×
hace 4 días
Charlene Domínguez

Poseen cañeros 9% de empresa Sucroliq

Agencia Reforma

Detalla Sucroliq sociedad con la Unión Nacional de Cañeros.

Imprimir
Luego de difundirse que supuestos cañeros de Nayarit acusaron de "traición" al sector productivo por parte de Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC) por ser supuestamente socio de Sucroliq, la empresa aclaró su relación con los cañeros.

Enrique Bojórquez, presidente de Sucroliq, dijo que la Unión como organismo, y no Blackaller como persona, es la socia de la compañía refinadora de azúcar líquida desde hace 10 años y con alrededor de 9 por ciento de las acciones.

"Esto es público desde que empezó Sucroliq (en 2009). Año tras año Blackaller hace una asamblea donde rinde un informe con los estados financieros auditados y dictaminados con los resultados de Sucroliq.

"Lo conocen los cañeros, toda la CNPR lo sabe desde el inicio y todos los industriales azucareros también, esto no es nuevo", expuso.

En días pasados, en diversos medios y plataformas digitales de comunicación también se inculpó a Sucroliq de haber invadido el mercado mexicano de azúcar líquida proveniente de Estados Unidos, dañando así a los productores del País.

Al respecto, Bojórquez defendió que esta firma jamás ha importado azúcar de EU para refinar.

"Eso es falso. La única azúcar líquida que entra de EU es la fructosa transgénica que nosotros venimos señalando por dumping", dijo.

Las importaciones por arriba de 50 mil toneladas de azúcar cruda de EU que también se le incriminan, añadió, no las importó Sucroliq, sino Grupo Sáenz —que también produce azúcar mexicana—.

El presidente de la compañía mexicana explicó que el insumo que utilizan para la elaboración de sus productos es el azúcar de caña y lo que buscan es exportar azúcar líquida hecha con azúcar mexicana.