×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Julio 2019 04:10:00
Denuncias no prescriben
Denuncias no prescriben

Sonó fuerte el rumor sobre la supuesta prescripción de una de las denuncias penales por el caso Ficrea. Nada de eso, nos aseguran, el caso está vivito y coleando tanto en la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores Mier, como en la Fiscalía General, de Gerardo Márquez Guevara.

Más de uno se preocupó, pues uno de los nombres recurrentes en la investigación, nos aseguran, es el del exmagistrado Gregorio Alberto Pérez Mata, quien ahora goza de atractiva pensión luego de su paso por el Poder Judicial.

Aun cuando el asunto cobra seriedad, los expedientes siguen abiertos y hasta ahora nadie ha dicho por qué se decidió meterle dinero bueno al malo, es decir, a un sistema de financiamiento que estaba condenado al fracaso. Esto último todos los sabían, al parecer menos Pérez Mata.

Algo traman

A Jesús de León Tello nada más le faltaba la ratificación de la Sala Superior del Trife para salir de sus oficinas en el fraccionamiento El Rosario y presumir su nombramiento como dirigente del PAN Coahuila.

En las últimas semanas se le vio muy activo, pero a más de uno llamó la atención su encuentro de hace unos días con el consejero electoral Gustavo Espinosa Padrón. Platicaron a solas, largo y tendido, pero siempre inexpresivos. Ni una sonrisa ni un gesto. Nada. Algo traman, nos aseguran los malpensados.

En donde Chuy de León no se ha querido hacer presente es en Monclova. Las últimas veces no le fue bien con los militantes. Hay muchos resentidos luego del desaseo en la elección interna y están casados con la teoría del fraude en contra del médico fronterense Mario Dávila Delgado.

Llamados a misa

Son varios los llamados desde el Palacio de Coss a distintas dependencias públicas para reclasificar las tarifas de energía eléctrica en regiones y municipios de Coahuila, en donde el calor hace mella por estas fechas, pero hasta ahora nadie volteó hacia los puntos de acuerdo, que incluso se aprobaron por unanimidad.

La queja fue del diputado Marcelo Torres Cofiño. De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, ni la Comisión Federal de Electricidad ni la Comisión Nacional del Agua, tampoco la Comisión Reguladora de Energía y menos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tan atribulada por los cambios recientes, le entraron a buscar alguna solución.

A lo mejor es necesaria una postura más intensa de los legisladores, porque hasta ahora los puntos de acuerdo son como llamados a misa.

Puras promesas

Poco le falta a la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, para voltear la cara y ponerse a silbar cuando le preguntan sobre los premios del concurso de ensayo sobre derechos humanos que organizó en conjunto con la Universidad Autónoma de Coahuila, de Salvador Hernández Vélez, y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

En teoría se premiaría a los tres principales textos: el primero de ellos con una beca para cursar especialidad en el IIDH, cuya sede está en Puerto Rico y en donde las clases iniciarán en agosto, y los otros dos, con una computadora.

El concurso fue en febrero, pero a los beneficiarios primero les dijeron que se los entregarían el 30 de abril y después que en mayo, pero el tiempo pasa y los consejeros del IEC, empezando por su presidenta, se vuelven puras promesas, nos aseguran los afectados.

Extraña estrategia

¿Qué les parece la estrategia de comunicación electoral de Vanessa Fernández Tonone? A lo mejor no la ubica, pero hace las veces de titular de la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, es decir, es la encargada de tramitar los pasaportes y nos aseguran que ya se vio como candidata a diputada local el próximo año.

El caso es que la funcionaria anda en plena campaña, pero con una estrategia de promoción bastante extraña, pues en lugar de pavimentar terreno en las colonias, en donde por cierto no la conocen, se promueve a través de grupos de WhatsApp en los cuales, junto con sus colaboradores, pide compartir boletines del Revolucionario Institucional y hasta sus publicaciones en Twitter. ¿O carece de ingenio o es la nueva forma de hacer política? El caso es que a la posible candidata a diputada local le parece conveniente y hasta efectiva la estrategia, suficiente para ganar elecciones.

Con buenos dividendos

Satisfecho, así se dijo el presidente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, al concluir este domingo el proceso de renovación de los comités seccionales a lo largo y ancho del estado.

Y es que Fuentes Ávila conformó un equipo de diversas corrientes ideológicas al interior del partido, donde según esto, todos estiran para el mismo lado.

Las secretarías de Organización Electoral y Operación Política, así como la de Procesos Internos, resultaron con buenos dividendos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5