×
hace 4 días
Aline Corpus

Plantean estrategias por violencia en BC

Agencia Reforma

Organizaciones civiles presentaron una ruta en seguridad que busca disminuir violencia en BC, la cual entregarán a los gobiernos electos.

Imprimir
Organizaciones de la sociedad civil presentaron una ruta en materia de seguridad que busca disminuir la ola de violencia en Baja California, la cual será entregada a los Gobiernos electos en el Estado.

El diagnóstico que coordinó México Evalúa señala que algunas hipótesis apuntan a que el incremento en la violencia responde a la presencia del crimen organizado, como del cártel Jalisco Nueva Generación, y el intenso tráfico de metanfetamina (cristal) hacia Estados Unidos.

"También se registra un incremento en el comercio local de estas sustancias, un mercado que suele estar más asociado con el incremento de la violencia letal. El número de consumidores de cristal y heroína en la región se ha incrementado en los últimos años", subraya.

Con el documento se espera que las nuevas administraciones puedan atender la crisis de inseguridad, luego de que en el 2018 Baja California fue la segunda entidad más violenta de México, con 2 mil 824 asesinatos.

La cifra representó una tasa de 77.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional fue de 24 homicidios por el mismo número de habitantes.

Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa, señaló que la Agenda de Seguridad 19-21 para Baja California fue un proyecto construido en tres foros.

"Estas son las conclusiones de experiencias compartidas, involucramos a gente de la sociedad civil, académicos, un grupo plural, y así logramos aterrizar esta agenda, y lo que queremos es que llame la atención de los nuevos gobiernos del Estado", refirió en entrevista.

"Porque es importante darle la vuelta a la crisis de seguridad que resurgió en la entidad y creo que hay con qué salir adelante, lograr mitigar la ola de violencia, la que hizo que en el 2018 fueran el segundo Estado más violento del País".

Entre las conclusiones, resalta que la población joven es la más vulnerable en los homicidios, el 32 por ciento de las personas asesinadas en el 2017 tenían entre 15 y 29 años, de ellos, el 89 por ciento eran hombres.

Las zonas marginadas son las más afectadas, con un crecimiento desordenado, servicios de mala calidad, y limitada cohesión social, aunado a que hay una alta presencia de migrantes sin arraigo a la frontera.

Entre las propuestas está crear un mecanismo colaborativo de toma de decisiones, con participación de las policías municipales y el Gobernador, así como representantes del sector empresarial, universidades y la sociedad civil.

Otras sugerencias para los gobiernos son el financiamiento en seguridad, fortalecer a las corporaciones policiacas, mejorar las prestaciones laborales a los oficiales y a sus familias, atender la violencia de género, combatir la impunidad y enfocar políticas públicas a los jóvenes.

En la elaboración del documento participaron el Centro Estatal de Profesionales Inmobiliarios, Instituto Tecnológico de Tijuana, Fundación Tú más yo, Centro de Artes Musicales, Juntos para la Prevención de la Violencia de USAID, y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.