×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
22 Febrero 2020 04:02:00
Palmadita de AMLO a gobernadores
Escuchar Nota
Durante la reunión 58 de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada el viernes en La Paz, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo al presidente saliente de la Conago, el Mandatario panista de Querétaro, Francisco Domínguez, quien en los momentos más complejos –como ante la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones mexicanas– brindó su apoyo al Gobierno federal y cerró filas en torno a México.

Pero, nos recuerdan, don Pancho impulsó un acuerdo por la concordia y la unidad nacional, que López Obrador nunca suscribió y tampoco le hizo fiestas. Por cierto, el presidente entrante de la Conago, el Gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, solamente pudo convocar a 15 de 32 mandatarios estatales.

Lo más importante en todo caso, nos hacen ver, es que don Andrés Manuel dio palmaditas a los integrantes de la conferencia.


Limpia en la CEAV

Hace un par de meses, nos cuentan, tan pronto llegó como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez, se encontró en la institución una serie de cotos de poder que privilegiaban el reparto de recursos, de manera dudosa, solo a ciertas víctimas, por encima de otras en condiciones similares.

Para acabar con esta situación, nos comentan, ha entablado pláticas directas con distintas víctimas en regiones del país, con la idea de implantar un nuevo modelo de atención encaminado a la reparación integral del daño, sin distinciones ni privilegios.

Este trabajo de “saneamiento” al interior de la CEAV se realiza mientras que crece el movimiento contra la violencia de género en el país, que todos los días nos muestra el violento rostro que afrontan las mujeres en México.


Las diplomáticas mexicanas a la espera

Nos cuentan que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha presumido en varias ocasiones que él y sus colaboradores en la Cancillería están con las causas de las mujeres y, por supuesto, en contra de la violencia de género.

Es más, que en la Cancillería y en las representaciones diplomáticas de México en el exterior se aplica una política feminista. Sin embargo, nos comentan, el alto número de mujeres que laboran en la SRE está a la expectativa y con la incógnita de si podrá sumarse al paro de labores programado para el 9 de marzo próximo.

Las que trabajan en la diplomacia mexicana están pendientes del “oficio” que les permita sumarse al #UnDíaSinMujeres, #UnDíaSinNosotras


Diputados y premios patito

Nos cuentan que a partir de este periodo ordinario de sesiones los diputados federales solicitaron a la Secretaría General de San Lázaro tener una vigilancia escrupulosa con los eventos y el uso de los salones y auditorios de la Cámara de Diputados, además de que ponga el ojo en la entrega de reconocimientos, de premios en las ceremonias realizadas en el Palacio Legislativo.

Nos cuentan que los legisladores no quieren que se entreguen reconocimientos o doctorados honoris causa a nombre del Congreso, como ha ocurrido en el pasado.

Esto después de que le documentamos en este diario que a nombre de la Cámara de Diputados, al menos 35 legisladores entregaron dos reconocimientos al líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, después de un concierto en el Palacio de Bellas Artes, en honor de los 50 años del religioso, hoy detenido en Estados Unidos bajo cargos de abuso sexual a menores.



Imprimir
COMENTARIOS