×
hace 2 meses
REFORMA / Redacción

Se resignan a espera

Agencia Reforma

Ante el desabasto de combustible, capitalinos pasaron del enojo a la resignación.

Imprimir
Ante el desabasto de combustible, capitalinos pasaron del enojo a la resignación, ya sea por esperar horas frente a una gasolinería o por recurrir al transporte público en medio del caos vial.

En la Colonia Roma, entre Avenida Cuauhtémoc y Querétaro, la única gasolinera disponible suspendió el servicio a autos particulares para reservar el hidrocarburo a vehículos oficiales.

"Discúlpenos, sólo podemos cargar a vehículos de emergencia de la Ciudad", anunció Pablo Farfán, quién sólo dejaba ingresar automóviles de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría de Justicia.

A su vez, al poniente de la CDMX, largas filas provocaron nudos viales.

Raúl Baeza Ramos, quien llevaba dos horas en una fila de kilómetro y medio en la México-Toluca 271, indicó que han tenido que suspender entregas y rechazar pedidos en la florería donde trabaja, pues no había podido cargar gasolina desde el lunes.

"Pasé en el camión y vi que aquí sí tenían servicio, entonces me traje la camioneta porque estaba casi vacío el tanque", explicó.

Un caso de las llamadas "compras de pánico" fue el de Juan Manuel Rojano López, quien busca evitar quedarse sin gasolina en un futuro.

"Ahora voy a ver si puedo llenar el tanque, aunque todavía traigo; tengo también otro auto en casa con el tanque lleno, pero no sé cuánto vaya a durar esta situación", contó.

En Santa Fe, frente a una gasolinera, en Camino Real a Toluca 521, los semáforos se volvieron inútiles, pues ante el caos los viene-viene intentaban ordenar el tránsito.

Mientras que en Polanco, sobre Masaryk y Moliere, un par de policías guiaron a conductores que esperaban en una fila de 600 metros.

Sin embargo, para quienes optaron por el transporte público el Metro y Metrobús se convirtieron en la opción ideal.

En la estación Tacubaya, donde convergen las Líneas 1, 9 y 7 se observó que los pasillos fueron abarrotados.

Aunque a las afueras de la estación Chilpancingo también hubo una presencia excesiva de taxis.

"Hace rato escuchaba a un señor que nunca había tomado un camión, pero se quedó sin gasolina y tuvo que agarrar el transporte público", aseguró un usuario.

Además, el aumento en la demanda de microbuses y camiones se hizo evidente para los transportistas que percibieron más usuarios y, a la vez, han tenido que detener unidades que se quedaron sin combustible.

"La mayoría de nuestros camiones no tienen ya el combustible necesario para abastecer la demanda. De 320 unidades que tenemos, ya hay fácil unas 70 o más paradas", explicó Efraín Miranda, líder de la ruta 50.

Con información de Dalila Sarabia, Shelma Navarrete e Iván Sosa
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4bcf7f5f0e89c629 • 2019-03-25 08:26:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.