×
Alberto Rojas
Alberto Rojas
ver +

" Comentar Imprimir
12 Enero 2019 03:10:00
Con legitimidad y personalidad jurídica
BUEN DÍA ... CON LEGITIMIDAD y personalidad jurídica otra vez el Sindicato Minero Democrático que dirige Ismael Leija, y es que obtuvo una suspensión que condujo a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dejara en pausa el laudo que el pasado 28 de noviembre cimbró a esa organización cuando les canceló el registro, tomas de notas y dispuso la titularidad al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.

O SEA QUE EL SINDICATO Minero Democrático resucitó y aunque la suspensión no resuelve de fondo, sí le permite nuevamente poseer legitimidad, y entre otras cosas queda sin efecto el emplazamiento a huelga que había interpuesto NGU contra la Siderúrgica 1 de AHMSA para el 5 de marzo en demanda de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

AHMSA TAMBIÉN HABÍA TRAMITÓ LA suspensión y al respecto emitió un comunicado que dice; “ante la demanda que colocó Altos Hornos de México y Minera del Norte, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó ayer otorgar la suspensión de efectos del laudo emitido por esa instancia el 28 de noviembre de 2018, en que se obligaba a las empresas a desconocer la representatividad del Sindicato Nacional Democrático de Mineros y les imponía una serie de otras obligaciones”.

“EL DICTAMEN DE ESA INSTANCIA señala que, una vez revisado el expediente, se comprobó que el acto reclamado tiene sustento y conforme a lo dispuesto en el artículo 190 de la Ley de Amparo, procede a conceder la suspensión”.

“DE TAL MANERA, ESTABLECE EL texto, la situación debe mantenerse en los mismos términos que prevalecían antes del 28 de noviembre pasado, y con base en la impugnación presentada da curso a la solicitud de amparo al tribunal colegiado en turno en materia de trabajo, para ser atendida conforme a la ley”.

Y CONCLUYE; “LA DEMANDA DE protección presentada por las empresas obedece a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al término del anterior sexenio, había determinado declarar nulo el registro del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, que agrupa a la mayoría de sus obreros generando una situación de incertidumbre.

LAS LITIGIOS POR LAS BRONCAS del Sindicato Minero parecen un emocionante juego de beisbol de Serie Mundial, puras volteretas en la pizarra y así las cosas, la justicia federal dejó momentáneamente sin efecto el laudo dictado el 28 de noviembre por Francisco Maciel Amaya que era Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje donde había afectado al Sindicato Minero Democrático con todo y tomas de nota, Estatuto, Declaración de Principios, etc.

EN RESUMIDAS CUENTAS, EL SINDICATO Minero Democrático ya está reactivado con personalidad jurídica, legitimidad, al igual que las tomas de nota de los dirigentes locales y nacionales, esto quiere decir que las cosas quedan exactamente igual a como estaban hasta antes del pasado 28 de noviembre.

PERO EL JUEGO SE VA a extra innings porque todavía no termina; de entrada se trata de una suspensión, pero no sentencia que ampare y proteja, o sea que se concedió la suspensión que por supuesto le devuelve el alma y corazón al Sindicato Minero Democrático, pero el amparo es hasta cuando se resuelve de fondo el asunto.

SE ESTIMA QUE EL ÚLTIMO out caerá a finales de este 2019 y ahí el fallo cualquiera que sea de un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo será definitivo, inatacable e irreversible. Por lo pronto, los chavos del Sindicato Minero Democrático dicen que cuando el asunto quede absolutamente terminado el fallo será para ellos.

FALLECIÓ LAMENTABLEMENTE EL BUEN “PANCHO Goles”, que fue funcionario del Comité Ejecutivo Local de la Sección 288, y murió de causas naturales quien fue sindicalista y secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Local de ese organismo durante el período 2014-2018, así que descanse en paz Francisco Alvarado Villarreal.
HASTA MAÑANA.
Imprimir
COMENTARIOS



Just a moment... 5
DDoS protection by Cloudflare
Ray ID: 4e8e12bef86ac63b
6 7 8 9 0 1 2 3