×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
23 Octubre 2020 04:04:00
A mis amigos doctores
Escuchar Nota
Toda nuestra vida, nos guste o no, vamos a estar en contacto con algún doctor, doctora, simplemente desde que nacemos, ahí está un médico, nos enfermamos y vamos con el doctor y así será hasta que nos vayamos de este mundo. Este 23 de octubre se celebra en México el día del Médico.

En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que el 23 de octubre se celebraría a los profesionales de la medicina, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

El primer diploma de doctor en medicina de México, fue otorgado a Juan Blanco de Alcázar un 10 de agosto de 1553, por otro lado, el 3 de diciembre es la celebración internacional, ese día se estableció en una reunión de 1933 con la finalidad de recordar el natalicio del Dr. Juan Carlos Finlay, investigador de la fiebre amarilla.

Buscando en internet, encontré unos datos curiosos de la medicina:

1. En México, el 70% de los médicos se encuentra laborando en el sector público, el resto en instituciones privadas.

2. La gente suele hacer más preguntas médicas a Google que a los doctores.

3. Brasil y México cuentan con el 90% de los doctores graduados en América Latina.

4. Según una investigación del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (IOM) hecha en 2007, solamente en Estados Unidos el hecho de que los doctores escriban con letra fea provoca cerca de 7 mil muertes al año, pues en las farmacias les dan otras medicinas.

5. La canción Stayin Alive puede salvar vidas, esto porque al momento de dar reanimación cardiopulmonar (RCP), el ritmo de la música es buena guía para presionar el pecho.

6. El nombre de “influenza” lo puso el papa Benedicto XIV, pues decía que la gripe era causada por “influencia” de los astros.

7. Sigmund Freud investigó sobre el uso de la cocaína como anestésico local, lamentablemente sus escritos provocaron cierto número de adictos, él entre ellos.

Más de la mitad de mi vida, he estado rodeado de médicos por estar laborando en la Secretaría de Salud, así es que tengo el gusto de conocer a grandes personas de la bata blanca, la mayoría de ellas y ellos, con gran experiencia en sus distintos campos de acción.

Este 2020, atípico por la afectación de la pandemia por Covid-19, celebramos este Día del Médico en Coahuila de una manera extraordinaria y especial a todos los médicos y personal de salud que de manera valiente y profesional hacen frente a esta enfermedad, señaló el doctor Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del estado.

Es un año en que los médicos han estado al frente de la batalla, ya sea atacando al virus SARS-CoV-2 directamente en el paciente, o en la organización y supervisión de los trabajos y servicios médicos, de ahí que su papel es y será fundamental para todos nosotros. Muchas felicidades a las y los médicos este viernes 23 de octubre.

Punto y aparte

Este viernes y sábado estará en nuestro estado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Visitará las regiones Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte.

Coahuila lo recibe en marcha, jalando, donde hay un esfuerzo conjunto entre autoridades, empresarios y ciudadanía, para hacerle frente a la pandemia del Covid 19, aquí se está dando la reactivación económica y al tiempo que se refuerzan las estrategias de salud, en esta visita, se pone en marcha el anhelado Hospital del IMSS en Acuña, fruto de las cuotas patronales y del esfuerzo de los gobiernos federal y estatal, ojalá lleguen anuncios importantes para fortalecer la reactivación de todas las regiones de este gran estado, ¿no cree usted amable lector…?

Buen fin de semana, la frase: “Ten cuidado en quien confías, recuerda que el diablo también era un ángel”. ¡Ánimo!

Pd: No olvide atrasar su reloj una hora cuando se vaya a dormir este sábado, el domingo amanecemos con nuevo horario.
Imprimir
COMENTARIOS