×
hace 2 meses
[Coahuila]

Preparan panteón para exhumación masiva; buscan desaparecidos de Allende

El Plan Estatal de Exhumaciones fue aprobado por el Congreso local de Coahuila el 17 de noviembre de 2017

Imprimir
Preparan panteón para exhumación masiva; buscan desaparecidos de Allende
Foto: Zócalo | Staff
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La Fiscalía de Personas Desaparecidas prepara las excavaciones en la fosa común del panteón La Paz, donde se realizará una exhumación múltiple para localizar los restos de una persona originaria de Allende y que desapareció en 2011 en dicho municipio.

El fiscal de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera Cepeda, explicó que esta es una de las exhumaciones de mayores dimensiones que se han realizado desde que fue implementado el Plan Estatal.

Buscan en fosa común a desaparecido de Allende

“Es una exhumación que sale de todos los esquemas, a gran escala en los panteones municipales de Saltillo, donde hay una persona ya identificada del norte de Coahuila”, así explicó el subfiscal de Personas Desaparecidas de la FGE, las acciones del Personal de la Agencia de Investigación Criminal, respecto a las excavaciones en la fosa común del panteón La Paz.

José Ángel Herrera señaló que de acuerdo con las investigaciones, se trata de un hombre originario de Allende, quien fue reportado como desaparecido en 2011 y tras varias diligencias entre la Fiscalía estatal y la federal fue identificado en 2012.

Desde ese año permaneció abierta la investigación y es hasta después de siete años que los restos serán entregados a sus familiares.

El funcionario señaló que se van a exhumar entre 35 y 40 cuerpos que se encuentran en la fosa común.



Con el Plan Estatal de Exhumaciones implementado por la Fiscalía General del Estado, se han identificado a 12 personas cuyos restos permanecían en las fosas comunes estatales.

De ellos, ocho corresponden a personas originarias de Coahuila, dos a personas migrantes y otros dos a hombres originarios de Caborca, Sonora.


El Plan Estatal de Exhumaciones fue aprobado por el Congreso local de Coahuila el 17 de noviembre de 2017 y desde entonces hasta la fecha, los agentes de la Subfiscalía de Personas Desaparecidas, realizan cada mes los operativos en los panteones municipales, donde se estima hay 547 cuerpos sin identificar.




Imprimir
te puede interesar
similares