×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
11 Noviembre 2019 04:06:00
Drogas, guerra perdida
Estados Unidos es corresponsable de la violencia en México relacionada con el narcotráfico. Así lo plantea el periodista Gerardo Moyano en el bisemanario Espacio 4 (626).

“Estados Unidos pone los consumidores; México las drogas. Estados Unidos pone las armas; México los muertos. Esta interrelación entre ambos países tiene un trasfondo histórico que se remonta a finales del siglo 19 y en el cual Sinaloa juega un papel central, en particular Badiraguato, la tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Es allí donde, según historiadores, los inmigrantes chinos plantaron las primeras semillas de amapola. En un principio, para obtener opio para consumo personal, y más tarde, para elaborar medicinas para el tratamiento de úlceras y heridas.

“Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el Gobierno de EU impulsó el cultivo de la planta en México para producir la morfina con la que trataba a los soldados heridos en combate, pues había perdido sus fuentes de abastecimiento en Asia.

“‘Mi padre fue el primer hombre que trajo la semilla, sembró y procesó la goma de opio por aquel tratado que hubo entre México y EU, y enseñó a muchos a trabajarla’, señala un hijo de Lai Chang Wong, cuyo nombre cristiano era José Amarillas, en entrevista para la revista Contralínea, en 2007.

“‘Grandes fortunas se amasaron a finales de la década de los 30 y principios de los 40. Ricas y conocidas familias que actualmente manejan comercios importantes en el estado, o son dueñas de grandes superficies de tierras, tuvieron el origen de su riqueza en el cultivo y el tráfico de drogas’, dijo el hombre de 97 años.

“Por entonces, fue tal el boom de la planta que sus flores llegaron a adornar jardines de viviendas y lugares públicos de Ciudad de México, Oaxaca o Guadalajara, y era común encontrarla en los mercados (Infobae, 09-09-17). Sin embargo, la situación cambió cuando el Presidente republicano, Richard Nixon (1969-1974), declaró la guerra contra los productores que abastecían de mariguana y heroína a EU.

“Sin embargo, la suerte ya estaba echada. El Reporte Mundial sobre Drogas 2013, elaborado por Naciones Unidas (ONU), indicaba que la producción mexicana de heroína (derivada de morfina) era 30 veces mayor a la de Colombia, que durante décadas fue el principal exportador del continente. “Un año antes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) calculaba en 14 mil 347 hectáreas dedicadas al cultivo de amapola. Para 2018, el Transnational Institute (TNI), un instituto internacional de investigación, calculaba el área de estos cultivos en 74 mil hectáreas.

“Esto explica que esta zona haya dado más célebres capos del narcotráfico, como Rafael Caro Quintero, Ernesto ‘Don Neto’ Fonseca Aguilar, Miguel Ángel Félix Gallardo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hermanos Beltrán Leyva.

“Apenas una semana antes de los enfrentamientos en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Sinaloa (11 de octubre) y uno de los temas de su agenda fue la promoción del programa Sembrando Vida, anunciado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, en la conferencia mañanera del 9 de octubre…

“Al mediodía del 17 de octubre, mientras la alcaldesa de Badiraguato, Lorena Pérez, agradecía esos pagos en su informe, afuera del auditorio municipal ‘camionetas con muchachos armados salían para Culiacán a rescatar a ‘Los Chapitos’, les dijeron. Y les ofrecieron 40 mil pesos por la osadía’ (Reforma 21-10-19). Lo que aconteció el resto de ese día es historia conocida”.

Después vendría la masacre de los LeBarón en Sonora. La lucha entre cárteles parece no tener fin.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65