×
hace 1 mes
[Nacional]

Detecta 4T empresas fantasma en Saltillo y Torreón

Operan con transas programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Imprimir
Detecta 4T empresas fantasma en Saltillo y Torreón
Operan con transas programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El Gobierno federal detectó más de 20 empresas fantasma que accedieron a los beneficios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y, en otros casos, no comprobaron la cantidad de becarios que tenían, por lo que se presentó la denuncia por desvío de recursos.

Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno federal en Coahuila, informó que en Saltillo identificaron a ocho empresas y en Torreón a cinco, que ingresaron al programa sin cubrir requisitos.

Por ejemplo, encontraron un negocio de papelería de 3 por 3 metros cuadrados que contaba con cinco becarios.

“No se encuentran domicilios o se encuentran empresas muy pequeñas que no justifican el número de becarios”; tortillerías y papelerías se encuentran entre los giros con irregularidades.


Por esta razón, las empresas y los becarios fueron dados de baja del programa e inició la verificación física de los negocios y empresas que accedieron al programa federal, para detectar y descartar irregularidades.

Con este programa, la Federación otorga becas a jóvenes entre 18 y 29 años, para que trabajen y se capaciten en empresas y negocios.

Una auditoría interna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) detectó empresas fantasma, que no reunían los requisitos o que funcionaron ilegalmente como centros de capacitación del mencionado programa.

La auditoría 15/2019 del Órgano Interno de Control de la STyPS, aplicada al primer año del programa del Gobierno federal, revisó 91 expedientes de manera aleatoria, en 50 se encontraron anomalías, según la auditoría publicada a principios de año en la página de la Secretaría.


Un fracaso

En tanto, especialistas en Economía y Finanzas advierten que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es un fracaso, pues para enero, de 916 mil 646 jóvenes que recibieron 3 mil 748 pesos mensuales, al igual que talleres y capacitación laboral, apenas poco más de 20 mil consiguieron un puesto de trabajo, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral.

Desde el año pasado, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reportó que el padrón es incompleto e inverificable, y no se encontró al 53% de los centros de trabajo que aparecían en la base de datos, esto, tan solo en la Ciudad de México, además faltó transparencia y rendición de cuentas en su aplicación.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reportó en mayo que el año pasado se destinaron 43 mil millones de pesos al programa y probablemente fue dinero tirado a la basura, pues se informó que ayudaría a bajar la violencia en el país, lo que no ha sucedido.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}