×
hace 1 mes
[Nacional]

SCJN da plazo a SSa para regular uso de la cannabis

Ministros revisarán el proyecto y exigen al Presidente que presione para consolidar su uso medicinal y terapéutico

Imprimir
SCJN da plazo a SSa para regular uso de la cannabis
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia discutirá el miércoles un proyecto que da 90 días a la Secretaría de Salud para expedir los reglamentos y lineamientos necesarios para el uso terapéutico de la cannabis.

El Ministro Eduardo Medina Mora propuso a sus colegas declarar que el Ejecutivo ha incumplido el mandato de la reforma de junio de 2017 a la Ley General de Salud, que dio 180 días para emitir normas que permitieran implementar la legalización de la cannabis con fines medicinales.

"A la Secretaría de Salud, (se ordena) que proceda a armonizar los reglamentos y normatividad en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados", dice el proyecto.

"Dentro de los lineamientos se contemplará, de manera enunciativa y no limitativa: toda la cadena de producción, desde la obtención y almacenamiento de semillas, su cultivo, cosecha, procesamiento, transportación, comercialización, y en general todas las actividades dirigidas al consumo terapéutico, la investigación científica y la práctica médica de la cannabis", agrega.

También se enfatiza que la sentencia solo se refiere al uso terapéutico, no a otros como el recreativo, que la Primera Sala de la Corte ha avalado en varios amparos otorgados desde 2015, pero sigue prohibido en la ley.

El amparo sería concedido a un adolescente de 15 años que, desde su nacimiento, ha sufrido constantes ataques de epilepsia.

A partir de la aplicación de un aceite farmacológico que contiene cannabidiol (CBD), derivado de la cannabis, los ataques se han reducido significativamente, pero debido a la falta de regulación por parte de la SSA se requiere un complicado trámite para importar el aceite, con costo de 6 mil 500 pesos por unidad.



Imprimir
te puede interesar
similares