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JC Mena Suárez
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25 Abril 2019 03:56:00
Los que se fueron
Despedirse no siempre es fácil, decir adiós menos. Cerrar las puertas de un negocio es la decisión más triste, pero en el ambiente de los negocios, pese a lo que duela, es vivir o morir. Aunque también está el punto medio que es vender o asociarse, pero solo un limitado número de operaciones logra llegar a acuerdos porque la revisión de los estados financieros determina si se concreta o no la operación.

Hoy que hablamos del comercio, el estudio Esperanza de Vida de los Negocios en México, elaborado por el Inegi, expuso que este sector tiene una expectativa de vida mínima de 6.6 años y una máxima de 21.

En Saltillo vimos la aplicación de una de las decisiones más fuertes que se toman en los negocios: el cierre de la tienda Lowe's, establecimiento que duró en la capital coahuilense un tiempo inferior a los 10 años. La tienda de mejoras para la vivienda está dentro del rango de años de vida para un comercio que el Inegi marcó en su estudio, pero en sentido opuesto de la hipótesis de que entre más grande sea el negocio más posibilidades de vivir tiene. Lowe's no fue el caso.

Un tema de determinación en los negocios en el ámbito local es el de la mueblería Hochmann's, que tras casi cuatro décadas decidió cerrar sus puertas. Una entrevista al propietario del negocio publicada en este medio de comunicación dice así: "Salvador José Hochmann, propietario y fundador de la mueblería, dijo: 'Es muy sencillo, si uno no se adapta a los cambios de mercado, te vas quedando fuera de competencia, y eso fue lo que nos pasó, el negocio fue mermando, pero creo firmemente que cumplimos un ciclo y llegó el momento de tomar decisiones'".

En este caso es evidente que superó los años de vida que pronostica el estudio del Inegi, que es de 21 años. La máxima de Charles Darwin aplicó en este negocio: no es el más fuerte el que sobrevive, sino el que se adapta mejor a su nuevo ambiente.

Otro negocio que se fue de la ciudad fue la tintorería Comet, que hasta agosto de 2018 estuvo en la plaza y debió cerrar sus puertas porque el mercado cambió y ya no era negocio. Es posible decir que ahora la forma de vestir no demanda el uso de la tintorería, sin embargo otras como la México tienen decenas de años y permanecen; quizá los precios también determinan qué tanto vive un

negocio.

Llevar comida a domicilio a través de Uber Eats y Rapid también conducirá en el mediano plazo al desplazamiento de negocios de comida que no logren adaptarse a este cambio en el consumo.

La industrialización e hiperactividad de los matrimonios en la actualidad conduce a la facilidad de comprar comida con otra comodidad: puede ser llevada a domicilio, no se necesita salir por ella: solo hace falta una llamada a un establecimiento que prepara comida y tiene el servicio de Uber Eats y Rapid para que los alimentos estén en casa y a la mesa.

Sin duda el servicio que ofrecen ambas compañías de transporte de alimentos ha empezado a discriminar negocios porque quienes no tengan esta filiación no son reconocidos y no reciben pedidos, por lo que su futuro no es

halagüeño.
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