×
hace 1 mes
[Coahuila]

Exigen galleros permitir peleas

No somos delincuentes, afirman tras argumentar severa crisis...

Imprimir
Exigen galleros permitir peleas
Guerrero, Coah.- Los criadores de gallos de combate elevaron su voz para pedir el apoyo de las autoridades, “no somos delincuentes”, aseguraron.

Enfrentamos una seria crisis desde que en Coahuila se prohibió por parte de las autoridades realizar torneos de gallos con aves de combate de esa raza.

“Somos gente de trabajo”, señalan, “producimos un promedio de 50 mil gallos en la región” además no tenemos apoyos económicos gubernamentales.

“Nuestra actividad genera empleos, en promedio tres, cuatro o más por cada granja y se ha colocado en el primer lugar en la derrama de la economía”.

“Un gallo de combate genera una derrama económica superior, en más del cien por ciento, de lo que vale, y las peleas continúan siendo una tradición”.

Así se expresaron Héctor Flores, quien desde los cinco años ha estado muy cerca de esta actividad al lado de sus ancestros y Jesús Saucedo Ornelas.

Esta actividad es más rentable que la producción de ovinos, caprinos y hasta el posible que también bovinos, y tiene una extensa cadena productiva.

Flores indicó que “se ha estado dialogando con el gobernador para lograr se autoricen las peleas de gallos, actividad que se aprueba y luego cancelan”.

Coahuila, añadió el entrevistado, “ocupa el segundo lugar en producción de gallos de pelea en todo el país, y promueven la economía en las regiones”.

“No tenemos nexos con la delincuencia organizada, como se argumenta”, dijo Flores, “en eventos realizados jamás hubo pleitos, menos balaceras”.

“Desde los cinco años vi crear gallos de combate, actividad a la que durante más de 25 años me he dedicado, genero empleos, pago del IMSS, etc”.

A lo anterior se agrega la compra de vacunas, medicamentos, forrajes para alimentación y otros más requerimientos que el criar gallos nos requiere.

Por su parte Jesús Saucedo Ornelas señaló “en este Pueblo Mágico, contar con peleas de gallos le representaría al municipio un atractivo adicional”.

En los eventos que se han realizado, al contar con el permiso de las autoridades, “no negamos que hay cruce de apuestas, varían de 50 pesos a 100”.

Los aficionados asistentes son gente de trabajo, incluso profesionistas que gustan de los eventos de aves de combate, con amarradores, corredores, etc.

“La comercialización de las aves de combate se hace hacia el sur, en entidades donde no existe la prohibición”, y esto es ilógico, indicó Saucedo.

El exalcalde dijo además que “en la línea de aviación que opera localmente, abordan más aves de combate que pasajeros y esto es comprobable”.

La afición a las peleas de gallos es una tradición, por ello se han popularizado los Dervys, en donde se requieren de 200 peleas para sacar al ganador.

Los entrevistados dijeron “confiar en que las autoridades comprenderán la grave situación de los productores de aves de combate y den permiso”.


Imprimir
te puede interesar
similares