×
hace 1 mes
[Futbol]

El día que Hugo pudo llegar al Napoli en lugar de Maradona

Por ESPN

Hugo marcó una época dorada con el Real Madrid, con el que ganó nueve campeonatos en España

Imprimir
El día que Hugo pudo llegar al Napoli en lugar de Maradona
Sánchez Márquez publicará próximamente una biografía, en la que asegura contará historias como la anterior | Foto: Especial
Ciudad de México.- Hugo Sánchez pudo llegar al Nápoles en lugar de Diego Armando Maradona y convertirse en el primer azteca en unirse a los azules. En los últimos días de la ventana de fichajes, tras la temporada 1983-1984, el conjunto italiano se acercó al mexicano ante la primera negativa del Barcelona para soltar al ´Pelusa’, en una negociación que desencadenó la llegada del argentino a la Serie A y en un cheque en blanco que los Culés le ofrecieron al ‘Niño de Oro’ cuando jugaba para el Atlético de Madrid.




“Cuando se iban a deshacer de Maradona para venderlo al Nápoles, el Barcelona me hizo un ofrecimiento para contratarme, entonces yo llegué a recibirles en mi casa, ahí en Madrid, a Joan Gaspart y a Josep María Minguella para llegar a un acuerdo, llegamos a un acuerdo verbal para yo irme al Barcelona al finalizar la temporada, pero a la vez, el Nápoles se acercó a mí para decirme que si no funcionaba la compra de Maradona yo me iría con ellos, entonces yo tenía doble propuesta, la del Barcelona si Diego se iba al Nápoles yo me iba al Barcelona y si Maradona se quedaba en el Barcelona, el Nápoles me contrataba”, compartió en entrevista para ESPN Digital.

“Me dio gusto saber que estaba siendo cotizado al más alto nivel por lo que había mostrado en el Atlético de Madrid y que ya había varios equipos italianos y varios equipos españoles que estaban queriendo contratarme. Me dio mucha alegría que el Nápoles y el Barcelona me estaban poniendo al nivel de Diego Armando Maradona. La trayectoria de Diego y la mía se juntaron en esta regla de tres, por llamarle de una manera.”

Luego de su tercera temporada con el Atlético de Madrid, Sánchez viajó a México para vacacionar con un acuerdo de palabra con el conjunto blaugrana, sin embargo, fue en suelo azteca donde se enteró que los Culés no lo llevarían a sus filas, pues el nuevo entrenador, Terry Venables, había solicitado a Steve Archibald para suplir a Maradona, quien finamente firmó con el Nápoles, donde marcó una época dorada.

“Me llama Joan Gaspart, me dijo que lamentablemente el entrenador conocía a su paisano Archibald y que lo mío no se iba a concretar, entonces yo me llevé un enfado y una desilusión tremenda porque ya habíamos llegado a un acuerdo en todo y bueno Dios sabe por qué hace las cosas, agradezco a Dios y al destino que aconteció así”.

Hugo aún recuerda aquella charla vía telefónica que tuvo con los directivos del Barcelona, en la que les dejó claro que la decisión les iba a salir muy cara. Gaspart le externó “lo sentimos mucho y nos da mucha pena”.

Pero el delantero, molesto porque no cumplieron con su palabra, respondió: “Pues sí, sí lo van a sentir mucho, porque la próxima temporada cuando quieran venir por mí a contratarme les voy a costar el doble, el doble es lo que les voy a pedir si quieren venir por mí la próxima temporada”, rememoró. El mexicano se mantuvo una temporada más con los Colchoneros, misma en la que logró su primer Pichichi con 19 anotaciones, cuatro más de las que marcó Steve Archibald con el Barcelona. En ese año surgió la posibilidad de ir al Real Madrid, oferta que aceptó desde el primer momento.

“Entre ese tiempo se acercó el Real Madrid con Antonio Martín Marín, es un directivo que tenía el Real Madrid, con el que tuve una entrevista privada, ‘vengo como portavoz del interés del Real Madrid para contratarte para la próxima temporada, Ramón Mendoza va a ser el próximo presidente, está interesado en saber si te agrada la idea’, le dije que sí, que por supuesto, entonces ya la siguiente reunión hablamos de años, como de dinero, entonces sin firmar nada transcurrí la última temporada con el Atlético de Madrid”.

Antes de estampar la rúbrica en el contrato con los Merengues, el Barcelona volvió a tocar la puerta del México, quienes presentaron una oferta de cheque y contrato blanco para el Sánchez se inclinara por ellos.

“Hugo por favor no firmes, recíbenos en tu casa otra vez porque queremos entregarte un contrato en blanco y un cheque en blanco para que nos pongas la cantidad de temporadas que quieres firmar y el dinero que quieres ganar”, fueron las palabras de Gaspart, según recuerda el ‘Macho’, quien contestó: “Lo siento, ahora ya no es ni los años, ni el dinero, perdieron su oportunidad, la dejaron escapar, ya tengo un acuerdo con el Real Madrid y me voy al Real Madrid”.



“Cuando el Barcelona perdió la oportunidad de contratarme, yo quería irme al Real Madrid, pero en ese entonces no había recibido la propuesta del Real Madrid, solamente la del Barcelona y como es un club grande también, no la podía desaprovechar, porque no sé si el día de mañana vaya a recibir una del Real Madrid y gracia a Dios vino el ofrecimiento del Real Madrid, dije esta la agarro porque la agarro y así fue, no fue por ninguna venganza, ni por nada, realmente yo quería estar en el Real Madrid y no en el Barcelona”, externó Sánchez a 35 años de esa negociación en la que estuvo involucrado con Maradona.

“Me di cuenta que Madrid era la ciudad en la que quería estar y sobre todo el Real Madrid, que me di cuenta que en los cuatro años que estuve en el Atlético de Madrid, que donde iba a ganar muchos títulos era con el Real Madrid y yo me fui a España pensando en ganar muchos títulos”.

Hugo marcó una época dorada con el Real Madrid, con el que ganó nueve campeonatos en España, además de una Copa UEFA, mientras que en lo individual sumó cuatro Pichichis y un Balón de Oro; mientras que Maradona hizo lo mismo en el Napoli con el que logró cinco títulos, dos de ellos de Serie A.

“Estoy feliz y le agradezco a Dios que mi destino así lo dictó, para mí estar en el Real Madrid ha sido lo mejor que me ha pasado en mi vida porque se me conoce en todo el mundo como el delantero centro del Real Madrid y todos los títulos que ganamos, todos los Pichichis que gané, la Bota de Oro y todos esos títulos que ganamos a nivel equipo fue fantástico y ahora surge lo de Hirving Lozano que va al Nápoles y me da mucho gusto verle que lo están solicitando y está brillando desde su debut. El destino está llevando a Hirving a un equipo donde yo podría haber jugado en lugar del Real Madrid”.

Sánchez Márquez publicará próximamente una biografía, en la que asegura contará historias como la anterior con más detalles durante su época como futbolista.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png