×
hace 1 mes
[Negocios]

Slim, Salinas y Azcárraga darán internet a universidades

Telmex, Uninet y Total Play conectarán a instituciones públicas

Imprimir
Slim, Salinas y Azcárraga darán internet a universidades
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- Las empresas de Carlos Slim, Uninet, filial de Telmex; Total Play Telecomunicaciones, de Ricardo Salinas Pliego, y Operbes, de Emilio Azcárraga, ganaron la licitación para proveer servicio de internet de alta capacidad a instituciones públicas por un total de 110 millones 875 mil 501 pesos.

En junio, el servicio de internet a universidades, hospitales, instituciones educativas, centros de investigación, y otros organismos fue suspendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido al vencimiento de los contratos.

Estas tres empresas ofrecerán internet de alta capacidad en un total de mil 257 sitios, de los cuales Uninet proveerá el servicio en mil 166, lo que significa que estará presente en el 92.7% del total.

Total Play Comunicaciones ganó la licitación para 86 sitios, en tanto la tercera empresa, que es Operbes, proveerá banda ancha en apenas 5 sitios, de acuerdo con el acta del fallo.

Uninet recibirá un pago por 84 millones 65 mil pesos anuales por el servicio, mientras que Total Play cobrará 22 milllones 557 mil pesos al año, y Operbes 4 millones 252 mil pesos.

El fallo de la licitación revela que la empresa que se encargará de ofrecer el servicio de banda ancha al campus central de la UNAM será Operbes.

La Secretaría aseveró entonces que el 25 de julio realizó la licitación para nuevos proveedores y que en septiembre se reanudarían los servicios.

Piden conectar a escuelas públicas
Jesús Jiménez

Para el empresario Tadeo Carrizales es urgente que el Gobierno Federal restablezca el internet en las escuelas para que cuando se llegue al regreso el clases el servicio se encuentre disponible y la conectividad al 100 por ciento.

“Algo nos debe de quedar muy en claro: si queremos un México de primera hagamos cosas de primera, y el internet es básico para generar estudiantes competitivos”, asegura el también delegado de Recursos Humanos de la AIERA.

“Creo que si dejamos de darles herramientas valiosas a los estudiantes, no tendrán con que hacer investigaciones en el salón de clases, y por el contrario, lo que debemos hacer es crear cultura con la conectividad, ya que es nuestra realidad”.

Carrizales Isacc expuso que “necesitamos que los estudiantes estén conectados, y no deben de perder un solo día, por lo que urge restablecer el servicio a las escuelas.



Imprimir
te puede interesar
similares