×
Cholyn Garza
Cholyn Garza
ver +
Cholyn Garza nació en Veracruz. Radica en Piedras Negras, Coahuila desde 1961. Es licenciada en Desarrollo Humano y Diplomada en Derechos Humanos. Se inició profesionalmente en el periodismo en 1995 en el Periódico Zócalo de Piedras Negras. Le preocupa la problemática social y le apasionan los temás políticos.

" Comentar Imprimir
25 Mayo 2019 04:00:00
Educación: La mejor herencia
Los padres, anteriormente, consideraban en brindarles a sus hijos una buena educación. Algunas familias no tenían los suficientes recursos para enviarlos a una escuela privada, sin embargo, confiaron en la enseñanza que se impartía en las escuelas de gobierno. No se equivocaron.

Por décadas, la oferta educativa fue más que buena, excelente. El maestro se dedicaba a enseñar, sabía perfectamente que tenía el compromiso de contribuir en la formación de sus alumnos.

Eran maestros que destilaban amor por su profesión, por lo tanto, lo que se hace por amor y con amor rinde frutos en la vida.

Recaía en el maestro la formación académica de sus alumnos; por lo que se preparaba para brindarles sus conocimientos. Los padres de familia le otorgaban al maestro su confianza. Podría decirse que a los educadores los sentían de alguna manera como parte importante de la familia.

Al maestro se le admiraba, se le respetaba; su profesionalismo y siempre su buena disposición para ayudar a sus alumnos mereció en más de una ocasión, el reconocimiento de la sociedad.

Generaciones de niños aprendieron en sus hogares y refrendaron en la escuela, un buen comportamiento. La materia de CIVISMO fue fundamental en la formación de la niñez, por lo tanto, lo que bien se aprende resulta difícil olvidar.

Algo sucedió -no precisamente para bien- ya que esa enseñanza que dio muy buenos resultados fue decayendo con el tiempo, al grado que hoy tenemos a maestros comprometidos con sus ideas, más no con sus ideales, menos aún con la formación de estudiantes con buen nivel académico.

“Disidentes” “inconformes” y no se que otros calificativos tienen aquellos que tienen paralizada la educación en las aulas.

Hoy, importa más “hacer grilla”, realizar plantones, causar daños a edificios públicos, que dedicar el tiempo, valioso tiempo a practicar la enseñanza en beneficio de una niñez a quien urge preparar desde las aulas.

Lo que algunos llaman “lucha” se ha convertido en un verdadero desastre para la educación en nuestro país. A los líderes y a sus seguidores nada de lo que venga en la Reforma Educativa les gusta. Someterse a ser “evaluado” ¡De ninguna manera!

¿Por qué no? Un médico especialista, por ejemplo, tiene el deber de actualizarse periódicamente. Lo hace para acreditar sus conocimientos. Lo hace con gusto porque sabe que es un beneficio para él mismo y para sus pacientes.

No es así en el magisterio, donde una fracción de provocadores se han dedicado de tiempo atrás a la fecha a crear desórdenes, poniendo en riesgo a una niñez que urge rescatar de la ignorancia.

Ignorancia manifiesta cuando les preguntan a los niños si sabían por qué no irían a la escuela determinada fecha y responden con un “no sé”, “en la escuela solo nos dijeron que no habría clases”.

Tal vez el desconocimiento en los estudiantes está en que no se les dice qué se conmemora el 20 de Noviembre, por ejemplo, porque para beneficiar al trabajador los días festivos se acomodan en lunes, por aquello de gozar un “puentecito” largo.

Díganles, explíquenles a los niños, que no crezcan escuchando las barbaridades de algunos maestros cuando los entrevistan. No saben los nombres de las capitales de los estados de la República.

Terrible cuando toman un dictado. Las faltas de ortografía aparecen amenazando a la escritura.

¡Por Dios! Como no van a ser evaluados. Urge esa evaluación, no para que los corran, por supuesto que no; pero sí para que se preparen mejor y puedan transmitir sus conocimientos a sus alumnos.

Olvidan los disidentes, que con el pésimo ejemplo de desorden, desobediencia a las leyes y provocación a las autoridades, están agrediendo a sus alumnos, a la sociedad y al país.

¿Cómo pretenden que se les respete si ellos no son capaces de respetar?

Nuestros padres, visionarios todos, le apostaban a que se educaran sus hijos porque estaban conscientes que la educación es la mejor herencia que podían dejarles. Una educación con valores y enseñanza con calidad, donde en primer término se encuentra el RESPETO. Un valor que lamentablemente se ha ido perdiendo con el tiempo por pretensiones absurdas de quienes deben dar un buen ejemplo a la niñez.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e7a60bf9e3ac637 • 2019-06-16 05:28:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2