×
hace 2 meses
[Estados]

Confía ‘Kiko’ Vega rectificación en ampliación de mandato

El gobernador de Baja California señaló que 'en congruencia con la voluntad popular'

Imprimir
Confía ‘Kiko’ Vega rectificación en ampliación de mandato
Foto: Excélsior
Ciudad de México.- Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, reiteró que “en congruencia con la voluntad popular” y en cumplimiento al estado de derecho, no publicará en la Gaceta oficial del Estado la reforma constitucional avalada por el Congreso local, que extiende, de dos a cinco años, el periodo de gobierno de Jaime Bonilla.

“En este momento mi determinación es inamovible; refrendar el estado de derecho en congruencia con la voluntad popular”, recalcó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, al enfatizar; “no publicaré este acuerdo en el periódico oficial. La regresaré y el Congreso de tendrá que reunirse” para discutir la aprobación o no de la reforma.

El gobernador detalló que “el Congreso está facultado para exigir la publicación de la Reforma, pero ahora hay herramientas e instrumentos jurídicos que se utilizarán”, mismas, dijo, que deben aplicarse antes de que “por cualquier cosa” llegue a publicarse dicha legislación.

Agregó que fueron tres de los cinco municipios, - Rosarito, Tecate y Ensenada-, que avalaron la Reforma en la parte de la consulta municipal, por lo cual regresará al Congreso, mismo que tendrá diez días para atender el tema y enviarlo al ejecutivo local. Éste contará con 15 días para revisarla y regresarla.

Ante ello, Vega de Lamadrid confió en que los legisladores locales tengan “un momento de reflexión y se escuche la opinión generalizada de los mexicanos” y no solo la de los bajacalifornianos.

Cabe recordar que, con el respaldo de Morena y la mayoría panista, el Congreso de Baja California aprobó, el pasado lunes, la modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla 2 a 5 años.





Imprimir
te puede interesar
similares