×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Junio 2018 04:10:00
Mucha tensión
Entre versiones de que fue detenido, o de un momento a otro caerá el autor material del homicidio de Fernando Purón, amenazas en contra de alcaldes y candidatos, y el debate programado para este viernes en la Universidad Tecnológica de Torreón entre aspirantes al Senado, transcurre el ambiente político en Coahuila con evidentes dosis de tensión.

A diferencia del viernes en Piedras Negras, para el encuentro entre los candidatos a senadores, la Junta Local Ejecutiva del INE, a cargo de Juan Álvaro Martínez Lozano, esta vez sí solicitó la presencia policial y medidas de seguridad tanto para quienes van a debatir como para el público. La petición del funcionario del INE fue para la Policía Federal y Fuerza Coahuila, a la cual hasta hace poco tenía en mal concepto. ¿Qué le costaba?
 
Ni en Twitter…

Tome nota. De los casi 30 mil seguidores de Isidro López en Twitter, 6 mil, es decir, menos de una quinta parte son efectivos o por lo menos usuarios activos de la red social. No lo decimos nosotros, sino la aplicación “Fake Follower Check” especializada, como su nombre lo dice en inglés, en revisar el número de seguidores falsos en cuentas de la citada red social. “Chilo” tal vez no lo sabe, pero sus colaboradores le deberían informar que más de 17 mil supuestos seguidores no tienen actividad desde hace más de medio año.

También sería bueno que “el cornudo político”, como lo conocen en casa, fuera consciente de que ni en Twitter lo quieren y no trae todas consigo en redes sociales, a las cuales recurre un día sí y otro también para hacer campaña y evitar la fatiga, y el riesgo de reclamos en las colonias.

Lo que sigue…

Recibida en el Congreso local la iniciativa ciudadana que impulsan los trabajadores de la educación con respecto al sistema pensionario y su servicio médico, toca ahora que sean escuchadas todas las partes y por lo tanto será interesante conocer la postura de la dirigencia de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien tiene la representación formal del gremio y el Gobierno estatal como la parte patronal de los trabajadores de la educación, como lo ha señalado en diferentes ocasiones el presidente de la Junta de Gobierno en el Palacio de Coss, Samuel Rodríguez Martínez.
 
Aventaja el PRI

El PRI y su candidato a la alcaldía de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, “Chema”, como lo llaman sus fans, se mantiene al frente de las preferencias electorales a dos semanas de que concluya el periodo de campañas. La más reciente encuesta de Berúmen y Asociados revela que el abanderado de Todos por México tiene 38% de las menciones y 10 puntos abajo se encuentra su más cercano rival, el expriista y ahora candidato del PAN, Raúl Xavier González Valdés.

Quien más creció en la contienda fue Liliana Rodríguez Saucedo, de Morena, con 20 puntos porcentuales. Tal vez por ello, nos aseguran, Raúl Xavier sigue con más detenimiento los movimientos de Liliana, que por Chema.
 
Magistrados en Coahuila

Justicia Abierta, Educación Jurídica y Derechos Humanos es el libro editado por la española Tirant lo Blanch, que este viernes será presentado en Saltillo por sus autores, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Luis Efrén Ríos Vega, director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) e Irene Spigno, secretaria Académica y directora del Centro de Estudios Constitucionales Comparados de la AIDH.

La visita de los magistrados se da en momentos complicados para la vida política estatal a partir del asesinato de Fernando Purón en Piedras Negras, amenazas para alcaldes y candidatos, y la aplicación, en muchos casos más a fuerza que de ganas, de servicios de escoltas. La cita es este viernes a las 5 de la tarde en el patio central de la AIDH.
 
Tiene asiento

A partir de esta semana Coahuila tiene asiento en el Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior, el cual regula los contenidos de enseñanza y todo lo relacionado con ese sector del sistema educativo. La representación del estado se encuentra a cargo de Francisco Tobías Hernández, quien como director general del Cecytec rindió protesta durante la sesión ordinaria del Sinems, el lunes en la Ciudad de México.

Nos comentan que durante el encuentro, Tobías platicó en corto con la subsecretaria de Educación Media Superior, Silvia Ortega Salazar, y con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, casi paisano, pues de niño y adolescente se formó académicamente en Coahuila. Con esto, Coahuila forma parte de las decisiones que vayan a incidir en el bachillerato y la enseñanza media de los distintos estados del país.
 
De lleno

Recuperada por completo luego de problemas de salud que la mantuvieron fuera de circulación a finales del año pasado, se encuentra la diputada Lilia Gutiérrez Burciaga. La legisladora por el distrito de Ramos Arizpe se puso al día en los asuntos legislativos y forma parte del equipo cercano a Samuel Rodríguez, quien además de presidir la Junta de Gobierno, coordina la bancada priista en el Congreso. Lilia tiene experiencia en los asuntos parlamentarios; fue diputada federal y se encuentra en su segundo periodo como legisladora, al ganar la reelección el año pasado.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2