×
hace 2 meses
Francisco Morales V.

Endosa SC problema laboral a Hacienda

Agencia Reforma

Mientras en la SC se acumulan problemas laborales, la dependencia federal asegura que la solución a ellos está —por ahora— en manos de SHCP.

Imprimir
Mientras en la Secretaría de Cultura (SC) se acumulan los problemas laborales, con cierres, manifestaciones y paros en distintas sedes, la dependencia federal asegura que —por ahora— resolverlos está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este martes, las oficinas centrales de la Secretaría, ubicadas en Paseo de la Reforma 175, y la Biblioteca de México, fueron cerradas por trabajadores adscritos al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC).

La semana pasada, asimismo, trabajadores operativos de confianza del INBA bloquearon temporalmente Paseo de la Reforma en demanda de respeto a sus prestaciones; paralelamente, los trabajadores adscritos al Capítulo 3000 del INAH, como prestadores de servicios, continúan manifestándose en redes sociales.

En una conferencia de prensa convocada por los cierres de este martes, el director general de Administración de la Secretaría de Cultura, Hugo Huesca, indicó que, en respuesta a los trabajadores, se ha convocado para este jueves 13 una mesa de trabajo con representantes de la SHCP, la SEGOB y la SC.

En sus protestas, los trabajadores sindicalizados demandan un aumento adicional a su salario del 3 por ciento y del 1.8 a sus prestaciones. Huesca asegura que esto no está en manos de la dependencia de cultura.

"Es un tema que compete a la Secretaría de Hacienda y es por ello que de va a llevar la mesa de diálogo y negociación para ver qué está adentro de lo que ya está autorizado y poder seguir avanzando con los diferentes argumentos que presenten (los sindicatos)", declaró.

A decir suyo, ya está autorizado un 3.35 para el aumento del salario de este año, cifra que dejó insatisfecho a los sindicalizados. El incremento en las prestaciones serán negociadas con Hacienda.

"Hay una polémica, digámoslo así, de si se puede o no incrementar el 1.8 a prestaciones, entonces en ese sentido es lo que tenemos que tocar con Hacienda y ver cuáles pudieran ser susceptibles y cuáles no", informó el funcionario.

Ante el señalamiento de los trabajadores de que se están tomando acciones punitivas con los trabajadores que se manifiestan, Huesca aseguró que no se han abierto actas administrativas, pero que sí se ha notificado ante notario público los cierres de las instalaciones.

En su cuenta de twitter, el titular de la Dirección General de Bibliotecas, Marx Arriaga, acusó que se encontraba aislado en su oficina y que una entrega de libros se vio afectada por el cierre, además de que los usuarios no pudieron entrar.

De igual forma, polemizó con el líder sindical Fernando Rodríguez.

"No sé que duele más, sentirte secuestrado en tu trabajo o leer mentiras. Los afiliados de este líder no han sufrido ningún recorte y sería pertinente evaluar las influencias que tenía con las anteriores gestiones administrativas y lo que ganó", tuiteó, con una foto de la pancarta del sindicato.

En entrevista, Rodríguez aseguró que las demandas que han realizado y que llevaron al cierre son legítimos.

"Mira, incitar una protesta, no lo creo, estamos pidiendo, exigiendo, un incremento salarial justo para las y los trabajadores", respondió.

De acuerdo con Rodríguez, el propio Arriaga, a quien acusa de llegar recomendado por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, prometió un aumento salarial adicional del 3 por ciento.

Asimismo, lo acusa de ineficacia y de la compra de libros con hongos que se guardan, actualmente, en la bodega Vallejo de la Dirección General de Bibliotecas.

Aunque dijo que todavía no definen los sitios, este miércoles habrá más cierres de centros de trabajo.

En la conferencia de prensa, Hugo Huesca negó que, como expresan los trabajadores, haya habido recortes en la dependencia, sino que se cambió al equipo de trabajo de los funcionarios y que se dejó de contratar a los trabajadores cuyas funciones se duplicaban.

Tampoco negó que hubiera trabajadores con sueldos atrasados y les pidió que, de ser el caso, se acercaran con sus directivos.

A la espera de la reunión del jueves, los cierres van a continuar y los problemas laborales se apilan.