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[Saltillo]

Aprueban reformas a Estatuto Universitario

Los cambios deberán tener el visto bueno de la comunidad universitaria

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Aprueban reformas a Estatuto Universitario
Saltillo, Coah.- En un hecho histórico fue aprobado por unanimidad, el proyecto de reforma al Estatuto Universitario, mismo que será sometido a plebiscito entre la comunidad de la UAdeC el próximo 23 de mayo.

En sesión extraordinaria de Consejo Universitario, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, agradeció la participación e interés de estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de la UAdeC, para la construcción de un proyecto de reforma al Estatuto Universitario.

El Estatuto, expedido en 1975, no había sufrido modificación ni de sintaxis, por lo que durante ese tiempo no se incorporaron las innovaciones que el mundo tuvo en materia de educación superior, por ello, era necesario el reconocimiento jurídico a una serie de procesos y funciones que la Universidad ha venido realizando en la práctica.

Al brindar ese soporte jurídico, se hará posible cumplir de mejor manera los fines de la Universidad al contar con herramientas para responder a las obligaciones legales y enfrentar las auditorías estatales y federales, reducir la cantidad de amparos que recibe la UAdeC y ser más eficientes en la administración.

El proceso de reforma permite incorporar a su legislación una serie de valores transversales como la transparencia y rendición de cuentas, democracia, respeto por los derechos humanos, igualdad de género y oportunidades, sostenibilidad y cuidado al medio ambiente, responsabilidad social, entre otros.



Reuniones y propuestas

El trámite de reforma estatutaria inició con la convocatoria para que cada escuela tuviera asambleas generales a fin de conocer las propuestas. Gracias a las respuestas recabadas en el primer acercamiento con los universitarios a través de sus consejeros, se elaboraron tres versiones más de propuestas de reforma al Estatuto que fueron discutidas en asambleas en todas las unidades académicas de la UAdeC.

De acuerdo con la legislación universitaria, los cambios debían aprobarse “por las dos terceras partes de los votos emitidos en la sesión (del Consejo Universitario), la que debía reunir un quórum especial de cuando menos 75% de la totalidad de los consejeros” y “tener el respaldo de por lo menos una quinta parte de los consejeros y avalados por sus respectivas asambleas”.

Del 7 al 14 de mayo se realizaron asambleas en las escuelas, facultades e institutos con sus Consejeros
Universitarios.

Se recibieron más de mil 500 propuestas puntuales, presentadas de viva voz en las reuniones en donde más de 800 universitarios tomaron la palabra; vía correo electrónico se recibieron propuestas de cerca de 100 universitarios, además de las recibidas a través de las actas de las asambleas de profesores y estudiantes.



Adecuaciones

Entre los cambios más importantes se reconoce la conformación actual de la estructura administrativa de la unidad central, con todas sus dependencias, de las coordinaciones de Unidad y sus departamentos, así como de las escuelas, facultades, institutos y centros, con todo su personal de confianza.

Además, se eleva al rango de dirección a Investigación y Posgrado y al de Coordinación a Igualdad de Género y Agenda Ambiental Universitaria. Se incorpora una revisión periódica e incluyente del Estatuto Universitario de la legislación universitaria, del Modelo Educativo y del Plan de Desarrollo Institucional, en donde participe toda la comunidad universitaria.


Se reconocen figuras como las sociedades de alumnos, las academias de directores, los cuerpos académicos, las academias de profesores, los grupos internos de investigación, las redes de investigación y los Lobos al Rescate. 

Además de facilitar la generación de recursos propios a través de la venta de bienes, servicios, asesorías, consultorías, productos y programas educativos focalizados. Así como el arrendamiento temporal de espacios y bienes o la puesta en marcha de centros de certificación, verificación, atención, transferencia de tecnología e incubación.

De igual forma, se facilita la firma de convenios con universidades nacionales y extranjeras, con empresas, con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, acciones que se venían realizando y que contarán con un sustento jurídico.

 

Fortalecidos

Se apuesta por un proceso formativo de los estudiantes más completo, así como mejores oportunidades para los mismos, con esquemas de educación flexible que promuevan, en las reformas futuras a los planes de estudio, la titulación mixta, la doble titulación, la educación dual, la movilidad interna, nacional e internacional, la obtención de becas y el uso intensivo de las tecnologías de información.

Se aspira a fortalecer el cuerpo docente a través de mayores requisitos de formación y opciones de evaluación. Se incorporan nuevas categorías como la de los creadores de arte, los profesores eméritos y se establecen reglas claras para la asignación de los auxiliares y asistentes de
investigación.

Así como contar con mejores instrumentos para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos, para la rendición de cuentas a la sociedad de nuestras actividades, además de mejores herramientas para garantizar el respeto a los derechos humanos y atender los casos de violencia de género.

Durante la sesión del Consejo, los miembros de la comunidad manifestaron su apoyo y reconocieron la labor y el interés del rector Hernández Vélez por modernizar la legislación, dando mayor certeza jurídica a las prácticas que se realizan en beneficio de la comunidad de la máxima casa de estudios de Coahuila. (Con información de Leopoldo Ramos)



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