Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jorge Jesus, prioridad de la Federación Brasileña para la Selección Trump asegura que llamada con Mark Carney fue ‘muy productiva’ FBI catea domicilio de supuesto agente de BP en Eagle Pass Sheinbaum reconoce que aranceles afectan más a México por integración automotriz con EU Amor de madre: Captan a perrita salvando a uno de sus cachorrito de inundaciones en Reynosa Jorge Jesus, prioridad de la Federación Brasileña para la SelecciónTrump asegura que llamada con Mark Carney fue ‘muy productiva’FBI catea domicilio de supuesto agente de BP en Eagle PassSheinbaum reconoce que aranceles afectan más a México por integración automotriz con EUAmor de madre: Captan a perrita salvando a uno de sus cachorrito de inundaciones en Reynosa

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Jorge Majfud recrea el drama de los inmigrantes

  Por Eugenia Flores Soria

Publicado el viernes, 11 de mayo del 2012 a las 14:02


El uruguayo conversó con Zócalo sobre la novela que está a punto de publicar.

Saltillo, Coah.- Jorge Majfud construyó, en su novela “Crisis”, un mosaico de historias sobre los inmigrantes latinos en Estados Unidos. Como drama común aparecen distintos tipos de violencia que los indocumentados viven en el país extranjero. El escritor uruguayo compartió a Zócalo, durante su visita a Saltillo en el Foro de Investigación Arte y Juventud de la UAdeC, los detalles de este libro que publicará en breve.

“El miedo, la necesidad de seguridad, el amor, el odio, la envidia, el deseo de superación, son valores universales que los expresa generalmente el arte y están encarnados en situaciones concretas, en este caso a inmigrantes”, expresó el también profesor de Jacksonville University.

Algunas historias que Majfud relata en su novela están basadas en situaciones reales. El escritor recordó el caso de una muchacha embarazada que trabajaba en los viñedos de California durante muchas horas al día. La joven se insoló y murió. “Hubo todo un proceso de ocultamiento, finalmente volvió a su país en féretro, como vuelven muchas personas que mueren en los campos de plantación.

Actualmente hay testimonios en Florida y en otros estados donde aquellos inmigrantes ilegales trabajan a bajo precio y son sometidos en muchos casos a condiciones de esclavitud, incluso jueces de Estados Unidos han condenado algunos patrones por esa esclavitud, no metafórica, sino estilo siglo 19”, agregó.

El literato comentó que emigran los pobres, aquellos que no han tenido mucha educación y que no están interesados en delinquir, los que consideran el trabajo como una forma de progreso. “Esta quizá es la razón por la cual los niveles de criminalidad de los latinos en Estados Unidos son más bajos en promedio que la de los americanos mismos. Es un mito creer que los inmigrantes llevan violencia a otros países”, relató.

“No he elegido escribir sobre esas historias, sino que no he podido no escribir sobre ellas”, declaró el novelista. “América Latina no empieza después del Río Bravo, sino dentro de Estados Unidos. Hay muchos estados que son típicamente latinoamericanos. La cultura hispana ha estado ahí mucho antes que la cultura anglosajona. La primera ciudad en Estados Unidos fue española, San Agustín, en Florida. El primer idioma europeo que se habló en lo que hoy es Estados Unidos fue el español, no es una lengua extranjera entonces”, destacó.

Jorge Majfud explicó que si América Latina continúa mejorando su situación económica y no aprovecha eso para realizar un cambio estructural y cultural, es posible que se generen crisis grandes. “El cambio cultural es muy difícil, no se lo podemos pedir a un solo gobierno, eso es imposible, lleva mucho tiempo. Es una obra nacional de educación, de la gente y los gobiernos. Si esa mejoría continúa, entonces la inmigración va a ser menos problemáticas. De hecho tenemos datos que la inmigración mexicana se ha congelado”.

El uruguayo afirmó que en Estados Unidos se están creando leyes racistas, que es, a su juicio, “una decisión política basada en ignorancia de su propia historia”. Paradójicamente los más conservadores han inventado una tradición que nunca existió, porque los padres fundadores nunca fueron conservadores ni se distinguieron por ser gente que vino a imponer una religión, como tanto se dice.

George Washington dijo claramente que nuestra revolución radica en eso, nuestro gobierno no depende de una religión. Todos esos cambios han sido estrictamente anti conservadores, nadie puede imaginarse una religión conservadora”, concluyó el autor de la novela “La Reina de América”, que obtuvo mención al Premio Casa de las Américas en 2001.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 6 horas

Confirman vínculos de Del Villar con el narco; lo declaran culpable en LA

Hace 6 horas

Afecta tratamiento a Carlos III; hospitalizan al monarca

Hace 6 horas

Harán festival en honor a Rigo; conmemoran 20 aniversario luctuoso

Hace 7 horas

Pasarela inclusiva, previa a la gran final

Hace 7 horas

Hallan sin vida a Cindyana; investigan causas de deceso

Hace 10 horas

¿Dónde está la familia? : Cuerpos de Gene Hackman y su esposa aún sin reclamar

Hace 13 horas

Zayn Malik presume sus deliciosos dulces mexicanos y conquista corazones

Hace 14 horas

Mauricio Ochmann superó abandono y alcoholismo

Hace 14 horas

¿Qué fue de Lolita Ayala tras su salida de Televisa?

Hace 15 horas

¡La Pelea del Año! Confirman lugar, fecha y peleadores para ‘Supernova de Orígenes’

Hace 16 horas

Niegan libertad condicional a Yolanda Saldívar, asesina de Selena Quintanilla

Hace 19 horas

Renueva Yoou Demon su propuesta musical