×
hace 5 días
Liliana Espitia

Una sabana en plena Ciudad

Reforma

Luego de una denuncia anónima, policías acudieron a una casa en la Colonia Viaducto Piedad, donde habitan tres leones en una azotea.

Imprimir
Una denuncia anónima llevó a las autoridades a una casa, en la Colonia Viaducto Piedad, en Iztacalco, donde reportaron tres leones y tres guacamayas, los cuales fueron asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La mañana de ayer, agentes de la Policía capitalina acudieron al domicilio ubicado en Niceto de Zamacois, casi esquina con Viaducto Río Piedad, para entrevistar al propietario de los animales.

Omar Rodríguez mostró a los oficiales la documentación de dos leones blancos y uno amarillo, y de tres guacamayas.

Más tarde, personal de la Profepa realizó una inspección y detectó que el propietario no contaba con el plan de manejo autorizado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni el registro de los animales ante esta dependencia.

"Se procederá al aseguramiento precautorio de estos ejemplares, mismos que serán trasladados a una unidad especializada en el manejo de especies silvestres para garantizar su atención y cuidados.

"Para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los felinos, el manejo se debe realizar en completo ayuno, por lo que el traslado se realizará el día de mañana (hoy), en virtud de que ya fueron alimentados", señaló ayer la Profepa en un comunicado.

Sin embargo, Omar confía en que conservará a sus felinos, que adquirió de cachorros en 40 mil pesos cada uno, y reiteró que tramitó los permisos para tenerlos en la azotea de su casa.

"Mis leones no son mascotas, son animales que sienten y hay que cuidar, alimentarlos bien y tratar de que no desaparezcan para que nuestros futuros nietos los conozcan", dijo Rodríguez.

A diario, 30 kilos de pollo o caballo es lo que comen la Gorda, de año y medio de edad, y Numbi, de 8 meses, ambas hembras albinas, y Nojoch, de año y medio, el macho amarillo; además, explicó el dueño, de lo mismo se alimenta el perro rottweiler con el que conviven en el mismo espacio.

Omar comentó que si los leones se reproducen dará las crías a un zoológico para que siga la preservación de los felinos.