×
hace 1 semana
José Luis Adriano / Enviado

Pelean por 5G China, EU y Corea del Sur

Reforma

China, Corea y EU están en la pelea por se el primero en lanzar la red 5G de forma comercial el próximo año; en AL será en 2020.

Imprimir
La recta final para la llegada de la red 5G tiene como finalistas a China, Corea del Sur y Estados Unidos, países que pelean entre sí por ser el primero en lanzar la red de forma comercial el próximo año, mientras América Latina tendrá que esperar hasta mediados del 2020.

Esas son las conclusiones que reguladores, analistas y directivos de empresas de telecomunicaciones emitieron en el Mobile World Congress Americas, celebrado del 12 al 14 de septiembre en esta ciudad.

El 5G será una realidad en EU en algún punto de 2019, prometió Meredith Attwell, directora ejecutiva de la CTIA, el organismo que representa a la industria de operadores móviles.

Verizon, por ejemplo, anunció el lanzamiento de Verizon 5G Home, un servicio de internet para el hogar que tendrá velocidades promedio de 300 MBps. El despliegue del 5G real se espera para 2019.

AT&T informó que serán Atlanta, Dallas y Nueva Orleans las primeras ciudades en donde desplegará su red 5G en 2019. La empresa ha invertido casi 145 mil millones de dólares en equipo y adquisición de espectro en los últimos 5 años.

T-Mobile y Sprint aguardan la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones en EU para fusionarse y acelerar el lanzamiento de su red 5G.

En el MWCA, el CEO de Sprint, Marcelo Claure, dijo que la fusión es la única manera para que Estados Unidos le gane a China la carrera por el 5G.

En tanto, la iniciativa gubernamental 'Made in China 2025' incluye el lanzamiento comercial del 5G para 2020. Datos de la GSMA, que agrupa a más de 750 operadores globales, anticipan más de 400 millones de usuarios de 5G en China para 2025.

Huawei y ZTE, dos de las empresas claves en infraestructura de redes para 5G, empujan el desarrollo chino, y fueron vetadas de Estados Unidos por ser consideradas amenaza nacional. En cambio, operadores norteamericanos se apoyan de infraestructura de empresas como Nokia y Ericsson.
América Latina, 2020
América Latina, donde la penetración de redes 4G apenas cubre 60 por ciento del territorio (aunque el 80 por ciento en población), todavía lidia con la transición del 3G al 4G. Sin embargo, el 5G llegará a la región latina a mediados del 2020, según estimaciones de la GSMA.

"No podría decirlo (quién será el primero). Obviamente hay países que son muy ambiciosos y operadores que quieren ser los primeros. Por ejemplo, el primero en lanzar 3G fue Entel Chile, pero con 4G fue Entel Uruguay", dijo Sebastián Cabello, director de América Latina de la GSMA.

"Depende más de la oportunidad, pero todo mundo quiere ser el primero en ponerse la medalla de ser el primero. América Móvil está en un nivel alto de especialización, pero Telefónica también podría lograrlo en Brasil".
Espectro mexicano, casi listo
"La banda de 600 MHz, vamos a ser el primer País que la vamos a tener totalmente liberada para fines de año, a más tardar a primer trimestre del próximo año", dijo Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Según el comisionado, el IFT trabaja con Canadá, Estados Unidos y Colombia para que la banda de 600 MHz sea una de las más usadas por el 5G, y esperaría licitaciones en este espectro para 2019.