×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
15 Julio 2019 04:06:00
CRISIS
CRISIS

Dice un amigo vecino, muy inteligente y emprendedor: “De enero a la fecha he perdido a más de 50 inquilinos en locales comerciales de la CDMX por no ganar ni para pagar la renta. Algunos con 10 años de antigüedad. En todos mis negocios en México se vende mensualmente la mitad de lo que se vendía el año pasado. Mis negocios en California, Nueva York y Madrid van mejor que el año pasado. Los de Nicaragua, para llorar; peor que los de aquí. Hechos son testimonios.”

COLAPSO

El declive es claro, no hay manera de ocultarlo. ¿Se trata de otra crisis nacional más o es el colapso global que los agoreros llevamos décadas cronicando? Me temo que es más lo segundo que lo primero.

Los actuales gobernantes atribuyen a sus predecesores la crisis-colapso.

Son una ratas-ineptos-irresponsables-vendepatrias, dicen. Pero si ya lo sabían, ¿qué les extraña ahora? Ante la evidente acusación de que les dejaron una economía sujetada con alfileres, nada más falta ahora una repetición de la asombrosa réplica del exsecretario de Hacienda de Salinas, Pedro Aspe, ante el reclamo zedillista por el “error de diciembre” de 1993, que detonó la crisis: ¿Para qué les quitaron los alfileres?

JUDY SHELTON

Ahora que se fue Carlos Urzúa (profesor del TEC y poeta premiado) de la SHCP de México (tronado por el estrés, supongo), quizá viene al caso anotar esta ficha del caso de un Gobierno diametralmente opuesto.

Wikipedia: defensora del dinero real de oro y plata al estilo de los acuerdos de Bretton Woods (1944), y por tanto enemiga del dinero falso keynesiano de los bancos centrales (puro crédito salido de la nada) y los políticos gastalones (todos) al estilo de la “economía política” (¿?) tipo comunista (como esa “cosa” virtual conocida como el petrodólar desde 1971): “Judy Shelton es asesora económica del presidente Donald Trump.

Ella es conocida por su defensa del retorno al estándar de oro (que no debería valer mil 400 por onza sino 140 mil dólares o más) y por sus críticas a la Reserva Federal. Trump anunció que nombraría a la doctora Shelton como candidata para el board supremo de la Reserva Federal”. Según Wikipedia, doña Judy no es precisamente congruente: “En el 2000, abogó por abrir fronteras con México (¡con la bronca que trae Trump en ese frente!).

Durante los años de Obama, ella criticó las bajas tasas de interés de la Reserva Federal. Durante la presidencia de Trump, doña Judy adopta la posición contraria y aboga porque la Fed adopte tasas de interés más bajas como una forma de estímulo económico.

Trump critica con frecuencia a la Reserva Federal por no bajar aún más las tasas de interés). Ella apoya la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos del Partido Republicano (la versión gringa de la “austeridad republicana” de México), y la agenda desreguladora de la Administración de Trump.

Antes de que Trump se convirtiera en Presidente, ella había sido una defensora del libre comercio, pero después de que él se convirtió en Presidente, ella apoyó la guerra comercial de su Gobierno con China.”

PALABRAS, PALABRAS

Una reflexión que debería hacernos pensar en estos tiempo de discusiones políticas inacabables: “Los hombres son interminablemente diferentes, y los argumentos intelectuales rara vez llevan a un acuerdo. Así, los asuntos públicos van de mal en peor, en medio de una incesante cacofonía de argumentos. Esta constante dedicación a la discusión parece destruir el poder de la acción. En medio de una charla de Babel, el barco se desplaza hacia las rocas. A menudo aparece en individuos que la cabeza y el corazón son rivales.

El intelectual brillante pero cínico (tipo Sartre) aparece en el extremo opuesto del espectro del autosacrificio del héroe o el mártir (tipo Juana de Arco). Sin embargo, hay ocasiones en que la autodedicación quizás poco sofisticada del héroe es más esencial que los sarcasmos de los inteligentes”.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5