×
hace 2 semanas
[Coahuila]

Aumentan muertes por cáncer de mama en Coahuila

Alrededor de 500 mil mujeres coahuilenses deben someterse a exámenes

Imprimir
Aumentan muertes por cáncer de mama en Coahuila
Saltillo, Coah.- Durante este año, en Coahuila han fallecido 206 mujeres por cáncer de mama, contra 199 decesos registrados el año pasado, y preocupa la poca disposición de las mujeres para someterse a exámenes periódicos.

Luis Fernando Salazar Fernández, diputado federal, subrayó la importancia de promover la autoexploración y la mastografía anual a partir de los 40 años y visitar regularmente al médico para la detección y tratamiento oportuno.

“Se calcula que 96% de los casos son curables si el cáncer se detecta en su primera etapa, dado que esto hace posible establecer un diagnóstico adecuado y disponer de tratamiento que eleve las posibilidades de curación. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer tratamiento curativo”.

El problema es que, en México, sólo 1.2% de la población femenina de 40 años en adelante acude a exámenes médicos para la detección oportuna.

“Esta situación se acentúa en algunos estados, entre ellos Coahuila, que, según datos de 2017, se encuentra en el cuarto lugar nacional con mayores índices de mortalidad por cáncer de mama, pues en la última década las estadísticas superan la media nacional debido a la falta de detección oportuna”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuenta con casi 500 mil mujeres mayores de 40 años, pero únicamente 6 mil solicitan atención cada año.

Ningún esfuerzo institucional es suficiente si no existe conciencia en la población de acudir y realizarse de manera periódica sus chequeos, si bien, la autoexploración ayuda a detectarlo de manera temprana, no hay nada que pueda sustituir a la mamografía, aseguró, al indicar que en clínicas y hospitales públicos los exámenes son gratuitos.

Ante los casos de cáncer de mama, el diputado propone reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, para establecer como derecho laboral el permiso con goce de sueldo para acudir a exámenes de detección oportuna, una vez por año.

Decesos por cáncer de mama en el país:

-Este año suman 7 mil 354 defunciones.

-Aumentaron 19.6% respecto al 2018.

-Una de cada 8 mujeres desarrollará este cáncer.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png