×
Jorge A. Meléndez
Jorge A. Meléndez
ver +

" Comentar Imprimir
22 Febrero 2020 04:03:00
Manual para fake news
Escuchar Nota
En este espacio hemos escrito mucho sobre la epidemia de las “fake news” y de cómo estas contribuyen a la polarización, a la sinrazón y al mal gobierno. Siempre bajo un punto de vista propositivo.

En términos generales, con tres recomendaciones básicas:

1. Ser selectivo en las fuentes de información. Privilegiar medios profesionales. Ah, y antes de “compartir algo muy cotorro, por si las dudas”, consultar medios serios.

¿No está la nota? Seguro que es “fake”.

2. Informarse también con profundidad. Es imposible aprender en “140 caracteres”. También hay que investigar, analizar, comparar.

3. Antes de formar una opinión, buscar puntos de vista alternativos. Sobre todo en asuntos importantes. Cuestionar las ideas propias. Ser flexible.

Buenos consejos. Pero hoy vamos a desmenuzar el tema desde el punto de vista opuesto: del que busca propagar las “fake news”.

Como dijo Maquiavelo: conoce bien a tu enemigo. Puede ser la diferencia entre triunfar y perder.

Todo esto me vino a la mente por un excelente artículo del experto en redes Shelly Palmer, que reseña en tres pasos un manual práctico para crear fake news:
a) Lánzales carnada para que le den click. Una fake news no existe si no se viraliza. Y el click empieza por el encabezado. ¿Cómo crear un encabezado que ganche? Primer tip: agrega un calificativo que suene grandioso o único, como “increíble, revolucionario, sensacional, oferta especial, etc”. Segundo tip: crea una nota con una cabeza irresistible. Ejemplo: “Peña Nieto diseñó la Estafa Maestra”. Y luego pon lo que sea, no es tan importante probar el dicho, al cabo ya le dieron click.

b) Confronta a tu audiencia. La polarización es clave para la viralización, sobre todo en Twitter. Cinco pasos para lograrlo: Elige un tema caliente que genere polarización; convierte el asunto en binario. No importa que no sea así, la clave es que lo hagas blanco o negro. Sí o no. Con nosotros o en contra nuestra. Neoliberal o transformador; prepara un arsenal complementario de notas, tuits o mensajes “antifrágiles”. Es decir, que resistan el ataque de tu contraparte. No ganarás la guerra con una sola “fake news”; mantén el caos. Repite pasos 1-4 las veces que sea necesario y disfruta la comunidad que creaste. Todos ya piensan como tú. Aprovéchalo para construir tu proyecto, tu agenda.

c) Refuerza percepciones. Mantén tu coalición con notas y mensajes que les sean cómodos. Y no tienen que ser tratados profundos, pueden ser breves. Oraciones y encabezados simples que sostengan tus argumentos y los de tu audiencia.

Terrorífico y totalmente real. Técnicas que pueden ser utilizadas en los negocios para crear campañas de marketing, por ejemplo. Pero, sobre todo, técnicas utilizadas en la política. Revisa el actuar de Trump y dime si no. Pero no tenemos que irnos tan lejos. Andrés Manuel es un maestro en estas técnicas. No, es más: es Premio Nobel.
Porque no solo se conforma con las redes sociales. ¡Ja! Para nada. Sus conferencias mañaneras son un vehículo populista hipereficiente para viralizar cifras alternativas y atacar a sus “adversarios”.

Para promover esa polarización de la que habla Palmer.

Este manual práctico para generar “fake news” aprovecha la forma como operan las redes sociales, diseñadas para maximizar clicks. Por que así –con clicks– es como ganan plata Facebook y Twitter.

Las fake news son un peligro no solo para la democracia y la verdad, sino para la razón misma. Espero que este manual te sirva para identificarlas y para ponerles un alto. En algún lado hay que empezar.

En pocas palabras...

“El Estado tiene el derecho supremo de supervisar la formación de la opinión pública”. Joseph Goebbels

Imprimir
COMENTARIOS