×
hace 3 días
Claudia Salazar

Cuestiona Oposición decisión sobre Dos Bocas

Agencia Reforma

Diputados de PAN, PRI y PRD urgieron al Ejecutivo federal que informe y fundamente la viabilidad del proyecto de refinería de Dos Bocas.

Imprimir
Diputados del PAN, PRI y PRD cuestionan la decisión del Ejecutivo federal de continuar con el proyecto de construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En puntos de acuerdo publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, los legisladores exigen información y fundamentar la viabilidad en el proyecto.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se pronuncian por la cancelación de la obra.

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, a reconsiderar la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, debido a la inviabilidad financiera de la obra y al impacto negativo que generará al medio ambiente", cita la propuesta panista.

También se pide al Presidente tomar en cuenta las recomendaciones que emiten las calificadoras internacionales sobre la inviabilidad del proyecto, considerando los riesgos y el aumento de costos que conlleva la construcción de la refinería de Dos Bocas.

"La Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo, a través de las secretarías de Energía y de Salud, a realizar un estudio e informar a la opinión pública sobre los riesgos para la salud que implicaría la construcción de la refinería de Dos Bocas a las poblaciones aledañas", se agrega en la propuesta.

En tanto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pide una reunión con los titulares de Pemex, Octavio Romero, y Secretaría de Energía, Rocío Nahle, para analizar el proyecto.

Los priistas también solicitan a la Auditoría Superior de la Federación que fiscalice todos los recursos asignados a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

"El Ejecutivo federal debe ser respetuoso de la legislación en materia de construcción de obras públicas y permitir que sean empresas expertas las encargadas de llevar a cabo proyectos como la refinería que se pretende desarrollar.

"Encargar a Pemex la construcción de dicho proyecto pone en riesgo la estabilidad financiera de la empresa y el presupuesto público de la federación", se lee en la propuesta del tricolor.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también pide una reunión de Nahle y Romero con legisladores de la Comisión Permanente, para que expliquen los fundamentos técnicos y legales de la decisión de construir la refinería en Tabasco.

Los diputados perredistas proponen que el director de Pemex explique en particular la estrategia y conjunto de acciones para enfrentar los resultados desfavorables de la empresa reportados en el primer trimestre del año.