×
hace 1 semana
REFORMA/Redacción

Permite Alemania regreso de esvástica

Reforma

La agencia reguladora de videojuegos en Alemania anunció que los símbolos nazis podrán aparecer en títulos vendidos dentro del país.

Imprimir
La prohibición de emblemas del Tercer Reich que Alemania ha mantenido dentro de la industria de los videojuegos desde la creación de esta tecnología pronto llegara a su fin.

Esta medida, es respaldada por el Organismo Alemán de Autorregulación del Software de Entretenimiento (USK, en alemán), anunció cambios a su interpretación de la sección del código penal que prohibe la aparición de la esvástica, el bigote de Adolf Hitler y otras representaciones del nazismo, salvo usos que sean socialmente adecuados.

"En este contexto, 'socialmente adecuado' significa que los símbolos de organizaciones inconstitucionales pueden ser usados en un título si tienen un propósito artístico o científico o ayudan a describir los eventos actuales o históricos", explico Elisabeth Secker, directora del USK.

Igualmente, el uso de estos emblemas para criticar la ideología nazi dentro de los videojuegos compone esta categoría.

La esvástica y otros símbolos nazis no solo son un tabú cultural en este país que tan activamente rechaza esta herencia histórica a la cual pertenece, además son considerados inconstitucionales.

Por esta razón, antes del cambio, cualquier videojuego que intente incluir el personaje de Hitler o del régimen Nazi tiene que borrar el bigote del entonces líder y cualquier esvástica, antes de poder entrar al mercado alemán.

De cualquier modo, el USK mantendrá una estricta vigilancia de estos productos. Secker confirmo que estos juegos serán sometidos a un rigoroso proceso de clasificación de contenido.

"Los juegos que examinan críticamente los asuntos actuales pueden, por primera vez, recibir una calificación por edad del USK", dijo la directora.

Otros símbolos controversiales como el emblema del Klu Klux Klan, la hoz y el martillo del partido comunista y la bandera de ISIS, anteriormente prohibidos, podrán ser incluidos en este cambio.