×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
10 Agosto 2018 04:00:00
La viga en ojo verdea
En días pasados, Andrés Manuel López Obrador respondió a una pregunta sobre los posibles riesgos del fracking o fracturación hidráulica en el suelo mexicano, a lo cual dijo: “No vamos a usar ese método ya para extraer petróleo”. Dijo además, que pondrá fin a la utilización de esta técnica nociva para extraer gas y petróleo, la cual recién ha comenzado a emplearse en algunas zonas del norte del país.

Lo sentenciado por el señor presidente AMLO respecto a la no utilización de la técnica de fracking en el territorio nacional, caló como patada de mula al exgobernador coahuilense Rogelio Montemayor Seguy, quien extrañamente ahora detenta el puesto de presidente del Clúster de Energía de Coahuila.

Este Clúster de Energía Coahuila, A.C., que preside Montemayor, es una Asociación Civil, constituida precisamente en marzo de 2014. Fecha en que se anunció la llegada del fracking a Coahuila, por lo que se dice fue ideada para responder a los desafíos de la Reforma Energética y tiene como finalidad proveer de capital humano y especializado y de gestionar las licencias a los inversionistas para extraer energéticos.

Así pues, el presidente de esta A.C. visiblemente molesto pidió prudencia para interpretar el alcance de las declaraciones del presidente López Obrador. Además hizo un reclamo duro al advertir que este es un país de leyes y que las mismas deben cumplirse, ya que de querer romper los convenios firmados por el estado mexicano con las empresas extranjeras que su asociación civil representa, traería el riesgo de que las partes afectadas demanden al Gobierno Mexicano en tribunales internacionales, y que México tenga que pagar millonarias sumas en concepto de indemnización a sus agremiados.

Tal parece que el exgobernador olvida que no es bueno ver la paja en el ojo ajeno, y no ver la viga en el suyo (por verde que este sea), ya que las leyes que ahora invoca, no son precisamente sus amigas, y es que en 2002, fue acusado de peculado, principalmente por el supuesto desvío de recursos públicos, en lo que fue conocido como Pemexgate y ahora mismo, se le señala como operador clandestino de la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores, y que dicha operación la realiza a través de una lavadora de carbón que presuntamente le pertenece.

Entonces, de ser ciertos o no los señalamientos que persiguen al exmandatario coahuilense, los mismos son razón suficiente para considerarlo como inelegible para el puesto de presidente de esa extraña asociación civil de nombre Clúster de Energía Coahuila, A.C., lo anterior, dado que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su artículo 24 exige la mayor honorabilidad a las personas que constituyen personas morales, que trabajen de manera conjunta con el estado, tal como sucede con esta Asociación.

Así mismo el artículo 25 de este mismo ordenamiento establece que la integridad de las personas morales que trabajen para el estado, se presumirá sólo si cuentan con una política de integridad y con políticas de recursos humanos tendientes a evitar la incorporación de personas que puedan generar un riesgo a la integridad de la corporación.

Aunado a la exigencia de la implementación de mecanismos que aseguren en todo momento la transparencia y publicidad de sus intereses. Requisitos todos que evidentemente incumple esta extraña asociación civil.
Imprimir
COMENTARIOS



5 Database Error

A Database Error Occurred

Unable to connect to your database server using the provided settings.

Filename: core/EE_Config.php

Line Number: 208

6
7 8 9 0 1 2 3 4