×
hace 2 meses
Yanireth Israde

Ven riesgos en Catedral por pirotecnia

Reforma

Autoridades eclesiásticas rechazan uso de pirotecnia en fiestas patrias cerca de la Catedral Metropolitana, aún en restauración tras el 19S.

Imprimir
Autoridades eclesiásticas rechazaron el uso de fuegos artificiales durante las fiestas patrias en el entorno de la Catedral Metropolitana, inmueble histórico aún en restauración tras los daños sufridos por el sismo de hace un año.

Ante la falta de un informe que detalle las repercusiones de la pirotecnia en el monumento —solicitado este año por la Iglesia a la Secretaría de Cultura, sin que aún sea entregado—, el cabildo del templo propuso celebrar con luces y no con explosiones, según expuso este jueves el Padre José de Jesús Aguilar Valdés, director de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México.

"Nosotros seguimos insistiendo en que este tipo de manifestaciones podrían cambiarse por otras, quizá por luces, proyecciones, para evitar este tipo de explosiones que, en una ocasión, causaron un daño importante a una de las esculturas de la Catedral", apuntó en un mensaje público.

Desde enero pasado, el sacerdote requirió un estudio que descartara o identificara riesgos por las detonaciones de los fuegos artificiales en el recinto catedralicio (REFORMA, 29/01/2018).

"Aunque durante varios años el V Cabildo de Catedral ha manifestado su desacuerdo en que en la ceremonia de El Grito se lance la pirotecnia desde el atrio de la Catedral y este año ha solicitado a la Secretaría de Cultura un informe sobre la repercusión de las mismas en el inmueble, al día de hoy aún no se ha recibido dicho informe y ya está en el atrio oriente toda la pólvora que se utilizará en la ceremonia", lamentó Aguilar Valdés en el referido mensaje.

Sin embargo, ni la pirotécnica ni el repique de campanas en la Catedral faltarán en estas fiestas patrias, aunque su uso será precavido, advirtió el director de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano.

"Hemos estado trabajando con la iglesia católica y con el Estado Mayor Presidencial, que tiene a su cargo las actividades de la celebración, para tener las precauciones necesarias para llevar a cabo los fuegos artificiales, las salvas de honor al Presidente la noche del 15 de septiembre —con una serie de restricciones que hemos acordado— y también para que el acompañamiento en el tañer de la Campana de Dolores que hace el Presidente en El Grito se acompañe con el repique de las campanas menores (no las mayores)", explicó en entrevista.

Las campanas menores, puntualizó, general menos vibraciones. Se descartan por ello las mayores, que son las que se han utilizado en años anteriores.

Balandrano aseguró que el Instituto de Ingeniería de la UNAM ha colaborado en la definición de los criterios de seguridad para el inmueble.