×
hace 2 meses
César Martínez

Niegan vinculación a proceso de activista

Agencia Reforma

Al señalar que no hubo pruebas suficientes por tráfico de personas, un juez decidió no procesar al defensor de migrantes Cristóbal Sánchez.

Imprimir
Al no encontrar pruebas suficientes en contra del defensor de derechos de migrantes Cristóbal Sánchez, un juez federal dictó auto de no vinculación a proceso.

Con ello, el activista será liberado luego de cumplir los procesos administrativos en el penal de Chiapas en el que fue recluido.

Después de una audiencia que empezó a las 08:00 horas y terminó pasadas las 21:00 horas, Héctor Cervantes Martínez, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones del juez de control de Tapachula, Chiapas, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no comprobó que Sánchez pudiera ser culpable de tráfico de personas.

Margarita Núñez Chaim, antropóloga y activista, explicó que la defensa de Cristóbal Sánchez se centró en demostrar que él se encontraba en la Ciudad de México el día en que según la denuncia estaba en la frontera sur de México.

Aunque en la denuncia unas personas de origen hondureño identificaron a Sánchez, cinco testigos recrearon ante el juez de control todas las actividades que Sánchez realizó el día 29 de marzo, cuando supuestamente ayudó a cruzar hacia México a personas indocumentadas.

"Se presentaron pruebas, fotos, cargos a tarjetas de crédito, recibos de Uber, un retiro de un cajero y conversaciones de WhatsApp", detalló.

Ese día, Cristóbal Sánchez recibió por la mañana a un amigo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, después comió con amigos y terminó en una fiesta.

"Cristóbal tomó la noticia con mucho alivio y está contento, pero tampoco hemos tenido mucha oportunidad de verlo", comentó.

El 5 de junio, agentes ministeriales federales detuvieron a Cristóbal Sánchez, fundador del Colectivo de Cultura Migrante, en la Ciudad de México, mientras que Irineo Mujica, de Pueblos Sin Frontera, fue capturado en Sonora.

Después de la audiencia de Sánchez comenzó la de Mujica, por lo que se espera que su situación legal se resuelva por la madrugada.