×
hace 3 meses
Martha Martínez

Pide Zavala a IP compromiso con política

Reforma

Ante miembros de Coparmex, Zavala llamó a empresarios a comprometerse con la política, a hacerla todos los días y no previo a una elección.

Imprimir
La candidata presidencial independiente Margarita Zavala llamó a los empresarios a comprometerse con la política y a hacerla todos los días y no a unos días de la elección.

"Les quiero pedir a partir de hoy que, aunque sé de su participación, se comprometan con la política. No podemos hacer política dos meses antes de una elección", expresó.

Durante su exposición en el foro Diálogos Manifiesto México, convocado por la Coparmex, la ex panista dijo a los empresarios que en el País han pasado cosas ante las cuales no han intervenido.

"En nuestra cara señores, señoras, han pasado muchas cosas en las que no hemos intervenido a tiempo, que no nos vuelva a pasar, necesitamos que México esté comprometido, especialmente sus actores con liderazgo, especialmente los que están conscientes de lo que necesitamos", expresó.

La aspirante recordó que, en el pasado, conoció a empresarios, de los que no dio sus nombres-, que le enseñaron que hacer dinero no impide que se comprometan con las causas del País.

"Yo vi a los empresarios no sólo hacer dinero sino comprometerse con la política", sostuvo.

Zavala también se refirió a la corrupción, y dijo que en el presente sexenio ha sido indignante.

En los últimos años, aseguró, se han dado casos que pueden considerarse crimen organizado.

"Hay casos de corrupción que son crimen organizado. ¿Qué define al crimen organizado? Más de tres personas que están cometiendo delitos de manera permanente", advirtió.

Zavala manifestó que los temas que más indignación le han causado son Oderbrecht, la corrupción en el sistema de salud que implicó la simulación de compra de medicamentos y las irregularidades en infraestructura que derivaron en tragedias como la del socavón en el Paso Exprés.

La esposa del ex Presidente Felipe Calderón también calificó a Veracruz como un "monumento a la corrupción".

El Sistema Nacional Anticorrupción, advirtió, tiene un presupuesto 2 mil millones pesos menor al que reciben los partidos políticos.

Por ello se pronunció a favor del fortalecimiento de ese sistema, desde lo presupuestal y en lo referente a la autonomía en el nombramiento de sus integrantes.

Respecto a la Fiscalía General, se dijo a favor de su autonomía, y aseguró que de ganar la elección del 1 de julio, su Gobierno colaborará en todo lo que ésta necesite para perseguir a quien tenga que perseguir.

La aspirante independiente concluyó abruptamente su participación en el foro debido a que se activó la alarma sísmica.

La ex panista estaba a punto de concluir su mensaje final ante los empresarios de la Coparmex cuando tuvo que salir del auditorio del hotel Hilton México City, sede del encuentro.