×
hace 3 meses
Claudia Salazar

Piden a AMLO respetar a CNDH

Agencia Reforma

La diputada de Morena Lorena Villavicencio llamó al Presidente AMLO a atender recomendaciones de la CNDH y entender su papel de contrapeso.

Imprimir
La diputada de Morena Lorena Villavicencio llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La legisladora advirtió que con sus descalificaciones a ese órgano ha trastocado la relación institucional entre el Poder Ejecutivo y la CNDH.

En conferencia de prensa, la legisladora expresó preocupación por la actitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la Comisión, y le pidió entender que su papel es de contrapeso del Estado y no de comparsa del Gobierno.

"En recientes fechas el Ejecutivo federal ha trastocado la relación institucional entre el Poder que representa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, trasladando el respeto entre dos instituciones al ámbito de la descalificación personal".

Villavicencio consideró que las descalificaciones a la Comisión lo único que provocan es que los derechos de las personas lesionadas en sus derechos no se atiendan.

"Hago votos para que el Ejecutivo Federal reflexione sobre el papel que juega la CNDH en la vida democrática del País y atienda las recomendaciones en beneficio de las personas que hoy día siguen clamando ‘justicia, justicia’ y que sin duda fueron artífices del triunfo electoral de hace un año, con la esperanza puesta en nosotros para generar un verdadero cambio", dijo.

La diputada morenista recordó que la CNDH surgió como un organismo constitucionalmente autónomo, con una naturaleza de oposición a las entidades estatales, dada su responsabilidad de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.

La misión de la Comisión en la vida democrática del País, explicó, es investigar y denunciar las violaciones que las autoridades cometen en contra de los derechos de los ciudadanos.

Sin citar las declaraciones de López Obrador y su negativa a atender la primera recomendación hecha a su gobierno de deponer el programa de Estancias Infantiles, Lorena Villavicencio manifestó solidaridad y reconocimiento a la Comisión.

Villavicencio comentó que la no existencia de evidencia física que compruebe que había 100 mil niños fantasma en las estancias fortalece aún más la recomendación de la CNDH y las resoluciones del Poder Judicial sobre la violación de derechos y la visión de que debe reponerse el servicio de las estancias.

"La conducta que ha asumido el Ejecutivo federal trastoca la relación entre las instituciones y disminuye su entendimiento. Pretender que la CNDH no exprese sus resoluciones, no solo podrá considerarse desdén o censura, sino que tendría como consecuencia la omisión de las autoridades competentes para atender las resoluciones y de esta forma respetar y garantizar los derechos humanos consagrados en la ley", expuso la legisladora.

La legisladora dijo que presentaba tal posicionamiento como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y recordó que la CNDH surgió de las luchas de la izquierda y por eso la deben apoyar.

"El Ejecutivo federal tiene hoy la oportunidad, la responsabilidad, pero sobre todo, el compromiso para atender las violaciones del pasado y comprender que en su posición actual la CNDH es contrapeso, pero no enemigo", expresó.

"No es un ente político que se rija bajo una preferencia electoral y partidaria, no debe ser tampoco aval o dique para las políticas públicas, ni para las decisiones que desde el poder legítimamente se tomen. Es, ante todo, un organismo que vela por el ejercicio pleno de los derechos humanos para la población, más para aquella que se considera vulnerable".

La ex perredista mencionó que las recomendaciones no son vinculantes, por lo que consideró una propuesta legislativa para que ya lo sean y evitar así episodios donde el Ejecutivo federal desdeña las observaciones del órgano garante de los derechos humanos.