×
hace 4 meses
[Saltillo]

Castigarán firma de renuncia anticipada

No más firmas de documentos en blanco

Imprimir
Castigarán firma de renuncia anticipada
Saltillo, Coah.- El PRD propone adicionar la fracción VIII al Artículo 406 del Código Penal, para castigar con 3 a 6 años de prisión y con 100 a mil días multa, tratándose de documentos públicos, a quien obligue a firmar una carta o documento en blanco que implique la renuncia de derechos del trabajador

También sancionará a quien imponga obligaciones al trabajador para menoscabar o anular derechos, ya sea que el trabajador labore en una empresa o institución pública o privada.

En este último caso, castigará con 6 meses a 3 años de prisión y multa de 50 a 500 días multa, a quien obligue al trabajador a firmar cartas o documentos en blanco que impliquen renunciar a derechos laborales.

La diputada Claudia Isela Ramírez Pineda señaló la necesidad de combatir prácticas vejatorias que condicionan el acceso a un empleo, a la renuncia de los derechos más elementales.

“Los condicionamientos pueden manifestarse a través de la renuncia anticipada del trabajador, la firma de pagarés y otros títulos de crédito, de falsos reconocimientos de que el trabajador no ha padecido accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, o que se desiste de cualquier acción legal en contra del patrón en el supuesto de que existiera alguna controversia derivada de su relación laboral”.

“Estos hechos colocan a las y los trabajadores en situación de vulnerabilidad que, por su dependencia económica, su situación de subordinación y necesidad económica, son constantemente abusados por los patrones o superiores jerárquicos, no solo en empresas privadas, sino también en oficinas públicas”.

Refirió que no hay estadísticas de este problema, sin embargo, es conocida la estrategia de algunos empleadores de recurrir a una especie de acoso hacia el trabajador con el fin de cansarlo y obligarlo a renunciar, para evitar el pago de indemnizaciones.

FRASE:

“Esta práctica abusiva y rapaz, debe erradicarse pues genera inseguridad laboral, un sentimiento de impotencia y un estado de indefensión para el trabajador que pierde su forma de sustento y, por lo tanto, su estabilidad económica”.


Imprimir
te puede interesar
similares