×
Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
ver +
Rubén Aguilar Valenzuela. Licenciado en Filosofía, Maestro en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Presidente Ejecutivo de Afan y Asociados, S.C. Es profesor de Ciencias Políticas y de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República (2004 al 2006) y también de la Secretaría Particular del Presidente (2002 al 2004). Ha sido consultor de UNICEF, UNESCO, OEA, PNUD, BID, BM, UE y agencias de cooperación de Holanda, Alemania y Estados Unidos. En México del IMSS, DIF-Nacional, INI, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México y de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana. Fue editor de la revista Cuadernos del Tercer Mundo. Editorialista de El Universal (México), El Financiero (México) y articulista de las revistas Estrategia y Proceso. Actualmente su columna se publica dos veces por semana en El Economista (México) y una veintena de periódicos de los estados. Escribe mensualmente en la revista Etcétera temas de comunicación política. Es autor de quince libros. Los más recientes: La comunicación presidencial en México 1988-2012 en colaboración con Yolanda Meyenberg Leycegui (2015), Los saldos del narco: el fracaso de una guerra, en colaboración con Jorge Castañeda (2012), y La Sociedad Civil en México (2012).

" Comentar Imprimir
03 Diciembre 2020 04:03:00
El Gobierno camina para atrás
Escuchar Nota
Hace dos años, cuando el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo (PND), como lo exige la ley, se comprometió a dar cumplimiento a 43 indicadores que sirven para evaluar el desempeño del Gobierno.

El Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) ha hecho una evaluación del desarrollo de estos indicadores y ha llegado a la siguiente conclusión: En solo 6% de los indicadores hay avance y en 42% se puede ver un claro retroceso.

Del otro 52% de los indicadores, en 14% de estos no hay mejora, se mantienen estables, y en el 38% se observa algún progreso, pero por debajo de las metas comprometidas.

La investigación aborda los tres ejes en los que se estructura el PND y señala que el mayor de los retrocesos se da en los indicadores del eje Bienestar, con 50%. Le sigue el eje Justicia y Estado de Derecho, con 44% y finalmente el eje de Desarrollo Económico, con 30 por ciento.

En el eje Desarrollo las metas que registran retroceso son: el número de personas que salen del nivel de la pobreza extrema; la eficiencia del sistema educativo; la prevalencia del sobrepeso y la obesidad y el porcentaje de las viviendas sin acceso a servicios básicos.

Los retrocesos en el eje Justicia y Estado de derecho se dan en el índice internacional que mide el Estado de derecho; la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes; la precepción de inseguridad; la tasa de víctimas de actos de corrupción y los proyectos políticos de colaboración municipal.

El eje Desarrollo Económico muestra retrocesos en los niveles de productividad; el porcentaje de las personas incluidas en el sistema financiero; el índice de desarrollo del sistema financiero; la participación de las energías limpias en la generación de electricidad; el porcentaje de la producción de granos básicos y leche con relación al consumo nacional y el índice de divisas internacionales por concepto de turismo.

Un comparativo con los anteriores gobiernos, en el mismo lapso, muestra la gravedad del retroceso en el cumplimiento de los indicadores del PND por parte de la actual administración.

En el sexenio del presidente Peña Nieto el porcentaje de retroceso fue del 7%, en el del presidente Calderón del 12% y en el del presidente Fox del 9 por ciento.

Y en términos de los avances de los indicadores comprometidos en el PND muestra también grandes diferencias con el actual Gobierno. El avance en los dos primeros años del Gobierno de Peña Nieto fue de 18%, en el de Calderón 15% y en el de Fox 16 por ciento.

De acuerdo al Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) los datos muestran que la actual Administración es la más ineficaz de las últimas cuatro. Y que, a este ritmo, no solo no se cumplirán las metas, sino que habrá un retroceso de por lo menos 10 años en muchas de las variables que el propio Gobierno definió para medir su éxito.
Imprimir
COMENTARIOS