×
hace 5 días
Israel Ortega

Propone PAN acompañamiento en parto

Reforma

El PAN en Congreso propuso reformar la Ley de Salud para que las mujeres estén acompañadas por una persona de su elección durante partos.

Imprimir

Tuit: Anto casos de negligencia en hospitales, sobre todo en públicos, el PAN en el Congreso plantea reformar la Ley de Salud para que las mujeres estén acompañadas por una persona de su elección al dar a luz

Ante la negligencia en hospitales, el PAN en el Congreso capitalino propuso reformar la Ley de Salud para que las mujeres estén acompañadas por una persona de su elección durante los partos.

La iniciativa fue presentada por la diputada América Rangel en el Pleno este jueves y fue turnada a la Comisión de Salud para su dictaminación.

"¿Cuántos de los presentes no sabemos que en el preparto y posparto murió la mamá, el bebé o ambos? Esa modificación y adición a la Ley de Salud del Distrito Federal busca que en este proceso la madre sea acompañada de una persona de confianza durante el mismo", abundó la diputada.

"Aunque la violencia obstétrica sucede en instituciones públicas y privadas, la realidad es que en las primeras aumenta la incidencia".

La justificación de la iniciativa cita informes sobre tratos ofensivos y perjudiciales en centros de salud que llegan a la realización de procedimientos sin consentimiento que realiza el personal de las instituciones.

"Estamos seguros que la presencia de una persona de confianza de las mujeres durante el trabajo de parto y posparto en nuestro país también serviría para inhibir de manera sustancial el maltrato y trato negligente".

La propuesta prevé adicionar fracciones a los artículos 49 y 50 de la Ley para que las mujeres estén acompañadas por una persona de su elección en los trabajos de parto, parto y post parto además de en cesáreas.

Además, las adiciones prevén que las autoridades deban garantizar que se informe a las mujeres de este derecho.