×
hace 1 semana
Benito Jiménez

Evalúa Inecol regresar rancho a Gobierno

Agencia Reforma

Por falta de recursos, el Inecol evalúa regresar al Gobierno de Veracruz el rancho 'El Faunito' asegurado a Duarte y donado al Conacyt.

Imprimir
Ante la falta de recursos para el mantenimiento del rancho "El Faunito" en Veracruz, asegurado al ex Mandatario Javier Duarte, el Instituto de Ecología (Inecol) evalúa regresar esa propiedad al Gobierno del estado.

El predio de 55 mil metros cuadrados, está ubicado en el Municipio de Fortín de las Flores y el Gobierno de Veracruz, en la gestión de Miguel Ángel Yunes, tomó posesión del rancho con valor de 200 millones pesos.

Yunes decidió entregar el rancho al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y al Inecol para convertirlo en un centro de investigación internacional sobre el café y sobre las plantas endémicas de la región.

No obstante, Miguel Rubio Godoy, director del Inecol, reveló este jueves que evalúa regresar el rancho por la falta de recursos para operar el proyecto de investigación.

"Tengo que evaluar si me conviene mantenerlo o no, porque yo firmé un convenio en comodato en el cual me comprometo como institución a mantenerlo como está y a darle un uso.

"Se había propuesto que fuera una especie de embajada del Conacyt, porque las instalaciones se prestan para realizar reuniones académicas y congresos, en ese sentido se había negociado pero eso desapareció con el cambio de administración federal", lamentó Rubio en entrevista a medios locales.

Rubio Godoy comentó que no cuenta con recursos para dar mantenimiento a "El Faunito" y hasta el momento solo pueden costear la vigilancia.

"Estoy buscando alternativas de otras fuentes, tratando con el Gobierno Federal, un acercamiento con el Gobierno del Estado, no sé, en eso estoy ocupado ahorita", expuso.

El proyecto requiere al menos de una inversión de 5 millones de pesos para arrancar su operación.