×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
28 Marzo 2020 04:02:00
En medio de la emergencia por Covid, ¿jaloneo por recursos?
Escuchar Nota
Aunque no cuadran las cuentas y los que saben de temas presupuestales ponen en duda la cifra, el anuncio del presidente López Obrador de que su Gobierno tiene listo un fondo extraordinario de 400 mil millones de pesos para combatir la pandemia del coronavirus en México, desató no solo especulaciones por saber de dónde surge ese supuesto fondo y si es real tal disponibilidad de recursos, sino también ambiciones y exigencias de los gobernadores estatales que han comenzado a presionar con que si es real que la Federación tiene esos recursos para la emergencia sanitaria, entonces debe repartir también a las entidades del país.

El Presidente anunció el 24 de marzo pasado en su conferencia mañanera, que gracias a los ahorros y a que ya no hay corrupción en su Gobierno, se tienen “fondos extras para usar de alrededor de 400 mil millones de pesos” y dijo que con ellos garantiza que se mantendrán los programas de bienestar en su Administración.

“Además del presupuesto, porque la recaudación ha sido buena, tenemos una recaudación 7% superior a la del año pasado, con como 45 mil millones de pesos; tenemos el presupuesto sin déficit y 400 mil millones de pesos adicionales. Esto nos permite tener recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo, para que continúe la construcción del aeropuerto, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya…”, aseguró el Mandatario.

Nadie sabe exactamente dónde están esos recursos que mencionó el Presidente, porque no aparecen ni en la Ley de Ingresos ni en el Presupuesto de este año, ni siquiera en el apartado de extraordinarios, y algunos han especulado si no se trata de lo que queda del Fondo de Estabilidad que le heredó el Gobierno de Peña Nieto, aunque a ese fondo le quedaban solamente 160 mil millones de pesos después de que se destinara la mayor parte al fallido rescate de Pemex.

Pero por lo pronto, la abultada cifra del supuesto Fondo Extraordinario ya llamó la atención de los gobiernos estatales, sobre todo cuando el país se enfila hacia una recesión económica por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Piden gobernadores ‘reunión urgente’

En ese sentido va el llamado que este viernes hicieron los tres gobernadores que conforman la llamada “Alianza del Noreste”: el panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el priista de Coahuila, Miguel Riquelme, y el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quienes pidieron una reunión inmediata (con el presidente López Obrador) “para coordinar acciones y evaluar recursos médicos, técnicos y financieros” y para que haya mayor consenso en la toma de decisiones conjuntas entre Federación y estados.

En su segunda reunión desde que se erigieron el 19 de marzo pasado como Coordinación Interestatal Noreste en contra del Covid-19, los tres mandatarios estatales se encontraron este viernes en Saltillo y desde ahí lanzaron una petición para que el Presidente tome “acciones urgentes” en la frontera norte con Estados Unidos e incluso propusieron cerrar la entrada a México a viajeros procedentes del país vecino y solo permitir el comercio, ante el agravamiento de los casos en territorio estadunidense.

Los tres gobernadores coincidieron en la necesidad de que López Obrador llame a una reunión con los estados para tomar medidas conjuntas para el “rescate económico” de los distintos sectores que se verán afectados por la crisis que traerá el coronavirus, sobre todo en el Norte del país.

Se deben establecer, dijeron los mandatarios locales, espacios económicos de acuerdo a las necesidades de cada estado en esta contingencia sanitaria.

“Que nos convoque, es importante que hagamos una política todos juntos”, pidió el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien reconoció que los estados no pueden ordenar el cierre de la frontera con EU, pero sí pueden pedírselo y acordar con el Presidente que tome medidas como restringir el paso a visitantes de EU o incluso limitar los vuelos y los viajes internacionales.


‘No habrá más recursos’

Pero la intención de los gobernadores estatales de solicitar una reunión urgente con el Presidente, fue leída rápidamente en Palacio Nacional como un intento de presionar a López Obrador a que les aumente los recursos a los estados con motivo de la emergencia por el coronavirus.

De entrada, la posición del Gobierno central es que “no habrá recursos extraordinarios para los estados” y este viernes mismo un funcionario de la Presidencia comentó a esta columna, a pregunta expresa de si se va a compartir con las entidades federativas el fondo extraordinario de 400 mil millones de pesos: “Que se compren un cinturón más pequeño (los estados) porque van a tener que apretarse, ya que no habrá más recursos federales”.

Según ese mismo funcionario, que pidió omitir su nombre, precisamente por la contingencia del Covid-19, la Secretaría de Hacienda ya les adelantó a los gobiernos estatales sus partidas federales para salud y les entregó por anticipado lo que corresponde hasta el mes de junio de este año, a fin de que tengan recursos suficientes para atender la emergencia sanitaria en sus estados.

“Más de eso no va a haber y si quieren ver al Presidente para pedirle más recursos, van a perder el tiempo porque les dirá que ya se les entregó incluso por anticipado lo que les corresponde por ley”, insistió la fuente presidencial.



En fin que, a reserva de que sean reales los 400 mil millones de pesos que el Presidente dice tener listos y “en caja” para sortear la tremenda crisis económica que se viene en el país, y cuyos pronósticos de contracción y crecimiento negativo van del -2% del PIB hasta el -7%, veremos si ese fondo alcanza para salir bien librados de la que sería la peor recesión en la historia reciente de nuestro país, mayor incluso que la de 1995 y la de 2009, y solo por debajo de la que tuvimos en 1930.

¿Será que si existe esa cantidad de dinero el Gobierno federal se la queda toda y no comparte nada a los apurados estados?

Los dados mandan Escalera doble. Fortaleza, paciencia, tolerancia y unión para los lectores y sus familias en estos días aciagos.


Imprimir
COMENTARIOS