×
hace 1 mes
[Nacional]

Repudia la Coparmex ley contra ‘factureras’

Afirman que la iniciativa afecta a los que generan 30% de empleos formales

Imprimir
Repudia la Coparmex ley contra ‘factureras’
Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), rechazó la propuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de tipificar como grave el delito de evasión fiscal y la emisión de facturas apócrifas y llamó a que se trabaje en una nueva propuesta que dimensione la gravedad del delito, puesto que equiparan a esta acción con la Ley Federal de Delincuencia Organizada.

Anteriormente, el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Carlos Salazar Lomelín, ya había llamado a suprimir la iniciativa, puesto que señalaron que el único afectado “sería el contribuyente” y la iniciativa convierte a la actividad empresarial en “riesgosa”.

“Las empresas formales, que generan empleos y pagan impuestos, enfrentan una grave amenaza a consecuencia de los cambios legales aprobados por el Senado al Código Penal, Código Fiscal de la Federación, el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como a la Ley de Seguridad Nacional y la Ley Federal de Delincuencia Organizada, que cataloga los delitos fiscales como delincuencia organizada”, sostiene el organismo empresarial que preside Gustavo de Hoyos.

La Confederación, que aglutina a dueños de 36 mil empresas que generan 30% del PIB, consideró un exceso equiparar a la defraudación fiscal y equiparada como crimen organizado al nivel de narcotráfico, trata de personas y terrorismo en general.

Este debate cobra especial relevancia por la inmimente presentación del titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, del paquete presupuestal 2020 en el Congreso.

Asimismo, el pasado viernes el presidente López Obrador exhibió los excesos de compras y facturas para abastecer al avión presidencial de artículos de limpieza, por lo que también reiteró que habría investigaciones en todo el Gobierno federal para evitar la duplicidad y el uso de empresas “factureras”.


‘RESPUESTA’

» El Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado, compartió ayer un estudio sobre la evasión de impuestos en México en el que afirma que esta actividad defraudatoria le cuesta a México entre el 2.6 y el 6.2% de su PIB.
» Entre 2013 y 2017, la recaudación tributaria en México representó, en promedio, el 13.6% del PIB, mientras que para los países que integran la OCDE fue 33.4%, precisa el estudio, señalando que México ocupa el último lugar de la OCDE en recaudación impositiva.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png