×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
15 Octubre 2019 04:06:00
Eduardo Galeano, la voz abierta de Latinoamérica
“Tenemos el derecho a soñar”, enunció aquel hombre que tanto legado dejó y tantas cosas nos enseño sobre los pueblos de América Latina. Eduardo Galeano, quien fue periodista y novelista, documentalista e historiador con alma de poeta.

El uruguayo que convirtió a libros como Las Venas Abiertas de América Latina (1971) en un referente de la defensa de todo un continente, “La verdad, es como la hoja de una espada sin empuñadura, corta por todos lados a quien quiera sostenerla, y más a quien quiera forcejear con ella”, escribía Galeano en una parte de su obra, Las Venas Abiertas. En quizá, su libro más solemne, Eduardo Galeano aborda la situación de su continente natal, criticando tanto la incapacidad propia y sobre todo, la opresión ejercida por los poderosos y la triste situación de millones de inocentes víctimas.

Un libro que comenzó siendo sobre historia de la economía y que terminó acuñando párrafos de misticismo moral, rabioso y duro. En temas como la división internacional del trabajo relata que unos pocos se especializan en ganar y unos muchos en perder.

La historia de América es una historia del pillaje, cierra en una de sus partes en donde lo que resalta es el “saqueo imperial”. Autodidacta virtuoso, el interés de Galeano por la historia económica y su creencia firme por la ideología de izquierda lo llevaron a escribir en tiempo de guerrillas y torturas, a expresar el sentimiento que lo consumía al ver la opresión y las desigualdades aún
persistentes.

Además de ser conocido por su pasión por la historia y la política, Galeano escribió con frecuencia sobre futbol, otro de sus grandes afectos. El libro de cuentos Futbol a Sol y a Sombra, es sin duda, una referencia indiscutible en esta suerte de subgénero literario. “El futbol es el opio del pueblo”, escribía en sus últimos textos por las redes sociales.

Hay mucho que decir de este personaje que fue imprescindible para la historia moderna de la humanidad; agradecemos su animadversión por el capitalismo más liberal, sus reservas a las nuevas tecnologías, su preocupación por la madre naturaleza pero sobre todo su férrea defensa por el que menos tiene; una frase que engloba su lucha por la desigualdad; “Nuestro enemigo no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia”, “nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro...”

El regreso a su natal Uruguay se produjo en 1985, cuando se restauró la democracia, fue en ese mismo año cuando fundó el semanario Brecha, publicación que en 2010 creó el Premio Memoria del Fuego, siendo el primero en recibirlo el cantante y compositor español Joan Manuel Serrat.

Para América, la firma de Galeano contra el decreto por el que Obama calificó al país de Venezuela como una amenaza; para México, solidaridad a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en la tragedia de Ayotzinapa, siempre del lado de los pobres, de los indignados; su activismo social y compromiso con los desprotegidos nos deja esa estela de solidaridad y fe humana en el momento que más los necesitamos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5