×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Diciembre 2020 04:10:00
¿Cuál frío?
Escuchar Nota
¿Cuál frío?

Llegó diciembre y con él, los tiempos en que subirá la temperatura en la entidad, pero del caldero político.

Sin duda, comenzarán a barajarse los nombres de los “suspirantes” a alcaldes, también de los ediles que están nerviosos por si los tribunales electorales, para empezar el estatal, que preside Sergio Díaz Rendón, les autorizan la famosa doble reelección, es decir, si se mantienen en la sagrada nómina, y además, los que quieren jugosa beca en la Cámara de Diputados.

Varios anotados; uno perfilado

Y mientras en los nuevos partidos “morralla”, por la tunda del 18 de octubre, como el PAN, de Jesús de León Tello, y Morena, que a estas alturas no tiene dirigencia estatal, la caballada está famélica, en el PRI ya se oye ruido.

Por eso hay que anotar por Torreón a dos o tres prospectos que comenzaron a hacer olas, pero el más perfilado es el todavía secretario del Trabajo en la entidad, Román Alberto Cepeda González, quien precisamente este miércoles comparece ante la comisión correspondiente en el Congreso del Estado.

Se sabe que Román Alberto está presto para pedir licencia y la posibilidad cobra fuerza, porque se le vio, eso sí, con mucha discreción, despidiéndose de medio mundo. Veremos.

El destape de Guadiana

El que le puso pausa a la chamba como superdelegado, para meterse de lleno a la grilla al interior de Morena, fue precisamente el representante del Gobierno federal en la entidad, Reyes Flores Hurtado, quien, para no dejar lugar a dudas de por cuál lado le late el corazón, se dejó ver al lado del senador Armando Guadiana Tijerina, quien, según esto, el próximo 20 de diciembre rendirá su segundo informe legislativo y aprovechará para dejar en claro si va o no a la competencia del próximo año, por la Alcaldía de Saltillo.

Hay quienes aseguran que Reyes Flores tiene un pie fuera del Gobierno federal y otro dentro de la Cámara de Senadores.

¿La despedida?

El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, dio el banderazo de arranque a la jornada de comparecencias de funcionarios estatales que se extenderá por el resto de la semana para revisar los detalles del Tercer Informe de Gobierno que presentó el lunes el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Chema Fraustro compareció ante legisladores locales, pero, para no pasar por encima de la nueva normalidad, lo hizo de manera virtual, desde las oficinas de la Secretaría, en Palacio de Gobierno.

Para más de uno, la comparecencia de Chema Fraustro tuvo dosis de despedida, frente a lo que está por venir. ¿Será?

Saltillo Hermano en el norte

El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, sigue dando muestra de solidaridad con sus homólogos del norte de Coahuila. Hace unos días llevó el programa Saltillo Hermano con la donación de camiones recolectores a los municipios de Allende, Jiménez y Zaragoza.

Estas acciones, nos comentan, van en sintonía con la política del gobernador Riquelme, de cerrar filas por Coahuila, donde el Ejecutivo jala parejo en todos los municipios, sin importar sus colores y, sobre todo, ahora ante el evidente abandono del Gobierno federal hacia las administraciones locales, las cuales deben salir adelante, aún con los recortes presupuestales.

Las comparecencias

Y quien este miércoles abre la jornada de comparecencias, es la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Lucía Azucena Ramos. Contra viento y marea, la dependencia estatal logró sumar a hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y comerciantes, para hacerle frente al revés de la pandemia.

Este miércoles también comparecen los secretarios de Finanzas, Blas Flores Dávila; Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, y de Trabajo, Román Alberto Cepeda González.

Con las maletas hechas

Y desde el Palacio de Coss, el que aprovechó el informe del gobernador Riquelme para fijar posicionamiento, fue el coordinador de la bancada de Unidad Democrática de Coahuila, Emilio de Hoyos Montemayor, quien definió a su partido como “oposición responsable”, la cual, si bien abona a la unidad de los ciudadanos, no deja de poner los puntos sobre las íes en temas relevantes, como la violencia de género, abusos policiales y el suicidio.

En el Congreso del Estado también es secreto a voces que Emilio de Hoyos tiene listas las maletas, pues no terminará de dejar su asiento como legislador, cuando se andará anotando para competir por la Alcaldía de Acuña.
Imprimir
COMENTARIOS