×
hace 3 semanas
[Nacional]

Usuarios en internet reportan fraude en el trámite de pasaporte

En junio de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que al menos 145 personas habían sido víctimas de ese delito

Imprimir
Usuarios en internet reportan fraude en el trámite de pasaporte
145 personas han sido víctimas de fraude | Foto: Especial
Ciudad de México.- Desde hace dos años la Secretaría de Relaciones Exteriores alertó de la existencia de páginas de internet fraudulentas que ofrecen trámites para sacar o renovar el pasaporte, páginas que ofrecen gestiones que en realidad son un engaño.

En los últimos meses, usuarios en redes sociales siguen reportado haber sido víctimas de estafadores.

El fraude es así; cualquier persona que quiera hacer el trámite ingresa a Google y la primera página que aparece es Pasaporte Mx, no es una página oficial pero su diseño y fácil acceso hacen que los usuarios sean engañados.

Pasaporte MX aparece en Google incluso antes que el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores; al entrar a la página, te dan opción para agendar una cita, después se elige qué trámite se quiere realizar; al aceptar, se abre un chat en el que se solicitan datos personales como nombre y CURP.

Se preguntan también el día de la cita en las oficinas de Relaciones Exteriores y se dan opciones para agendarla. El trámite parece normal, pero el fraude empieza cuando se pide realizar el pago del pasaporte.

La página ofrece dos opciones de pago: uno, con tarjeta American Express, y otro, directo en una tienda Oxxo. Si el usuario opta por el pago con tarjeta, automáticamente la página manda un aviso de que tiene problemas para realizar el cobro, eso orilla a la víctima a pagar de la otra forma, en el Oxxo. Se proporcionan un número de cuenta para hacer el depósito, mientras tanto, el chat permanece activo.

Una vez realizado el pago en el Oxxo, a través del chat se avisa que se tiene que enviar un correo electrónico de la imagen del comprobante de pago y los datos del interesado. Aseguran que momentos después se reenviarán una confirmación con la cita... pero nunca llega. En ese momento, se cierra el chat y se bloquea el acceso a la página.

Los costos de las páginas fake, comparados con los costos oficiales, se disparan así; para los pasaportes con vigencia de 1 año la diferencia es más del doble, y en los pasaportes con vigencia de 3, 6 y 10 años el precio sube la mitad.

En junio de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que al menos 145 personas habían sido víctimas de ese delito en nueve portales de internet.

Mucha gente ha caído en este fraude, pero en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores enseguida aparece un recuadro que señala que agendar una cita para el pasaporte es un servicio gratuito y proporciona un número para denunciar cualquier intento de cobro.







Imprimir
te puede interesar
similares