×
hace cerca de 4 meses
[Nacional]

Inicia sesión extraordinaria en Senado, primero el T-MEC

En total se espera analizar en este periodo extraordinario 14 asuntos

Imprimir
Inicia sesión extraordinaria en Senado, primero el T-MEC
foto: Excélsior
Ciudad e México.- Este martes, a las 13:00 horas, el Senado de la República arrancará el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones de la LIV Legislatura con una sesión solemne con motivo de 80 Aniversario del Exilio Español, informó el senador Ricardo Monreal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) confirmó que el miércoles 19 de junio el primer tema que se discutirá y votará en el pleno será el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, los seis acuerdos paralelos, el acuerdo sobre estos temas, han sido debatidos ampliamente en el Senado desde el año pasado.

En total se espera analizar en este periodo extraordinario 14 asuntos, de los cuales aún no hay dictámenes, como es le Ley de Revocación de Mandato y Extinción de Dominio, por mencionar algunos.

De esta manera Monreal informó a la Plenaria de la bancada de Morena, del cual es coordinador, que el tercer punto de la agenda es precisamente el de la revocación de mandato y consulta popular.

El cuarto punto es el dictamen de La Ley de Cuidados Paliativos ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida.

El quinto punto a discusión en el pleno será la Ley Nacional de Extinción de dominio y la Revisión de la minuta de la colegisladora sobre este tema; el sexto punto es la la Ley de Austeridad Republicana.

Mientras el séptimo se le dará publicidad de la declaración 3de3 de los servidores públicos; el octavo, la Ley Federal del Trabajo en materia del teletrabajo; noveno, Desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México.

El décimo, la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y como 11 hasta el 14, están los temas de la designación o elección de la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

La elección y designación del Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación; el punto 12 es el nombramiento de un consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

Los puntos 13 y 14 es el nombramiento de un miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo, así como el nombramiento de un consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, respectivamente.

Este periodo extraordinario se ha programado que concluya el próximo jueves 25 de junio, con el análisis, discusión, votación, y en su caso aprobación, de 14 asuntos y una Sesión Solemne.

“Se trata de 15 temas que estamos intentando desahogarlos en los próximos días y que queremos expresarle a la secretaria de Gobernación como responsable de la política interna de este país, que hay una actitud de nuestra parte como grupo mayoritario, de establecer una relación de respeto con el Ejecutivo, una relación autónoma.

“Pero fundamentalmente, una relación de compromisos para que este país pueda lograr transitar hacia un cambio de régimen, hacia una transición pacífica que al país le urgía y que ha iniciado a construirse”, concluyó Monreal Ávila.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png