×
hace cerca de 4 semanas
[Negocios]

Inflación de 3.29%, menor desde 2016

INPC sigue en rango; Banxico reduciría tasa aún más

Imprimir
Inflación de 3.29%, menor desde 2016
Saltillo, Coah.- En la primera quincena de agosto la inflación anual se ubicó en su nivel más bajo desde 2016 y logró su séptima baja quincenal consecutiva, de acuerdo con Inegi. Ante esto, analistas consideran que el Banco de México podría reducir aún más su tasa de interés en su próxima reunión.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.29%, desde el 3.83% de la segunda quincena de julio. La cifra de la primera quincena también estuvo por debajo de las expectativas de Citibanamex, que esperaban un nivel de 3.72 por ciento.

El INPC cayó 0.08% en la primera quincena de agosto, su nivel más bajo desde la segunda quincena de mayo.

Lo anterior ubica a la tasa de inflación anual en 3.29 por ciento, el nivel más bajo desde la primera quincena de noviembre de 2016, de acuerdo con la información del INEGI.



Los productos que encarecieron más durante la primera mitad de agosto fueron el limón (18.52%), naranja (8.19%), papaya (7.48%), huevo (3.40%) y el pago de la universidad y preparatoria (1.38%), mientras que los productos que presentaron las mayores bajas en sus precios fueron la cebolla (-14.37%), el transporte aéreo (-10.89%), el aguacate (-8.83%), pollo (-6.26%) y servicios turísticos (-5.72%).


Por su parte, el gas LP y la gasolina Magna tuvieron caídas de -0.9 y 0.3%, sin embargo por su alto consumo por la población también incidieron en la baja de la inflación.

Expectativa
“De seguir la tendencia a la baja en la inflación, esta podría cerrar el año en un nivel cercano a 3%”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE. El Banco de México (Banxico) tiene como objetivo una inflación del 3% +/- 1 punto porcentual.

El miércoles, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, aseveró que el país enfrenta un periodo de desaceleración mayor a lo esperado debido a la incertidumbre de factores internos y externos y que espera que la inflación se mantenga en la meta.
“Sus comentarios, junto con el descenso de la inflación en la primera quincena de agosto, dan la impresión de que el Banco de México podría volver a recortar la tasa de interés este año”, añadió Siller.


Imprimir
te puede interesar
similares