×
Francisco Aguirre Perales
Francisco Aguirre Perales
ver +

" Comentar Imprimir
20 Agosto 2018 04:00:00
Los poderes y el Mesías
En la nueva conformación de la Cámara de Diputados ocuparán algunas curules, aunque usted no lo crea, artistas que posiblemente brillen en los escenarios, pero que seguramente no tienen la preparación académica que respalden sus opiniones sobre la normatividad jurídica que favorezcan el equilibrio de las fuerzas que recaen en la sociedad.

¿Cuál es la razón para que los hayan postulado para legisladores? Es claro que solo es para atraer a los votantes a cambio de una suculenta retribución económica que la cámara les proporcionará quincenalmente, además con la seguridad de conseguir dádivas, concesiones, canonjías con resultados monetarios que les permita vivir desahogadamente con su familia durante muchos años.

Es vergonzante que los partidos políticos se valgan de esas argucias para ganar escaños, pues para los artistas que se prestan a ese juego no les preocupa que los usen para obtener puntos a favor de las iniciativas que presenten sus partidos, ya que ellos están acostumbrados a la frivolidad cobrando grandes cantidades por su actuación, y creo que algunos diputados también.

Eso es en cuanto al Poder Legislativo, por lo que se refiere al Poder Judicial, reconocemos que está compuesto por ministros a quienes no se les regatea la capacidad jurídica que poseen, ni ellos regatean cobrar su salario extremadamente alto del que se desconoce con qué criterio se estableció, o a menos que les paguen mucho de manera que repulsen la incitación a la corrupción.

Y del Poder Ejecutivo ¿Qué esperamos de un ente tan corrupto que actúa de acuerdo al capricho presidencial sin miramiento de la legalidad?

Y como en los tiempos bíblicos, en la cima de la colina apareció el Mesías que prometió cambiarlo todo, sitio en que lo puso la gente creyéndole.

Nada más que si no cumple, puede aparecer el tigre.

Su tigre.

Se lo digo EN SERIO.
06 Agosto 2018 04:00:00
¿La refundación del PRI?
Después de que el PRI fuera dominado en las pasadas elecciones dejándolo en artículo mortis, se ha hablado de su refundación, pues es clara muestra de que la institución se apartó de sus principios originales o que debe adaptarlos a los tiempos. Así define la academia la refundación.

Los personajes más conspicuos, desde la propia dirigencia, secretarios de estado, gobernadores de los estados, alcaldes y demás, pontifican con palabras esperanzadoras de que harán lo necesario para sacar adelante a su partido, y volver a competir, ahora sí con signos de victoria.

Algunos de esos personajes dicen que el partido debe seguir con el nombre que tiene ahora, y solo reformar los procedimientos que realmente hagan sinergia con sus partidarios, es decir que ahora sí los tomen en cuenta.

Otros dicen que lo que se debe hacer es cambiar el nombre y cumplir con los estatutos y la declaración de principios. Por lo que se ve esos principios se quedaron guardados desde el principio de los tiempos.

Y la gran masa de votantes identificados como clientes cautivos de gobiernos asistencialistas sólo para las fechas electorales, en esta ocasión le volvieron la espalda, y eligieron a un candidato antisistémico que rompió con el estatu quo, al que le creyeron por el cúmulo de beneficios que les arengó en su caminar por la nación en busca del voto.

También hay quien dice que el partido tiene probabilidades de desaparecer, pues después de la batalla en la que perdió abrumadoramente se quedó herido de una muerte inminente.

Sin embargo creo que existe una posibilidad de que renazca.

Botando a todos los priístas y dejándolo hueco, para luego rellenarlo con gente nueva higiénica, con ética y honestidad, que respete la legalidad y que ponga en práctica lo que realmente es un partido político moderno y democrático.

Si no ¿Dónde está aquello de revolucionario y lo de institucional?

Se lo digo EN SERIO.
30 Julio 2018 04:00:00
El PRI y su alcaldesa de Piedras Negras
La intransigencia en imponer a una alcaldesa por parte del PRI en Piedras Negras sin la preparación adecuada solo por haber ocupado un escaño en el Congreso local, aunada a una repulsión hacia su partido, hizo que en las elecciones pasadas fuera derrotada por un exalcalde que había hecho un papel extraordinario en esa frontera.

Concibió que los votantes se colmaran con fuerza en las urnas y nuevamente le dieran el mandato asegurando que su trabajo traerá progreso a la ciudad.

Sonia Villarreal, actual alcaldesa y candidata perdedora, fue acunada en un régimen que produjo una serie de leyes al mayoreo, algunas más por revanchismo político que por un beneficio general, incluso se llegó a descubrir normas que ya estaban promulgadas en otros estados y que solo le insertaron la marca de la diputación coahuilense. Que impropiedad.

En ese Congreso del que formaba parte Sonia Villarreal se reflejó un triste papel por parte del Poder Legislativo en lugar de representar un verdadero contrapeso como es su papel, pero cuidado si algún representante popular se hubiera atrevido a contradecir las órdenes superiores que se daban desde Palacio de Gobierno.

A la señora Villarreal la arrojaron al ruedo portando falta de experiencia, pues no es lo mismo estar sentada en una curul revisando las iniciativas de ley, que ni siquiera se discutían, pues cuando las recibían en el Congreso del Estado ya traían el sello imperativo de su aprobación, que enfrentar los problemas cotidianos de todo sentido de una ciudad que tiene su propia identidad, sin que se entrelace con la dinámica de Eagle Pass.

La derrota del PRI en Piedras Negras tiene algunas variantes, como un partido político que le dieron el carácter de propiedad del gobernador en turno y que escogiera a los candidatos según su óptica y no la de los ciudadanos.

Otra variante es el trabajo de la alcaldesa cuya evaluación tiene una tonalidad grisácea, y por último el comparativo con otros alcaldes que lograron hacer de la ciudad un lugar seguro y limpio para vivir.

Lo que natura no da Salamanca no presta.

Se lo digo EN SERIO.
23 Julio 2018 04:00:00
El futuro de Morena
Morena llegó para quedarse en el poder.

Desde el poder político, desde la cúspide un gobierno vertical lo alimentará y le otorgará una hegemonía de donde saldrán miembros que conformarán una presidencia prolongada, que defenderán con tácticas bélicas, sustentadas en la fuerza de las grandes masas que conforman la población que lo llevó a un triunfo inobjetable.

Esas masas compuestas por segmentos que van desde los más desheredados hasta los niveles socioeconómicos menos preocupados por el costo de la vida, estarán pendientes del cumplimiento presidencial de todas esas proezas que ofreció durante el tiempo que pedía el voto, de manera que, en caso contrario se volcarán contra él y le reprocharán su actitud que la verán como una burla por haberlos usado para llegar a la cima.

López Obrador tiene todo el tiempo para lograr la continuación de Morena per secula secolorum, si logra hacer un gobierno que refuerce la soberanía y fortalezca el Estado mexicano abonándole calidad de vida a la ciudadanía.

López Obrador será el dueño de todos los enseres para llevar un gobierno como lo ha dicho, pues ahí está la mayoría de los legisladores en el Congreso de la Unión, la casi la totalidad de los congresos estatales, las presidencias municipales en su gran mayoría, los coordinadores de su gobierno en las entidades federativas, ¿qué más quiere?

Sin embargo existe un riesgo que sólo la estatura de un estadista lo puede disolver evitando dar lugar a un gobierno absolutista, lo que a la postre podría provocar que nuestro país pudiera ser mal visto por las demás naciones y nos pusieran en el carril de los no alineados, con todos los conflictos que esto acarrea.

El presidente electo dice que no es rencoroso, pues bien, practique su bonhomía y tienda puentes con sus rivales políticos, gobierne para todos y convénzanos de que esta será la cuarta transformación de México llevándonos por caminos de progreso.

Ya hace falta. Mucha falta.

Se lo digo EN SERIO.
16 Julio 2018 04:00:00
Las reformas de López Obrador
La mayoría en el Congreso mexicano y casi la mitad de gobernadores, alcaldes, etcétera, forman el equipo del presidente electo, lo que le dará todo el poder para definir programas, estrategias, leyes, decretos y disposiciones sin problemas.

Ya en días pasados emitió una serie de acuerdos relacionados con la supresión de infinidad de gastos que traerán ahorros importantes, asimismo, ha anunciado que enviará al Congreso una serie de leyes que deberán ser armonizadas con las de los estados. Un control fácil, pues las harán leyes generales para que las acaten los estados.

Considerando lo anterior es conveniente que el Ejecutivo estatal, con el objeto de lograr una cohesión, no una oposición, ponga en práctica los factores reales de poder que debe aglutinar la unión de los sectores público y privado, de manera que la normatividad expedida por la autoridad federal no caiga en excesos.

Para eso debe empezar por su equipo de primera línea, como son los secretarios de su Gabinete, repito, de su Gabinete, no el del pasado, por lo tanto es conveniente hacer los cambios necesarios, escogiéndolos con base en un equilibrio de fuerzas específicas, no tanto políticas, pues le recuerdo que la experiencia política se fabrica.

Esa usted la debe manejar, máxime cuando el senador electo por Morena fue un contendiente por la Gubernatura y en quien López Obrador confía, mientras que el suplente del senador electo es Reyes Flores Hurtado, aguerrido abogado y coordinador en Coahuila que vigilará el presupuesto de los programas federales. Un virrey o un procónsul, como le quiera llamar.

Luego, deberá seguir con los otros factores de poder como los líderes de sindicatos fuertes, hombres de dominio económico, y no descartar a la Iglesia, que quiérase o no es un poder fáctico al que la mayoría de la población le hace caso. Todo eso da coherencia y fortalece la unidad.

Tenemos más de 80 años de vivir bajo un régimen al que hemos soportado imposiciones, fechorías, un desarrollo calmoso al que nos habían acostumbrado y ahora, mediante una acción disruptiva, nos topamos con un candidato antisistémico que rompió con el estado de las cosas y que será el que nos gobernará. Fue como un despertar repentino que no sabemos si es realidad.

No se trata de estar en contra, pues el elector ya escogió y tenemos que trabajar todos de la mano con el nuevo gobierno, por el bien de México y los mexicanos. Que sea para bien.

Se lo digo EN SERIO.
09 Julio 2018 04:00:00
López Obrador y la corrupción
La consecuencia natural auspiciada por la democracia ahora en las elecciones pasadas, servirá para desterrar la corrupción y la impunidad que se han aposentado durante muchos años, principalmente en los gobiernos priistas, ya que hizo que el pueblo, harto de tanta putrefacción, aprovechara la oportunidad para aniquilar a ese partido que transpira heces. Fue una defenestración aterradora y fulminante.

López Obrador como candidato ganador ha dicho que con esta victoria dará cause a lo que llama la cuarta transformación del país después de la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana, la cual será la llave con que conduzca a la nación por caminos de prosperidad, en donde más de la mitad de la población vive ahora en la pobreza, mientras los políticos viven en la opulencia.

El gabinete que nos ha presentado con el que gobernará son personas que han pasado por las mejores universidades del mundo, lo cual nos da una esperanza de que las cosas se harán bien, sólo que deseamos que el presidente ya en funciones tome en cuenta la opinión de ellos que son los expertos sin rebatirlos, pues los problemas de carácter técnico se resuelven técnicamente y los problemas de carácter político se resuelven políticamente.

Eso me parece muy bien, es lo que debe hacer López Obrador, pues se ve que está revestido de una capacidad académica muy distante de la de los miembros de su equipo, pues en sus contestaciones durante los debates y ahora en las entrevistas para los medios, se ha percibido claramente un empirismo que lo hace ver como un ciudadano ilustrado a medias.

Los mexicanos fueron intolerantes y creyeron en el candidato antisistémico que rompió con el estatu quo y que siempre recalcó vehementemente que no toleraría deshonestidades.

Ahora le toca a él cumplir con todo lo que ofreció durante su campaña política, donde realmente suprima a los corruptos, los lleve a la cárcel, y no sólo eso, sino que restituya al erario lo hurtado por ellos, al fin y al cabo no son más que unos vulgares ladrones.

Se lo digo EN SERIO.
02 Julio 2018 04:00:00
El Impuesto Sobre Nóminas y la iniciativa privada
Durante el gobierno del Lic. Eliseo Mendoza Berrueto (87-93) se creó el Impuesto Sobre Nóminas, (1991) cuyo objeto es gravar los ingresos por concepto de salarios pagados a los empleados por parte de los sujetos pasivos, ya sean personas físicas o morales, y cuyo espíritu del gravamen es utilizar su recaudación en obras de infraestructura, de acuerdo con la decisión de comités de cada ciudad que representen a los organismos privados junto con el sector gubernamental.

El citado impuesto se propuso, el Congreso lo autorizó y el Ejecutivo lo promulgó. Se formalizaron los comités en las ciudades y la contribución se empezó a enterar por parte de los patrones de acuerdo con la nómina de empleados de sus empresas, y a aplicarse en las obras que sus respectivas representaciones habían definido. Esa decisión del gobernador Mendoza Berrueto de caminar de la mano con los señores del dinero, fue la demostración de un gobierno transparente que benefició a los municipios y por ende a los ciudadanos.

Todos sabemos que Coahuila está pasando por una situación demasiado crítica, económicamente hablando, debido a la carga de una deuda pública que se va saldando con mucho esfuerzo, deuda que ni siquiera sabemos en qué se aplicó su monto, ya que las declaraciones oficiales fueron demasiado difuminadas y se perdieron en forma etérea.

A nuestros prestamistas lo que les importa, y tienen razón, es su dinero, y pidieron que los montos adeudados fueran garantizados, lo cual es justo, y qué hizo el Gobierno, claro, concibió una solución fácil, pues en el año 2011 el gobernador en turno, Jorge Torres, solicitó al Congreso su autorización para que la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas fuera la garantía que pedían los bancos, y con esa maniobra dejaron a los comités de las ciudades del estado sin ese recurso que las afectó enormemente al dejar de utilizarlo en obras, y después, para rematar, durante el Gobierno anterior al actual, se declaró que ese gravamen sería de libre disposición. Eso es el rostro de la desvergüenza.

¿Cuál es la razón por la que no se opuso la iniciativa privada? Hasta ahora y con palabras duras el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, expresó que su organismo se separó en 2016 del consejo del ISN, durante el sexenio estatal anterior, porque, dijo, no había independencia ni se rendían cuentas. Absolutismo puro.

Ahora quieren regresar a su seno nuevamente, pues ven en el Ejecutivo Estatal actual, seguridad y respeto a las decisiones que se tomen dentro de los comités del Impuesto Sobre Nóminas.

Ya se vio que los regímenes autárquicos hacen daño. Mucho daño.

Se lo digo EN SERIO.
28 Junio 2018 02:21:00
Manolo Jiménez y la modernidad
Saltillo hace punta en la modernidad con su propio dinamismo y ahora con la posibilidad de acceder a recursos federales implementando acciones de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, basado en herramientas de planificación integrada por objetivos, metas e indicadores globales.

La inclusión a esa agenda ha sido posible gracias al entusiasmo y al sentido de responsabilidad del alcalde capitalino, que va sorteando las necesidades primarias que demanda el crecimiento explosivo que tiene la ciudad.

El desarrollo de Saltillo crece a una velocidad que va dejando atrás la satisfacción de algunas de sus necesidades. Ahí está, por ejemplo, el añejo problema del servicio de transporte público urbano, en donde los conductores prestan el servicio como les viene en gana, sin respetar la normatividad correspondiente, pues se estacionan en doble fila entorpeciendo el tránsito de los demás vehículos, se colocan en los lugares prohibidos para que aborde a media calle el pasaje, los choferes presentan una imagen sumamente desaliñada y sin rastros de una higiene diaria, aturden a los pasajeros con una música de barrio con decibeles muy altos, y todo esto sin que la autoridad lo remedie.

El progreso debe ser concomitante con la satisfacción de los servicios municipales, pues por lo que se refiere a la conectividad dentro de la ciudad, nuestros bulevares y puentes a desnivel son saturados cotidianamente por vehículos que transitan a velocidades excesivas, que conforme pase el tiempo serán insuficientes para darles cabida, lo que va a producir problemas muy graves.

Sería de gran utilidad que el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano invite a expertos en la materia, de manera que sus opiniones sean plasmadas en el Plan Director de Desarrollo Urbano de Saltillo y en el parcial de Ciudad Derramadero, donde muestren una planificación a largo plazo, pues recuérdese que no falta mucho para que esa zona con industrias, servicios y vivienda se anexe a la capital, a Ramos Arizpe y Arteaga en donde convivamos aproximadamente 3 millones de personas. En este momento ya llevamos un millón.

Estamos a tiempo alcalde, hágase lo que se tenga que hacer a fin de que la historia no se lo reclame y ahora mismo la actualidad no le ampute su carrera política que va madurando.

Se lo digo EN SERIO.
18 Junio 2018 04:00:00
Imposición discrecional
En lo que va de esta Administración estatal se han acentuado más inconsistencias detectadas al gobierno anterior, situaciones que estaban en la opacidad la cual detuvo, hasta cierto punto, la velocidad que llevaba el Estado en los últimos años en su capacidad de desarrollo.

Esa Administración dedicó muchos recursos económicos en forma discrecional a la Región Laguna, desincentivando a la Región Sureste, y todo porque el partido político que gobernó la ciudad de Saltillo era del PAN, cuyo alcalde es miembro de una poderosa familia de empresarios influyentes en el país y que a pesar de ello el avance no se detuvo. Ahí está: el dinero es más fuerte que la política.

Saltillo es la única ciudad donde sobran los empleos pues su crecimiento industrial y de servicios se ha desbordado inusitadamente por su ubicación estratégica y con una conectividad bien definida.

Señor Secretario de Economía y Turismo del Estado: recordemos que en el gobierno de Enrique Martínez, hace 18 años, se propuso la creación de la Zona Estratégica Económica de Desarrollo (ZEED) en la Región Sureste. Esta ZEED atraería inversiones que traerían empleos al por mayor, se importaría y exportaría, se contaría con una aduana interior, cercana al aeropuerto, vías férreas y carreteras, y no ha pasado nada.

También durante el gobierno de don Óscar Flores Tapia hubo un proyecto, hace aproximadamente 30 años, donde se propuso la instalación de un tren ligero que abarcara de Derramadero hasta Ramos Arizpe y no ha pasado nada. Hay más interrogantes: sabemos que existe una carretera, cuyo avance no conocemos, que se denomina Port To Plains que viene desde Canadá, sin embargo ese proyecto, todavía falta tiempo para su conclusión, entonces ¿por qué el gobierno anterior le dio prioridad a esa carretera hace tres años con el presupuesto autorizado para la construcción de la carretera a Derramadero, que ya está en operación con industrias y escuelas y próximamente con vivienda y servicios?.

Esta zona supera los 15 mil trabajadores y su tendencia es de crecimiento, según estudios del Plan Parcial de Derramadero a un horizonte de 20 años llegará, junto con Saltillo y Ramos Arizpe, a poblarse con casi 3 millones de habitantes. Secretario Guerra, ¿cuál es su opinión?, usted también es de la iniciativa privada, del sector privado, no privado de iniciativa.

Se lo digo EN SERIO.
11 Junio 2018 04:00:00
Propaganda barata, sin sustancia
Por estos días he leído parte de la propaganda política de algunos candidatos a las alcaldías del estado en las que plasman su plan de trabajo o acciones que implementarían en sus gobiernos una vez que tomen posesión.

Las explicaciones de esas acciones me parecen sumamente insustanciales, raquíticas de contenido, pues carecen de perspicacias que muestren soluciones a las problemáticas municipales, sólo mencionan, en términos muy generales, los encabezados de las principales necesidades con palabras que encierran escuetamente lo que se hará pero sin llegar a desarrollar el cómo para darles solución.

Por otro lado, la narrativa de algunos candidatos a las diputaciones federales y a las senadurías ha sido tan simples que sus discursos ya los hemos escuchado desde hace un buen tiempo, lo que quiere decir que los antecesores que ocuparon esos puestos no llegaron a la solución de la problemática, constituyendo una práctica recurrente.

Esos discursos huecos no son más que la respuesta del porqué están contendiendo personas sin la preparación que se requiere, pues esos puestos derivan de compromisos políticos a quienes no les preocupan los resultados de su trabajo, pues los escogen por intereses ocultos para que los libren de irresponsabilidades cometidas y disfrutan de una impunidad que lacera a las instituciones sustentadas en un fuero que ya no debe existir y en la exhibición de un cinismo ramplón que no los avergüenza.

Todas esas formas de construcción de gobiernos nos alejan cada vez más, en lugar de acercarnos, de una verdadera democracia, de la democracia que tanto presume nuestro Gobierno. Patéticos en grado superlativo.

No pueden salir cosas buenas de funcionarios malos.

Se lo digo EN SERIO.
04 Junio 2018 04:00:00
Qué lamentable que Meade no repunte
El ambiente político nacional va pasando de las confusiones normales a las definiciones firmes, pues por estos días están surgiendo graciosas huidas del PRI que se podrán transformar en una desbandada supranormal y cuyo destino, al menos hasta ahora, ha sido Morena, el partido propiedad de López Obrador.

Creo que la razón es evidente. El estado mayor del partido oficial que comanda René Juárez como presidente de derecho, y como presidente de facto Peña Nieto, debe actuar de inmediato, pues su candidato, quién axiomáticamente es el más capaz, ya que su estructura académica y laboral es impresionante, no ha podido avanzar en las preferencias electorales a tan solo a menos de 30 días para la fecha fatal, pues las casas encuestadoras dicen que el lugar del ranking en que se encuentra actualmente no garantiza el triunfo.

Para contrarrestar las fuerzas contrarias, los priistas deben empezar por ser autocríticos, objetivos, y en petit comité, fraguar estrategias que hagan frente a la oposición y la frenen, ya sea mediante alianzas u otras pericias, ya que el tiempo está encima.

Supongo que no es difícil escudriñar entre sus neuronas el motivo del desdén ciudadano, pues durante el transcurso del tiempo, los miembros de su instituto político no han gobernado bien al país, cayendo en actos de corrupción, y lo peor, de impunidad, dejando en el camino el cumplimiento de necesidades insatisfechas de los mexicanos que ahora mismo están cobrando la factura, por cierto muy cara.

¿Cómo le podríamos llamar a este capítulo de la vida política actual de México? ¿un despertar belicoso, el exterminio del abuso y luego la venganza?
Esperemos que esta agonía se revierta.

Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf



04 Junio 2018 04:00:00
Qué lamentable que Meade no repunte
El ambiente político nacional va pasando de las confusiones normales a las definiciones firmes, pues por estos días están surgiendo graciosas huidas del PRI que se podrán transformar en una desbandada supranormal y cuyo destino, al menos hasta ahora, ha sido Morena, el partido propiedad de López Obrador.

Creo que la razón es evidente. El estado mayor del partido oficial que comanda René Juárez como presidente de derecho, y como presidente de facto Peña Nieto, debe actuar de inmediato, pues su candidato, quién axiomáticamente es el más capaz, ya que su estructura académica y laboral es impresionante, no ha podido avanzar en las preferencias electorales a tan solo a menos de 30 días para la fecha fatal, pues las casas encuestadoras dicen que el lugar del ranking en que se encuentra actualmente no garantiza el triunfo.

Para contrarrestar las fuerzas contrarias, los priistas deben empezar por ser autocríticos, objetivos, y en petit comité, fraguar estrategias que hagan frente a la oposición y la frenen, ya sea mediante alianzas u otras pericias, ya que el tiempo está encima.

Supongo que no es difícil escudriñar entre sus neuronas el motivo del desdén ciudadano, pues durante el transcurso del tiempo, los miembros de su instituto político no han gobernado bien al país, cayendo en actos de corrupción, y lo peor, de impunidad, dejando en el camino el cumplimiento de necesidades insatisfechas de los mexicanos que ahora mismo están cobrando la factura, por cierto muy cara.

¿Cómo le podríamos llamar a este capítulo de la vida política actual de México? ¿un despertar belicoso, el exterminio del abuso y luego la venganza?

Esperemos que esta agonía se revierta.

Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf
21 Mayo 2018 04:00:00
Ideologías: disciplina filosófica inexistente
La pugna por el interés de sentarse en la silla del águila y gozar de los beneficios que conlleva como el poder y el dinero, ha suprimido lo que en el pasado se privilegió cuando se respetaba lo sustantivo de la disciplina filosófica que dio lugar a la ideología partidista.

Hoy en día en todo el enjambre de partidos políticos ésta disciplina ya no existe, pues la han pulverizado solo por el provecho de treparse a la corriente dominante, incorporándose al segmento que arropa a los escogidos, cuya ventaja alivia sus mermas económicas.

Los criterios ideológicos tan mezclados hoy en día, han convertido en partidocracia el ambiente político mexicano, cuyo único logro lo han direccionado para la obtención de prebendas que les han dejado pingues ganancias, pues para los políticos, les es más beneficioso el desmantelamiento de sus propias ideologías, a fin de que sean acogidos dentro de la esfera gubernamental, pues ese estatus les deja poder y dinero.

Lo que la ciudadanía anhela es que se preserven los valores, se fortalezca una economía doméstica que haga que su crecimiento proporcione estabilidad social, se exija honestidad desde la alta burocracia hasta el nivel más modesto, pero sobre todo que se haga realidad el estado de derecho en toda su extensión, a fin de que la justicia supere las conveniencias que adquieren los sujetos públicos, mediante actos de mercantilismo que fulminan los argumentos de los más débiles.

Desgraciadamente hoy en día la descomposición de las estructuras que deben soportar el desarrollo de nuestro país, se han aposentado en muchos estratos como entes aherrojados, cuya opresión la hemos sufrido los mexicanos haciéndonos vulnerables durante muchos años, y que a pesar de eso, nuestra patria ha sido tan noble que no han podido
acabársela.

Cumplamos en las próximas elecciones votando razonadamente por el candidato que realmente ofrezca comandar un gobierno honesto y proactivo.

Ya basta de tanto inepto y tanto ladrón.

Se lo digo EN SERIO.
14 Mayo 2018 04:00:00
No enfermen a la Universidad
Hace unas semanas varios medios de comunicación dieron cuenta de que en diversas escuelas de la Universidad Autónoma de Coahuila se detectó que dentro de las preferencias de algunos estudiantes se encuentra el consumo de drogas y que impulsados por esas adiciones, su recurrencia cada vez es más notoria con peligro de ganar adeptos, por lo que es imperioso que ese problema de salud en el campus universitario sea erradicado.

Los despachos informan también de otro problema, pues han ocurrido acciones delincuenciales que han afectado a sus escuelas en su patrimonio, que ha sufrido menoscabo.

Es necesario que las autoridades universitarias actúen con seriedad ante esta problemática, pues parte de su obligación es preservar que el alumnado se sienta con la seguridad de que dentro de su jurisdicción acudan estudiantes que no sean adictos a las drogas, ya que esa situación provocaría el relajamiento de la disciplina con riesgos más graves, además de no rendir en sus estudios y que aunque no tengan un valor pecuniario, que lo tengan que liquidar.

Si cuesta a la Universidad, que es alimentada con recursos que provienen de los erarios federal y estatal, cuya recaudación deriva de los impuestos que pagan los contribuyentes y que su desaprovechamiento sería injusto, y peor si la universidad no hace nada porque esos recursos se aprovechen para que se cumpla su objetivo.

Hasta donde se ha visto, la Universidad ha llevado una administración inercial, ya que no se ha percibido algún cambio en su dinámica, como acciones que eliminen vicios como los que he citado y otras como las imposiciones que han querido establecer con algunos directores de facultades.

Si la autoridad de esa casa de estudios se siente complacida porque dice que la mayoría de la masa estudiantil lo eligió, entonces la congruencia debe prevalecer y dejar que los alumnos decidan quién los dirija, o en su caso ¿no fue así su elección?

Mientras, abóquense a impulsar la investigación y el deporte procurándole el tiempo necesario y sobre todo sean más exigentes en el estudio, cuyo trabajo es honorable pues en él va implícito el saber, y dejen de lado las demostraciones románticas que no les pertenecen, al contraio los degrada máxime cuando deben ser los promotores de valores, como la fidelidad.

Se lo digo EN SERIO.
07 Mayo 2018 04:00:00
Cese tardío
Ya habíamos insistido que el fracaso de la campaña de Meade era la resultante, en gran medida, de contender por el partido oficial, que quiérase o no, la aceptación de los votantes ha disminuido en forma mayoritaria debido al comportamiento nocivo provocado por un sinnúmero de funcionarios gubernamentales que han salido de sus filas.

Eso por un lado, por el otro el pésimo papel que hizo Enrique Ochoa como cabeza del partido en el que le fallaron todas las estrategias que implementó con miras al triunfo del candidato, y que al dar resultados negativos tardíamente fue depuesto de la dirigencia, perdiendo un tiempo valiosísimo.

El mandamás del régimen, quien es que el dicta el nombre del sucesor presidencial, seguramente pensó que con el triunfo del año pasado en las elecciones estatales en donde triunfaron los candidatos de su partido, era la carta de presentación más segura para que en esta elección también ganaran los candidatos tricolores, siendo en realidad que lo que favoreció el triunfo de sus candidatos en 2017, fue el trabajo que desarrollaron los gobernadores estatales y no Ochoa y su fallida dirigencia, que desde el principio mostró incapacidad política y logística para despejar el camino de por sí cuesta arriba.

¿Qué piensa el nuevo presidente del partido? Habrá que implementar nuevas estrategias y aglutinar a todos los partidarios, ya que cuando escogieron al candidato debieron preservar la cohesión interna de los correligionarios, a fin de no alentar la presencia de grupos dentro del partido, ya que éstos actualmente han contribuido a su desmembramiento.

Démosle a René Juárez, nuevo presidente del PRI, el beneficio de la duda, pues tiene el viento en contra para llegar a buen puerto cobijando a su candidato, y apurarse pues el tiempo que falta para llegar a la meta es muy corto, y no creo que en medio de la tormenta pretenda dejar de remar y bajarse del barco.

Se lo digo EN SERIO.
30 Abril 2018 04:00:00
A propósito del debate
A la memoria de mi recordado Lalo Barrientos. QUE EN SANTA GLORIA HAYA.

Dediquémonos a analizar objetivamente los resultados del primer debate presidencial.

Al candidato López Obrador se le vio distraído, a veces ausente, sin conocimientos de la actividad gubernamental que está obligado a conocer, y por ende sin propuestas viables. Proyectó un papel de víctima y mostró defectos del sistema, y lo peor, hizo gala de una educación anquilosada saliendo, literalmente, como las empleadas domésticas por la puerta de atrás, perdiéndose en la penumbra de su fallida intervención.

Si pretende dirigir al país, no es posible que haya dejado algunas preguntas sin respuesta, cuando debió tener una contestación rápida y sin titubeos, pues sólo se concretó a repetir lo que dice en sus mensajes y en sus arengas. ¿Por qué va en primer lugar?

Ricardo Anaya le imprimió una velocidad vertiginosa a su exposición y escaló más peldaños que los demás, pues se le vio más seguro y más contundente.

Ofreció algunas propuestas que dan certidumbre y aprovechó la ocasión para darle golpes bajos a López Obrador, sobre todo uno certero que lo cimbró al verse descubierto, cuando se refirió al libro que fue escrito por el propio Andrés Manuel donde señala a Alfonso Romo como un corrupto, y que ahora mismo lo acompaña como miembro distinguido de su círculo más cercano. El cinismo en toda su expresión.

Por lo que hace a José Antonio Meade, cuyos conocimientos sobre los problemas sustantivos de la nación no se le regatean, sólo se le cuestiona la falta de identificación con tintes carismáticos que lo conecten con la población, pues lo ven sin un imán que inspire confianza, actitud que no le resta talento, pero eso no basta y menos en una campaña donde pide el voto.

Por otro lado, la intervención de Margarita fue incolora, insustancial.

Y en cuanto a “El Bronco” una vez más mostró su frivolidad remitiéndonos a la época primitiva. ¿O acaso ya le “mochó” las manos a su antecesor?

Mientras hagamos antesala para los siguientes debates, y esperemos la fecha para emitir nuestro voto en forma razonada por el candidato que realmente tenga la capacidad de llevar a México, ahora sí, por un camino que genere crecimiento, en el sentido más amplio, para que disfrutemos del bienestar que anhelamos y merecemos los mexicanos.

Se lo digo EN SERIO.
23 Abril 2018 04:00:00
Los partidos y sus candidatos
La explosión de partidos políticos que han sido alimentados con el trasvase de algunos de sus miembros importantes, y que ahora contienden como candidatos en esa diversidad de institutos, no es más que el resultado de la postergación que las cúpulas partidistas les fueron posponiendo, y que cansados de esperar las oportunidades optaron por cambiar de divisa.

Ricardo Anaya, a quien las últimas encuestas lo sitúan en segundo lugar, utilizó su nivel como presidente del PAN para hacer a un lado a elementos valiosos que eran susceptibles de contender por la candidatura de su partido, y que tuvieron que abandonarlo por la forma tan sucia que empleó para truncarles el camino y quedarse con la nominación.

En cuanto a López Obrador, quien lleva la delantera por bastante margen en la carrera como dueño de Morena, con toda la facilidad del mundo se adjudicó el nombramiento sin oposición, endosando a las masas sus ideas descabelladas y fuera de toda proporción, mismas que las han aceptado sin analizarlas a fondo.

Por el lado del PRI, que siempre ha adoptado un papel hegemónico, no solamente ha transitado con fuerza sobre los poderes constituidos jurídicamente, sino también sobre los poderes fácticos, y ahora por la ausencia de cohesión dentro de sus filas, han intervenido fuerzas provocadas por elementos resentidos, que han producido lentamente un desmoronamiento con riesgo de perder las elecciones del 1 de julio.

Por otro lado quien no ayuda mucho es Aurelio Nuño como coordinador general de la campaña, pues con la serie de argumentos inconsistentes no ha tenido la capacidad de demostrar, a pesar de sus esfuerzos, que Meade es mejor candidato que los demás.

Sin embargo el problema mayor para sacarlo adelante por el PRI y del que no se duda que tenga capacidad de sobra para llevar un buen gobierno, es precisamente que el caparazón que lo protege, lleva el sello con la marca que lo respalda, al que el electorado ya no le tiene confianza.

Se lo digo EN SERIO.
16 Abril 2018 04:00:00
Inteligencia política
Dentro de la diversidad que la democracia impone se iniciaron las administraciones municipales en el estado, algunos alcaldes se empeñaron en cumplir con metas específicas dentro de los primeros 100 días de trabajo y otros, empleando criterios propios del siglo pasado, como el alcalde de Torreón, quien encapsulado en su papel de mandamás, dispuso de una serie de medidas que generaron inconformidades en sectores de su ciudad.

Me explico: no se trata de recriminar su actitud porque pertenezca a un partido cuyos miembros no salen de la sacristía y que son intolerantes a los roles que en la actualidad son aceptados socialmente, me refiero concretamente al rechazo a las personas con características homosexuales, personas que deben ser respetadas. De igual forma, existe en ese municipio cierta intranquilidad por parte de los ciudadanos, de los empresarios y de las personas que diariamente laboran engrandeciendo a su ciudad, en virtud de que nuevamente se empiezan a registrar actos delictivos que habían desaparecido, hechos que le corresponde atacar al ente municipal y que ante su incompetencia han caído en recurrencia.

Asimismo, notas periodísticas han dado cuenta de un número de asesinatos que se han cometido y que tienen preocupada a la ciudad. De igual manera, el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento ha mostrado ineptitud en la prestación del servicio, motivo por el que los afectados han tomado vías importantes provocando caos vial. Otra molestia ciudadana es el incumplimiento de transparentar el trabajo y de rendir cuentas, sobre todo por lo que se refiere al gasto y que en algunas obras es compartido con el Estado, pues el munícipe se ha empeñado en no hacerlo del conocimiento general, remitiendo a los solicitantes a que esas dudas se las pregunten al gobernador. Con ese actuar lo que va a conseguir es aislar a la ciudad con riesgo de estancarla en tiempos donde la globalización es fuente de progreso.

Después de los dos sexenios pasados tan convulsos, nos consta que el ejecutivo del Estado ha tendido puentes con sectores que habían sido desdeñados, reconstruyendo la armonía y el trabajo en conjunto que debe prevalecer, sin tomar en cuenta si los alcaldes pertenecen a partidos en los que no milita él, apoyándolos con obras necesarias en las que se destinan presupuestos importantes, por lo que la actitud del alcalde torreonense, además de ser injusta carece de inteligencia política.

Esa forma aislacionista de actuar del presidente municipal no la merecen los laguneros, que siempre han dado muestras de ser gente emprendedora forjando una ciudad pujante y moderna.

Se lo digo EN SERIO.
09 Abril 2018 04:00:00
Alcalde y Cabildo de Saltillo
Un poco antes de Semana Santa, durante una reunión del Cabildo de Saltillo en donde, entre otros asuntos, fue instalado uno de los comités ciudadanos que se han formado, lo cual habla muy bien del alcalde en el sentido de que desea más la participación de la sociedad en las tareas de la ciudad, haciéndolo más transparente, se tomó la votación para que fuera aprobada la conformación del comité algunos regidores no estuvieron de acuerdo, lo que provocó que el presidente municipal interviniera y en forma frontal encarara a los inconformes pronunciando frases como “¿qué les picó?”.

En las democracias modernas también se toma en cuenta el testimonio de los que no están de acuerdo cuando se trata de aprobar o desaprobar alguna proposición, y la forma de discutir los asuntos se hace con argumentos sólidos que den certidumbre y viabilidad a lo planteado, no con frases que denigran más al que las pronuncia.

La administración municipal de Saltillo, no cabe duda, está trabajando, y muy bien, con respuestas a las demandas de los ciudadanos avistando que el joven alcalde se le pronostica un futuro político que ahora mismo va madurando, pues demuestra talento para encausar su carrera a niveles más altos, misma que debe ser impulsada por un grupo, que ya debe estar formando, pues su consolidación lleva años, para que tenga preeminencia sobre otros grupos políticos.

Para eso se requiere tacto, prudencia, ecuanimidad y fortaleza, no abarcar más de lo que puede, pues en la medida que se vaya llenando de responsabilidades, en esa medida puede perder eficacia.

Ahora mismo el alcalde saltillense tiene todo para ir ascendiendo dentro del sector público, tiene juventud y está demostrando que va acumulando experiencia en este camino, por lo tanto no lo manche con actitudes como las que demostró en esa junta de cabildo, que es la máxima autoridad en el ayuntamiento, pues la frase que les dedicó a los regidores pertenece más al campo de lo irrespetuoso que al convencimiento con argumentos de lo que proponía.

Se lo digo EN SERIO.
02 Abril 2018 04:00:00
El gran Juárez
Se han celebrado en nuestro país una serie de eventos para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, honrando la memoria del insigne benemérito de nuestra nación.

Un hombre que desde su indigenismo supo escalar los caminos que lo llevaron al sitio más alto de la jerarquía política de México y que permaneciendo en ese lugar, jamás se valió de él para medrar o para practicar la soberbia.

En su aniversario y durante años los gobiernos han depositado flores en su estatua y pronunciando discursos sobre su preclara vida, sin embargo, hoy en día muchos de los que manejan la vida pública hacen todo lo contrario. Algunos políticos visten ropas finas, incluso importadas, viven una vida displicente, en muchos casos con recursos públicos, mientras el gran Juárez usaba ropa que repetía en múltiples ocasiones y se le veía ajada por el tiempo.

Y qué decir cuándo viajaba por largas horas en su carruaje por los caminos sinuosos y cuyo polvo lo inundaba sin proferir queja.

Hoy lo entendemos, son otros tiempos en que la modernidad y los avances tecnológicos están muy adelantados y que se supone deben ser usados para bien, pero dejémoslo de lado.

Lo que no debemos olvidar es la actitud que don Benito mostraba convencido de la naturaleza de su gran espíritu de servir a la patria.

Pero desgraciadamente la modernidad también va dejando sus huellas en algunos de nuestros hombres públicos arropados con vientos de corrupción e impunidad.

Un gran homenaje sería cumplir con sus postulados, cumplir con lo que decía en sus arengas cuando hablaba del deber cumplido, de servir verdaderamente a la patria y no servirse de ella. Homenaje sería que los funcionarios vivan en la justa medianía de su salario.

Hónresele cumpliendo con sus propuestas, poniendo en práctica sus principios.

Eso es lo deseable para México y los mexicanos.

No depositándole flores en su figura inmarcesible.

Se lo digo EN SERIO.
19 Marzo 2018 04:00:00
Un partido en agonía
Se formó una marabunta para reforzarle el paso al candidato José Antonio Meade, un grupo apilado con tintes homogéneos, compuesto con miembros de distintas dependencias del Gobierno federal para lograr que avance en los porcentajes de aceptación de los electores.

Todo el enjambre de personas que aglutinó el partido oficial, ha tratado de salir al quite, ya que el actual Presidente y su equipo han dado muestras de haber caído en su nivel de incompetencia, pues no han podido aumentar los niveles de aprobación del candidato, pues el cálculo de penetración sigue muy bajo, lo que de continuar con esa tendencia es claro que el electorado escogerá entre Anaya y López Obrador.

Esta catástrofe agónica la está sufriendo el partido irremediablemente, pues han sido años de ese proceder antidemocrático, anacrónico, que ahora se encuentra a un paso de su autodestrucción, pues hemos visto que el pueblo le ha volteado la espalda porque se siente defraudado por la actitud de sus miembros que han pertenecido a los gobiernos, y que vilmente han saqueado el patrimonio social en medio de una terrible impunidad.

Nuestra democracia ya no debe estar supeditada a vulneraciones recurrentes, mancillándola partidos políticos como los actuales, es necesario buscar otro tipo de caminos que repelen vicios, imposiciones, simulaciones; necesitamos corrientes políticas de donde salgan elementos que dirijan al país sin tomar en cuenta un solo partido, con visión de Estado.

Necesitamos un gobierno de coalición que englobe grupos con ideologías similares, de manera que se constituya un régimen conjunto que apoye a la sociedad con amplio criterio, es decir, que negocie con otras fuerzas de manera que se conforme un gabinete equilibrado con integrantes de esos grupos.

Y luego ¿Qué pasaría con el partido oficial a nivel nacional y sus sucursales en los estados y municipios? ¿De qué vivirían sus dirigentes, impuestos a no trabajar pensando en que todos los burócratas oficiales y las masas a quienes conceden dádivas los tenían cautivos? Ahora mismo ya se dieron cuenta que no es así, pues hemos visto que todos esos votantes ya no tienen interés en darle el voto al candidato oficial, y si no que lo digan las encuestas. Más claro ni el agua.

Se lo digo EN SERIO.
12 Marzo 2018 04:00:00
Explicaciones nebulosas
Según algunos despachos de prensa, la comparecencia del secretario de Finanzas estatal citado por el Congreso del Estado en días pasados, fue convocada a fin de que explicara a los legisladores la justificación de los gastos erogados por la adquisición de un reciente crédito con cargo al Gobierno del Estado dejándolos con más dudas, pues las respuestas que ofreció se encuadraron en confusiones, dando la impresión que los datos expuestos no los supo descifrar haciendo que su interpretación fuera demasiado nebulosa.

Nuestro Estado ha adquirido un ritmo de crecimiento importante que es necesario mantenerlo con la misma velocidad o aumentarla, pues su desarrollo es forzoso que siga basado en una política económica dirigida por un activo con gran experiencia en esa materia, de manera que mantenga abierto un horizonte planeado a largo plazo.

Si por cualquier circunstancia el secretario vislumbra una carrera dentro del Gobierno haciendo que sus comparecencias sean exposiciones políticas como fuerza específica, le recuerdo que el manejo de las finanzas no lo pone en la vía que conduce a Palacio de Gobierno, pues la experiencia que puede adquirir en ese puesto es antipolítica.

Por lo tanto mientras dirija las finanzas estatales es necesario demostrar que las conoce y las sabe interpretar de modo que como exponente puedan ser entendidas, y eso se logra solamente cuando son comprendidas en su totalidad, lo que daría paso a ser puntual en sus aseveraciones.

La puntualidad que menciono la refiero como exactitud, es decir como el determinar algo, no como la cortesía de medir el tiempo, y esa actitud es ineludible en toda actuación, máxime cuando se habla de números que de suyo lo es.

Se lo digo EN SERIO.
05 Marzo 2018 04:00:00
Congreso cuantitativo
El Congreso del Estado entró en una ebullición forzada debido a las controversias derivadas de la aplicación de leyes que la anterior legislatura aprobó tal como las recibió del Poder Ejecutivo, más por temor que por convicción, sólo por favorecer la pretensión del anterior gobernador de imponer su voluntad y que mediante un ardid mañoso se lograran acuerdos que favorecieran las leyes que impulsaran los gobiernos emanados de su partido.

Una referencia importante es la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo donde se le da otra conformación al conteo de las votaciones para la aprobación de las normas que ahí se ventilan, de manera que el número de los votos de la oposición sean menos que los del PRI que ostenta minoría y así lograr acuerdos favorables.

Ahí está el caso muy palpable relativo a la aprobación de la cuenta pública del sexenio anterior por los diputados priistas y los legisladores de los partidos satélites que al ser convencidos lograron las tres cuartas partes de los votos, y que ahora los nuevos miembros de la cámara quieren desechar, de manera que los votos se cuenten por mayoría, es decir, 50% más un voto. Como antes de la reforma.

Otro caso de la mayor injusticia es el que se refiere al servicio médico de los maestros cuyo cambio a la normatividad los deja sin ese servicio que se prestaba a medias, pues no obstante que aportaban su cuota las farmacias carecían de los medicamentos que los mentores necesitaban para su salud, y que ahora se preguntan en qué se gastó ese dinero ya que las medicinas no se
proporcionaban.

Sólo son dos casos de los que seguramente existen muchos de los que el Congreso anterior tuvo en sus manos y que aprobándolos contribuyó a aumentar la soberbia para decir que en seis años se hicieron más leyes que en toda la historia de Coahuila.

Desgraciadamente sólo fue un Congreso cuantitativo.

Se lo digo EN SERIO.
26 Febrero 2018 04:00:00
Malestar privado
Jaime Guerra Pérez, miembro de la iniciativa privada de la parte sureste de Coahuila y ahora secretario de Economía y Turismo del Estado, siempre demostró simpatía con el Gobierno estatal durante el sexenio pasado, motivo por el que asirse a esa línea no fue bien visto por sus compañeros del gremio privado.

Desde luego que es saludable que las relaciones del sindicato empresarial y el sector público se afiancen y no se enfríen, a fin de que no se provoque un distanciamiento que disminuyan los acuerdos entre ambas partes en menoscabo del progreso de las ciudades.

En el pasado reciente nuestro estado sufrió algunas desavenencias por los desatinos oficiales, basados en imponer criterios unilaterales en la toma de decisiones que incidieron en la actividad del sector privado, llámese leyes, normas, acuerdos, etcétera, que demeritaron acciones emprendidas por los hombres del dinero y cuyo malestar dejó marcas que crearon un clima de frialdad.

Hago los comentarios anteriores después de leer unas observaciones periodísticas, en el sentido de que miembros de la iniciativa privada de la Región Sureste de nuestro estado, han mostrado cierta molestia por la aceptación del secretario Guerra Pérez como parte del equipo de primera línea del Gobierno, por considerar que podría crear cierta dureza de relaciones con los hombres de negocios.

Dentro de los factores reales de poder se encuentran las personas con solvencia económica, los líderes de sindicatos e incluso la iglesia entre otros, sectores con los que el Gobierno debe lograr un equilibrio que favorezca las relaciones, que no las haga tirantes, pues eso conduciría a un rompimiento de esquemas que deben preponderar, de manera que no aparezcan confrontaciones que estimulen antagonismos que causen hostilidades en perjuicio del avance del estado.

El Gobernador del Estado desde el principio de su Administración dio muestras de tender puentes con actores que habían padecido descortesía y cuyo daño realmente se lo hicieron a la entidad y no a las personas que representaban a los sectores ofendidos. Ahora seguramente seguirá la misma tesitura y si es necesario buscará la armonía, pues él comprende el peso específico que posee la iniciativa privada.

Se lo digo EN SERIO.
19 Febrero 2018 04:00:00
La Administración de Isidro López
Últimamente se ha producido un carnaval de declaraciones dentro de la política saltillense, en el sentido de que el exalcalde Isidro López dejó una Administración que nos llevó a un estado de incumplimiento de su actuación al frente de la comuna, como el no acatamiento a la disposición de realizar una entrega-recepción de los asuntos sustantivos de su encargo, a fin de que el alcalde entrante tuviera una óptica del trabajo desarrollado en el periodo, también en lo referente al círculo más cercano de funcionarios perteneciente a su gabinete, algunos de los cuales mostraron falta de experiencia administrativa para gobernar y un deterioro de experiencia política, dando como resultado, en algunos casos, personas poco afines a la honorabilidad pecuniaria y por lo tanto a la honestidad patrimonial.

Por lo anterior existe la duda de la realización de un trabajo técnicamente bien hecho, de manera que le abriera al alcalde el futuro como ahora que quiere encaminar sus pasos a la Cámara de Diputados, y cuyo fin subyacente es proporcionarle una coraza que lo librara de sus desaciertos, ya que compitiendo nuevamente por la Presidencia Municipal seguramente no obtendría el triunfo.

Del resultado de este desaseo cada día emergen más inmundicias, pues ya lo vimos con las concesiones del transporte público que se otorgaron doblemente, también con documentación expedida por empresas proveedoras que son ligadas con la extesorera municipal, asimismo con maquinaria pesada de pavimentación que ha caído en la ineficacia, en fin, una serie de circunstancias que probablemente redituó en ventajas.

El hecho ya está consumado, las evidencias de la actuación municipal ahí están, en algunos casos documentadas según han sido manifestadas por las autoridades actuales. Por lo tanto no se trate de querer desvirtuar la verdad sin tener pruebas, no quieran aparentar ser personas victimizadas. Por ahí no va. Solamente se quiere mostrar a la ciudadanía una radiografía del trabajo municipal pasado. No quieran presentarse ante la sociedad como miembros que fueron de una Administración municipal honesta con signos de excelencia en el trabajo, porque no fue así, y si pretenden continuar con ese empeño, lo único que lograrán es proveerle más leña a la lumbre, la que seguramente no podrán extinguir y además con el riesgo de que se extienda más.

Se lo digo EN SERIO.
12 Febrero 2018 04:00:00
Cardenal y obispo
El 16 de octubre de 2016 publiqué una opinión propia en el sentido de que el papa Francisco seguiría una estrategia una vez que el ultraconservador cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, le presentara su renuncia como lo dispone el Código Canónico al llegar a los 75 años, de manera que fuera reemplazado por el nuevo cardenal mexicano Carlos Aguiar Retes una vez que lo proclamara como tal durante el Consistorio del 19 de noviembre de ese año.

El nuevo Cardenal es catalogado como alguien de ideología de centro, ya que su actuar es más bien de mesura, lo que da alivio a nuestro país acostumbrado a las recurrentes confrontaciones de corte político con el Gobierno federal provocadas por el cardenal Rivera Carrera.

El punto de vista que expuse en esa ocasión tuvo ribetes de realidad, pues el pasado 5 de febrero el cardenal Aguiar Retes tomó posesión como arzobispo primado de México, lo que indica que la Iglesia de nuestro país sufrirá una transformación para bien, pues las relaciones con el poder temporal navegarán en aguas más tranquilas, por lo que el nuevo purpurado de seguro cumplirá con su labor de evangelizar ya que su jurisdicción está muy bien definida. Y la del César también.

De igual forma en esa colaboración me referí al obispo de Saltillo don Raúl Vera, señalando su proclividad a los reflectores y a su actitud visceral con el Gobierno local, que incluso se llegó a niveles casi de rompimiento de relaciones.

En esa misma ocasión mencioné que en junio de 2020 –dos años más–, llegaría a la edad que la normatividad vaticana dispone que debe renunciar, ya que llegará a los 75 años, y que seguramente su renuncia le sería aceptada prontamente por Su Santidad, pues aunque se dice que tiene cierta cercanía con él, la línea actual de la Iglesia es la de no confrontación.

No es necesario que desde el altar se sostenga esa rivalidad con el poder público señalando su mal proceder, pues los que tienen fe, y supongo que el obispo la tiene, esperarán la justicia divina.

Recordemos que los tiempos de Dios son perfectos.

Se lo digo EN SERIO.
05 Febrero 2018 04:00:00
La campaña universitaria
Por lo general la euforia nos hace a veces adoptar medidas y proferir palabras que en la ecuanimidad no las tomamos ni las decimos.

Hace unos días el ingeniero Salvador Hernández Vélez, único candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo que las preferencias políticas deben quedar fuera de la institución. Desde luego que tiene razón su pronunciamiento, pues cada miembro de esa casa de estudios puede escoger el partido político que le acomode, de igual forma también dice que no se debe realizar proselitismo dentro de su territorio.

Sobre este respecto me parece que no se tiene muy bien definido el concepto de proselitismo. La Real Academia Española lo describe como el ganar prosélitos, y prosélito lo define como un partidario que se gana para una facción, y facción como personas unidas por ideas o intereses comunes dentro de una agrupación o colectividad.

Por lo tanto las preferencias políticas, claro, pertenecen a la privacidad de cada individuo, sin embargo el proselitismo en este caso como interés común, se viene practicando desde hace meses y su resultado es la consecuencia procedente de la decisión de un agente exógeno, que extramuros marcó el camino para decidir a la máxima autoridad universitaria.

Por otro lado, aplaudo la idea ya expresada por el candidato de realizar cambios a la normatividad en la que descansa la casa de estudios, pues la obsolescencia atrasa su desarrollo. De igual forma alabo su propósito de privilegiar la investigación, pues esta debe dar resultados que favorezcan a la sociedad, que es la que contribuye con el sostenimiento de los estudios.

Es encomiable el propósito de poner en tiempo real las reformas que normen su avance, sin embargo no se debe olvidar que dentro de ellas se obtenga, como en otras universidades, un sistema de elección de su mando director que sea derivado de una auténtica democracia intramuros. Esa sería una verdadera autonomía de la que tanto alardean.

Se lo digo EN SERIO.
29 Enero 2018 04:02:00
La auditoria superior y las alcaldías
El nicho preferido por la Auditoría Superior del Estado, al menos hasta ahora, es el que pertenece al segmento de los alcaldes y sus municipios. Diga si no:

¿Con que criterio estos entes municipales son auditados en donde por lo general les detectan cantidades sin sustento, tipificándolos como desvíos de recursos públicos por lo que ameritan cárcel? ¿Es por consigna? ¿Es por el partido político que lo gobierna?

Por supuesto que la medida de revisar cuentas es un ejercicio saludable, sin embargo a veces un sexto sentido nos dice que contienen tintes políticos, pues no solo las realizan por el hecho de cumplir con la obligación de ejecutar un trabajo profesional que justifique la existencia de esa dependencia.

El abanico de posibilidades revisables es muy amplio. ¿Por qué la instancia fiscalizadora no voltea los ojos para otras partes, como por ejemplo, otras alcaldías donde se manejan presupuestos mucho más altos que el de las ciudades revisadas, de igual forma las dependencias que conforman los gabinetes legal y ampliado del Gobierno del Estado, o los organismos públicos descentralizados?

El Estado se encuentra copado para realizar obra pública, en virtud de que puntualmente se tiene que estar abonando millones de pesos como pago por la multimillonaria deuda que se tiene, sin que hasta ahora sepamos en qué se empleó ese dinero, y sobre todo, después de años, en quién o en quienes recae la responsabilidad de haber hecho uso de ese capital y que de seguro disfrutan de la vida sin apuros, mientras aquí en Coahuila seguimos en aprietos.

Si la Auditoría Superior del Estado descubre a los alcaldes que han sustraído dinero público para su provecho, no puede dejar ver a los autores que nos endeudaron?

Uno de los elementos que inciden para la ejecución de auditorías es el factor sorpresa, nada más que en estos casos no ha sido así, pues ya se sabe que las alcaldías son el blanco de toda sospecha, mientras que las oficinas gubernamentales, incluyendo otras instancias como la judicial y el legislativo, las ven como entidades inmaculadas, como si fueran doncellas.

Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf


29 Enero 2018 04:00:00
La Auditoría Superior y las alcaldías
El nicho preferido por la Auditoría Superior del Estado, al menos hasta ahora, es el que pertenece al segmento de los alcaldes y sus municipios.

Diga si no: ¿Con qué criterio estos entes municipales son auditados en donde por lo general les detectan cantidades sin sustento, tipificándolos como desvíos de recursos públicos, por lo que ameritan cárcel? ¿Es por consigna? ¿Es por el partido político que lo gobierna?

Por supuesto que la medida de revisar cuentas es un ejercicio saludable, sin embargo, a veces un sexto sentido nos dice que contienen tintes políticos, pues no sólo las realizan por el hecho de cumplir con la obligación de ejecutar un trabajo profesional que justifique la existencia de esa dependencia.

El abanico de posibilidades revisables es muy amplio. ¿Por qué la instancia fiscalizadora no voltea los ojos para otras partes, como por ejemplo, otras alcaldías donde se manejan presupuestos mucho más altos que el de las ciudades revisadas, de igual forma las dependencias que conforman los gabinetes legal y ampliado del Gobierno del Estado, o los organismos públicos descentralizados?

El Estado se encuentra copado para realizar obra pública, en virtud de que puntualmente se tienen que estar abonando millones de pesos como pago por la multimillonaria deuda que se tiene, sin que hasta ahora sepamos en qué se empleó ese dinero, y sobre todo, después de años, en quién o en quienes recae la responsabilidad de haber hecho uso de ese capital y que de seguro disfrutan de la vida sin apuros, mientras aquí en Coahuila seguimos en aprietos.

Si la Auditoría Superior del Estado descubre a los alcaldes que han sustraído dinero público para su provecho, ¿no puede dejar ver a los autores que nos endeudaron?

Uno de los elementos que inciden para la ejecución de auditorías es el factor sorpresa, nada más que en estos casos no ha sido así, pues ya se sabe que las alcaldías son el blanco de toda sospecha, mientras que las oficinas gubernamentales, incluyendo otras instancias como la judicial y el legislativo, las ven como entidades inmaculadas, como si fueran doncellas.

Se lo digo EN SERIO.
22 Enero 2018 04:09:00
Peña, Meade y Beltrones
El sistema no perdona. La anterior podría ser solo una frase, sin embargo tiene sus connotaciones, ya que es imposible que un opositor del mismo establo entre a la guerra y gane, pues siempre se tienen armas legales, y si no las inventan, para eliminarlo, pues los deseos del mandamás se tienen que respetar y por lo tanto cumplir.

En la actualidad me parece que el PRI se encuentra en un mal equilibrio, pues para ganar la silla del águila en la contienda de julio próximo, su candidato José Antonio Meade, deberá usar una armadura fabricada con el material más duro, ya que los proyectiles enviados desde la trinchera ocupada, muy probablemente, por soldados con la marca Beltrones querrán hacer blanco en la cueva tricolor, y cuyo comandante está creíblemente molesto, primero por descontarlo de la pelea por la candidatura presidencial cuya simpatía gozaba de segmentos de la población, y ahora por los acontecimientos que lo vinculan con el saltillense Alejandro Gutiérrez, encarcelado en Chihuahua y persona muy cercana a él, relacionado con la distracción de recursos públicos para efectos electorales de conveniencia, provenientes de sus empresas y que, según autoridades chihuahuenses, por servicios que no se prestaron al gobierno estatal.

Esa maniobra sobre el encarcelamiento, independientemente de que sea verdad o mentira, muy posiblemente emergió de las entrañas del poder político encumbrado en la cúspide de la pirámide nacional, con fin de restarle toda la influencia a Beltrones, ya que a éste se le apreciaba cierta incompatibilidad con las decisiones de elección presidenciales.

Ahora bien, últimamente las compañías encuestadoras nacionales, dentro de las mediciones obtenidas de los ciudadanos, muestran una raquítica aceptación del candidato priísta, reacción basada por las formas en que miembros salidos del partido en el poder han gobernado al país, ya que su actuación ha traído pobreza e inseguridad que se refleja en un bajo crecimiento.

Evalúese con veracidad y objetividad el desempeño de Meade en su campaña política, tómese la decisión que debe ser y en su caso actúese democráticamente, nada más que para actuar de esa forma, primero se debe ser demócrata. Déjese de lado la insistencia de pregonar insistentemente la inteligencia que posee, que puede tenerla, pero con esa actitud la gente no lo ve como un candidato con propuestas de progreso, sino como un arrogante intelectual. Y no de otra forma.
Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf
22 Enero 2018 04:00:00
Peña, Meade y Beltrones
El sistema no perdona. La anterior podría ser sólo una frase, sin embargo tiene sus connotaciones, ya que es imposible que un opositor del mismo establo entre a la guerra y gane, pues siempre se tienen armas legales, y si no las inventan para eliminarlo, pues los deseos del mandamás se tienen que respetar y por lo tanto cumplir.

En la actualidad me parece que el PRI se encuentra en un mal equilibrio, pues para ganar la silla del águila en la contienda de julio próximo, su candidato José Antonio Meade deberá usar una armadura fabricada con el material más duro, ya que los proyectiles enviados desde la trinchera ocupada, muy probablemente por soldados con la marca Beltrones, querrán hacer blanco en la cueva tricolor, y cuyo comandante está creíblemente molesto, primero por descontarlo de la pelea por la candidatura presidencial cuya simpatía gozaba de segmentos de la población y ahora por los acontecimientos que lo vinculan con el saltillense Alejandro Gutiérrez, encarcelado en Chihua-hua y persona muy cercana a él, relacionado con la desviación de recursos públicos para efectos electorales de conveniencia, provenientes de sus empresas y que, según autoridades chihuahuenses, por servicios que no se prestaron al Gobierno estatal.

Esa maniobra sobre el encarcelamiento, independientemente de que sea verdad o mentira, muy posiblemente emergió de las entrañas del poder político encumbrado en la cúspide de la pirámide nacional, con el fin de restarle toda la influencia a Beltrones, ya que a este se le apreciaba cierta incompatibilidad con las decisiones de elección presidenciales.

Ahora bien, últimamente las compañías encuestadoras nacionales, dentro de las mediciones obtenidas de los ciudadanos, muestran una raquítica aceptación del candidato priista, reacción basada por las formas en que miembros salidos del partido en el poder han gobernado al país, ya que su actuación ha traído pobreza e inseguridad que se refleja en un bajo
crecimiento.

Evalúese con veracidad y objetividad el desempeño de Meade en su campaña política, tómese la decisión que debe ser y en su caso actúese democráticamente, nada más que para actuar de esa forma, primero se debe ser demócrata. Déjese de lado la insistencia de pregonar insistentemente la inteligencia que posee, que puede tenerla, pero con esa actitud la gente no lo ve como un candidato con propuestas de progreso, sino como un arrogante intelectual. Y no de otra forma.

Se lo digo EN SERIO.
15 Enero 2018 04:18:00
La moralidad municipal
Estamos iniciando en Coahuila con 38 nuevas alcaldías, cuyos titulares han empezado con bríos a desempeñar los cargos que les fueron designados por los electores.

Sabemos que si cambian las estructuras cambian los comportamientos, y en abono a ésta aseveración hemos escuchado declaraciones de algunos de ellos desgarrándose las vestiduras, y decir que su actuación será transparente como el agua y que no se permitirá que se desvíen recursos públicos para provecho personal, y que si esto llegara a suceder se actuaría con todo el rigor que estipula la ley.

Palabras, siempre es lo mismo pero conforme pasa el tiempo esas conductas se van olvidando iniciándose la simulación y la deshonestidad, y que aunque no veamos la marcha del reloj el tiempo se va extinguiendo y habrá que lograr lo más que se pueda de manera que reditúe el corto tiempo que les durará el poder.

En los últimos años la Auditoría Superior del Estado ha declarado que en algunas presidencias municipales se detectó en sus estados financieros, que cantidades plasmadas no encontraban justificación legal, presumiéndose que el dinero fue sustraído de las arcas para provecho de las autoridades municipales.

Y ¿qué ha pasado? nada, absolutamente nada. La pregunta es, ¿de qué sirve el trabajo de esa instancia de revisión? ¿De qué sirve toda la normatividad correspondiente? ¿Por qué la Auditoría Superior del Estado no denuncia éstos ilícitos, o alguien la detiene para que no los denuncie? Recordemos que la omisión puede constituir un delito.

El presupuesto que se gasta para que opere esa dependencia del Poder Legislativo es importante, y con los resultados que ha dado, en el sentido de que se han comprobado desvíos en algunas alcaldías y no se ha procedido en contra de nadie, ese dinero se ha ido por el drenaje con el demérito del trabajo realizado para llegar a esas conclusiones. Ese proceder es una ofensa para la ciudadanía.

Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf

15 Enero 2018 04:00:00
La moralidad municipal
Estamos iniciando en Coahuila con 38 nuevas alcaldías, cuyos titulares han empezado con brío a desempeñar los cargos que les fueron designados por los electores.

Sabemos que si cambian las estructuras cambian los comportamientos y en abono a esta aseveración hemos escuchado declaraciones de algunos de ellos desgarrándose las vestiduras y decir que su actuación será transparente como el agua y que no se permitirá que se desvíen recursos públicos para provecho personal y que si esto llegara a suceder se actuaría con todo el rigor que estipula la ley.

Palabras, siempre es lo mismo pero conforme pasa el tiempo esas conductas se van olvidando, iniciándose la simulación y la deshonestidad, y que aunque no veamos la marcha del reloj el tiempo se va extinguiendo y habrá que lograr lo más que se pueda de manera que reditúe el corto tiempo que les durará el poder.

En los últimos años la Auditoría Superior del Estado ha declarado que en algunas presidencias municipales se detectó en sus estados financieros que cantidades plasmadas no encontraban justificación legal, presumiéndose que el dinero fue sustraído de las arcas para provecho de las autoridades municipales.

¿Y qué ha pasado? Nada, absolutamente nada. La pregunta es, ¿de qué sirve el trabajo de esa instancia de revisión? ¿De qué sirve toda la normatividad correspondiente? ¿Por qué la Auditoría Superior del Estado no denuncia estos ilícitos, o alguien la detiene para que no los denuncie? Recordemos que la omisión puede constituir un delito.

El presupuesto que se gasta para que opere esa dependencia del Poder Legislativo es importante y con los resultados que ha dado, en el sentido de que se han comprobado desvíos en algunas alcaldías y no se ha procedido en contra de nadie, ese dinero se ha ido por el drenaje con el demérito del trabajo realizado para llegar a esas conclusiones. Ese proceder es una ofensa para la ciudadanía.

Se lo digo EN SERIO.
08 Enero 2018 04:00:00
La ecuanimidad del secretario de Gobierno
Una nueva fisonomía va asumir la Secretaría de Gobierno según el concepto que de ella tiene el Gobernador, la cual consiste en separarla de lo que será la estructura encargada de la seguridad pública, pues esta debe operar libremente sin que tenga un vaso comunicante que la pudiera contaminar dándole soluciones políticas a problemas de carácter técnico legal.

Creo que se trata de un acierto esa desvinculación, pues por lo que se refiere a la Secretaría de Gobierno, su papel principalmente jurídico político es delicado, y por lo tanto es necesario desarrollarlo con solvencia intelectual, independencia y ecuanimidad máxima.

En este caso el nuevo titular está obligado a manejar los asuntos políticos operando con suma integridad, pues la política tiene aristas, mismas que deben ser inspiradas en el sello de la casa por lo que se requiere hacer uso de una experiencia extrema que le arroje un equilibrio mediante una claridad conceptual, respetando la separación de atribuciones que cada uno de los tres poderes tienen. Anteriormente cuando dirigía el Congreso del Estado no se le dificultaba la labor, ya que la mayoría de los legisladores eran priístas como él que practicaban la disciplina, por lo que actuaban más por obediencia que por convicción.

Ahora, como Secretario de Gobierno, tendrá que lidiar con posiciones y criterios que no están encuadrados en su misma línea, pues ocurrirán corrientes políticas disímbolas con las que tendrá que contender, dejando de lado la actitud hierática que posee y demostrar ser una persona abierta de mente, afable, pues su talante deja manifiesta su inexpresión y rigidez. Precedentemente con los congresistas, cuya mayoría pertenecían a su partido, esa actitud no importaba pues otorgaban su beneplácito a priori.

Dejemos que José María Fraustro, nuevo secretario de Gobierno, se desempeñe y cumpla con el libreto, pues en corto tiempo deberá curar las heridas del pasado, utilizando agujas de punto fino, y tener la sensibilidad de olfatear exquisitamente los posibles surgimientos de voces inconformes que seguramente reforzarán los muros legislativos.

Se lo digo EN SERIO.
25 Diciembre 2017 03:48:00
Oh noche santa
Si las noches son oscuras ¿Por qué será que ahora está iluminada?

¿Y esa estrella en lo alto del firmamento de donde sale un rayo de luz y cae en el horizonte?

Es extraño ¿De qué se tratará?

Pues en las en las viviendas se vislumbra un ambiente de alegría y regocijo y las viandas las comparten sus moradores.

Al parecer los pequeñitos duermen pues ninguno se ve por ahí.

También se percibe que el ánimo está presente desde hora temprana, y por lo que se nota, se festeja con entusiasmo, pues hay que olvidar los problemas cotidianos.

Hombres y mujeres comen y beben con desenfreno.

Mientras el tiempo transcurre entre bromas y risas de los comensales.

Y en los rincones de las casas, lejos de la fiesta, como olvidados se ven árboles adornados con luz artificial, y al pie de cada árbol, ya que no había otro lugar, estaba un cajón de esos donde comen los animales, y en él un niño, pues no había otro sitio donde reclinara su cabeza.

FELIZ NAVIDAD.

Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf




18 Diciembre 2017 03:27:00
Despacio que vamos de prisa
Ha transcurrido sin sobresaltos la primera quincena del primer mes de la nueva administración estatal, y por lo que se ha visto, de entrada, impulsa el inicio de un camino seguro que ve con satisfacción la ciudadanía, basada en la composición, por lo pronto, de la mitad del gabinete cuyo equilibrio regional, sureste y laguna, solo cumple con justicia la representación geográfica.

Ese equilibrio no solo se debe sustentar en número de componentes, pues cada secretaría tiene su peso específico y trascendencia importante. No es lo mismo un Secretario de Gobierno o de Finanzas que un Secretario de Cultura o de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Esperemos la designación de la otra mitad del gabinete más los encargados del gabinete ampliado, cuyos titulares seguramente lo compondrán elementos con el perfil adecuado tomando en cuenta las otras regiones del Estado cuyos territorios verían con agrado su inclusión.

Una vez formado el aparato director que encabezará las diferentes carteras, los titulares deberán emprender su trabajo en base al Plan Estatal de Desarrollo Estatal para el sexenio del Gobernador Riquelme, cuya elaboración debe estar por concluir de manera que el inicio de los trabajos empiece cuanto antes, pues los coahuilenses esperamos que se empiece a trabajar en los ofrecimientos, que como candidato, nos ofreció.

Para llegar al nivel político más importante del Estado se tuvieron que dar pasos que a veces cercenaban el camino, en su caso fueron superados y ahora mismo se encuentra sentado en la silla principal de Palacio de Gobierno de Coahuila. Sin duda un privilegio, pero también una gran responsabilidad que le puede dar la oportunidad de escalar más altos sitios. De usted dependerá.

Estos próximos seis años serán de una gran actividad que redundará en beneficios sociales. No se desaproveche el tiempo y trabájese con ahínco sin hacer caso de las envidias y golpes bajos que abundarán, ante ello responda con humildad y trabajo.

Acuérdese que en política los amigos son de mentiras y los enemigos de verdad.

Se lo digo EN SERIO.
18 Diciembre 2017 04:00:00
Despacio, que vamos deprisa
Ha transcurrido sin sobresaltos la primera quincena del primer mes de la nueva Administración Estatal, y por lo que se ha visto, de entrada, impulsa el inicio de un camino seguro que ve con satisfacción la ciudadanía, basada en la composición, por lo pronto, de la mitad del Gabinete, cuyo equilibrio regional, Sureste y Laguna, sólo cumple con justicia la representación geográfica.

Ese equilibrio no sólo se debe sustentar en número de componentes, pues cada secretaría tiene su peso específico y trascendencia importante. No es lo mismo un secretario de Gobierno o de Finanzas que un secretario de Cultura o de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Esperemos la designación de la otra mitad del Gabinete, más los encargados del Gabinete ampliado, cuyos titulares seguramente lo compondrán elementos con el perfil adecuado tomando en cuenta las otras regiones del estado, cuyos territorios verían con agrado su inclusión.

Una vez formado el aparato director que encabezará las diferentes carteras, los titulares deberán emprender su trabajo con base en el Plan Estatal de Desarrollo Estatal para el sexenio del gobernador Riquelme, cuya elaboración debe estar por concluir, de manera que el inicio de los trabajos empiece cuanto antes, pues los coahuilenses esperamos que se empiece a trabajar en los ofrecimientos que, como candidato, nos ofreció.

Para llegar al nivel político más importante del estado se tuvieron que dar pasos que a veces cercenaban el camino, en su caso fueron superados y ahora mismo se encuentra sentado en la silla principal de Palacio de Gobierno de Coahuila. Sin duda un privilegio, pero también una gran responsabilidad que le puede dar la oportunidad de escalar los más altos sitios. De usted dependerá.

Estos próximos seis años serán de una gran actividad que redundará en beneficios sociales. No se desaproveche el tiempo y trabájese con ahínco sin hacer caso de las envidias y golpes bajos que abundarán, ante ello responda con humildad y trabajo.

Acuérdese que en política los amigos son de mentiras y los enemigos de verdad.

Se lo digo EN SERIO.
11 Diciembre 2017 04:00:00
Puentes riquelmistas
Hemos visto con ojos de aceptación que esta nueva administración gubernamental ha empezado a tender puentes con sectores que en el pasado fueron agraviados por no aceptar el criterio oficial que se trató de imponer.

Dentro de los primeros pasos que se empezaron a dar fue la reunión con los miembros de las diócesis que conforman la Iglesia católica en Coahuila, con el fin de subsanar una relación deteriorada, pues una de ellas, la de Saltillo, su jerarca enfrentó los rigores de un gobierno que no comulgó con la actuación de su obispo, llegando a réplicas ofensivas que lograron que las relaciones fueran extremadamente tensas, al punto de un rompimiento cuya solución hubiera partido de otro nivel.

Aún faltan sectores de cierta afinidad que no pertenecen al sector oficial además de grupos de adentro que deben estar en la lista de espera y cuyo acercamiento debe darse, pues su restauración es necesaria de manera que los problemas se diluyan de la mejor forma y nuestro estado avance por caminos que conduzcan a un horizonte de vanguardia, pues debemos dejar las idolatrías del pasado y enfrentar el porvenir.

Ya se empiezan a sentir vientos que van higienizando el ambiente, expelidos por inquilinos intramuros que dejan ver la hospitalidad de un edificio cuyos propietarios son todos los coahuilenses.

Asimismo se percibe el interés del Ejecutivo del Estado de enmendar las heridas que están abiertas antes de que se vacíe la savia que da sustento a las relaciones, por lo que, basado en esa buena voluntad, debe ser apoyado por todos en los trabajos que emprenda por el bien de los
habitantes.

Por eso mismo debe convocar a funcionarios con voluntad y capacidad para desarrollar las tareas que les encomiende, además de que la honestidad y la pasión por servir las lleven adosadas a su cuerpo, pues cada sexenio aparecen malnacidos que aprovechan el puesto para medrar impunemente con recursos que extinguen la oportunidad de crear obras públicas necesarias.

Señor Riquelme, el inicio de su trabajo lo ha empezado con mesura y con inteligencia, eso le da a usted dignidad, dignifica nuestro estado y sobre todo beneficia a sus habitantes. Que así siga.

Se lo digo EN SERIO.
10 Diciembre 2017 04:02:00
Puentes riquelmistas
Hemos visto con ojos de aceptación que esta nueva administración gubernamental ha empezado a tender puentes con sectores que en el pasado fueron agraviados por no aceptar el criterio oficial que se trató de imponer.

Dentro de los primeros pasos que se empezaron a dar fue la reunión con los miembros de las diócesis que conforman la iglesia católica en Coahuila, con el fin de subsanar una relación deteriorada, pues una de ellas, la de Saltillo, su jerarca enfrentó los rigores de un gobierno que no comulgó con la actuación de su obispo, llegando a replicas ofensivas que lograron que las relaciones fueran extremadamente tensas, al punto de un rompimiento cuya solución hubiera partido de otro nivel.

Aún faltan sectores de cierta afinidad que no pertenecen al sector oficial además de grupos de adentro que deben estar en la lista de espera y cuyo acercamiento debe darse, pues su restauración es necesaria de manera que los problemas se diluyan de la mejor forma y nuestro estado avance por caminos que conduzcan a un horizonte de vanguardia, pues debemos dejar las idolatrías del pasado y enfrentar el porvenir.

Ya se empiezan a sentir vientos que van higienizando el ambiente expelidos por inquilinos intramuros que dejan ver la hospitalidad de un edificio cuyos propietarios son todos los coahuilenses.

Asimismo se percibe el interés del Ejecutivo del Estado de enmendar las heridas que están abiertas antes de que se vacíe la savia que da sustento a las relaciones, por lo que, basado en esa buena voluntad, debe ser apoyado por todos en los trabajos que emprenda por el bien de los habitantes.

Por eso mismo debe convocar a funcionarios con voluntad y capacidad para desarrollar las tareas que les encomiende, además de que la honestidad y la pasión por servir las lleven adosadas a su cuerpo, pues cada sexenio aparecen malnacidos que aprovechan el puesto para medrar impunemente con recursos que extinguen la oportunidad de crear obras públicas necesarias.

Señor Riquelme, el inicio de su trabajo lo ha empezado con mesura y con inteligencia, eso le da a usted dignidad, dignifica nuestro estado y sobre todo beneficia a sus habitantes. Que así siga.

Se lo digo EN SERIO
05 Diciembre 2017 04:00:00
El séptimo año y Fuenteovejuna
Llegó para Rubén Moreira el temible séptimo año, el de todas las interrogantes de su actuar, se abrirá la caja de pandora y él no tendrá la fuerza y menos la gente a su disposición para esfumarlas, pues sus argumentos que antes eran respaldados y validados por los cortesanos, ahora para donde voltee ya no encontrará las caras que antes veía por todos lados.

Qué crueldad, pero cada hombre que le toca mandar en la política al final de su tiempo sufre el desdén.

¿Cuál es el balance de su trabajo como jefe del Ejecutivo, es el banquillo del acusado donde se revisará el haber, el deber y el saldo ya sea en números negros o rojos? El pueblo lo dirá.

La lista de las acciones emprendidas fue extensa, y la de los pendientes ¿de qué tamaño es? ¿Cumplió con lo que se comprometió? ¿Se cumplió con lo estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo?

Sabemos que las necesidades son muchas y el dinero exiguo. Sin embargo, también existen otros tipos de insuficiencias que no se solucionan con dinero, al contrario se prescinde de él, pero eso sólo se da cuando se tiene voluntad, como, por ejemplo, respetar los derechos humanos, ofrecer relaciones respetuosas para los que no piensan como uno sin necesidad de emplear la fuerza bruta para callarlos, la fuerza de la sinrazón descartándolos de manera pueril.

Esos tiempos de barbarie deben ser desechados definitivamente, pues esas sociedades primitivas existieron hace muchos años, no son de esta época. Tal vez quien las practique sí es de ese tiempo.

En fin, sin apasionamientos evaluemos la encomienda del que se va y emitamos nuestro punto de vista con madurez, pero sobre todo con objetividad y con justicia, no tratemos de convertir nuestro pueblo en una Fuenteovejuna que se deshizo del comendador.

Se lo digo EN SERIO.
04 Diciembre 2017 04:44:00
El séptimo año y Fuenteovejuna
Llegó para Rubén Moreira el temible séptimo año, el de todas las interrogantes de su actuar, se abrirá la caja de pandora y él no tendrá la fuerza y menos la gente a su disposición para esfumarlas, pues sus argumentos que antes eran respaldados y validados por los cortesanos, ahora para donde voltee ya no encontrará las caras que antes veía por todos lados.

Que crueldad pero cada hombre que le toca mandar en la política al final de su tiempo sufre el desdén.

¿Cuál es el balance de su trabajo como Jefe del Ejecutivo, es el banquillo del acusado donde se revisará el haber, el deber y el saldo ya sea en números negros o rojos? El pueblo lo dirá.

La lista de las acciones emprendidas fue extensa, y la de los pendientes ¿de qué tamaño es? ¿Cumplió con lo que se comprometió? ¿Se cumplió con lo estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo?

Sabemos que las necesidades son muchas y el dinero exiguo. Sin embargo también existen otros tipos de insuficiencias que no se solucionan con dinero, al contario se prescinde de él, pero eso solo se da cuando se tiene voluntad, como por ejemplo, respetar los derechos humanos, ofrecer relaciones respetuosas para los que no piensan como uno sin necesidad de emplear la fuerza bruta para callarlos, la fuerza de la sinrazón descartándolos de manera pueril.

Esos tiempos de barbarie deben ser desechados definitivamente, pues esas sociedades primitivas existieron hace muchos años, no son de esta época. Tal vez quién las practique si es de ese tiempo.

En fin, sin apasionamientos evaluemos la encomienda del que se va, y emitamos nuestro punto de vista con madurez, pero sobretodo con objetividad y con justicia, no tratemos de convertir nuestro pueblo en una Fuenteovejuna que se deshizo del comendador.

Se lo digo EN SERIO.

28 Noviembre 2017 07:10:00
La commedia e finita
Sabemos que la vida tiene principio y fin. Esta frase hace que me refiera, a manera de epílogo, a un periodo existencial que nos ha tocado vivir en los últimos años, con dos gobiernos concatenados y emanados de la misma fuente, que fraternalmente unidos lideraron a la entidad manteniéndose en la cima investidos de una fuerza que impidió que nadie desviara sus decisiones, pues de lo contrario la respuesta traería al desobediente el destierro político, o la expulsión de su nombre de la lista de las percepciones salariales, tuviera o no razón, pues la disposición del que ordenaba se debía cumplir íntegramente en tiempo y forma.

Ese estilo de conducir el poder público dio la impresión de haber sobrepasado a grupos de poder, que aunque no pertenecen a la estructura gubernamental tienen peso específico, logrando imponer su criterio y voluntad, situación que forzó que esos grupos guardaran una saludable distancia basada en la prudencia, a fin de que no se endurecieran las relaciones y se provocara una desvinculación.

Por fortuna como seres pensantes tenemos memoria y por ende poseemos la capacidad de discernir, de comprender cuando nos dicen la verdad o cuando nos mienten.

Reconocemos que hubo avances significativos a pesar de los pocos recursos económicos, pero también reconozcamos que el crecimiento del Estado pudo haber sido en mayor grado si hubiéramos contado con el cuantioso dinero derivado de la contratación de créditos, mismos que se siguen amortizando sin que sepamos su destino.

En fin, ¿Cuál es el saldo de la actuación gubernamental aquí en Coahuila que correspondió a los dos sexenios unidos por la misma sangre? ¿Hubo exceso de poder político? ¿Cómo se visualiza el humor social? ¿La plataforma está bien anclada para que despegue la siguiente administración pública?

Mientras recordemos a Leoncavallo en el final de su ópera Payasos cuando dice: “la commedia e finita” “La comedia se acabó “

Se lo digo EN SERIO.
27 Noviembre 2017 03:23:00
La commedia e finita
Sabemos que la vida tiene principio y fin. Esta frase hace que me refiera, a manera de epílogo, a un periodo existencial que nos ha tocado vivir en los últimos años, con dos gobiernos concatenados y emanados de la misma fuente, que fraternalmente unidos lideraron a la entidad manteniéndose en la cima investidos de una fuerza que impidió que nadie desviara sus decisiones, pues de lo contrario la respuesta traería al desobediente el destierro político, o la expulsión de su nombre de la lista de las percepciones salariales, tuviera o no razón, pues la disposición del que ordenaba se debía cumplir íntegramente en tiempo y forma.

Ese estilo de conducir el poder público dio la impresión de haber sobrepasado a grupos de poder, que aunque no pertenecen a la estructura gubernamental tienen peso específico, logrando imponer su criterio y voluntad, situación que forzó que esos grupos guardaran una saludable distancia basada en la prudencia, a fin de que no se endurecieran las relaciones y se provocara una desvinculación.

Por fortuna como seres pensantes tenemos memoria y por ende poseemos la capacidad de discernir, de comprender cuando nos dicen la verdad o cuando nos mienten.

Reconocemos que hubo avances significativos a pesar de los pocos recursos económicos, pero también reconozcamos que el crecimiento del Estado pudo haber sido en mayor grado si hubiéramos contado con el cuantioso dinero derivado de la contratación de créditos, mismos que se siguen amortizando sin que sepamos su destino.

En fin, ¿Cuál es el saldo de la actuación gubernamental aquí en Coahuila que correspondió a los dos sexenios unidos por la misma sangre? ¿Hubo exceso de poder político? ¿Cómo se visualiza el humor social? ¿La plataforma está bien anclada para que despegue la siguiente administración pública?

Mientras recordemos a Leoncavallo en el final de su ópera Payasos cuando dice: “la commedia e finita” “La comedia se acabó “

Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf
20 Noviembre 2017 04:00:00
El ocaso de los dioses
No es el apocalipsis que antecede al fin del mundo, es solo el final de un espacio que con su estridencia nos envolvió a todos y en donde el establishment oficial logró un estado de confort que les aseguró el porvenir.

Quedan pocos días para el final de un periodo que fue acompañado por el sonido que producen los aturdidores martillazos de un régimen que impuso su criterio como único e irrefutable, sin réplica, pues la voz dominante fue recipiendaria del principio medieval que dicta que reinar es un trabajo que no admite debilidades y que si no se gobierna con las entrañas, tampoco se puede gobernar sin ellas.

Esas palabras nos recuerdan otras que fueron enarboladas en el siglo 17 donde se repetía con frecuencia por los cuatro costados la frase el Estado soy yo, atribuible a Luis XIV el Rey Sol y que en contrapartida dijo antes de morir, me marcho, pero el Estado siempre permanecerá.

Cuando esta columna se esté publicado faltarán escasas horas para que este sexenio estatal esté viviendo los últimos minutos de una vida, cuya trascendencia será calificada por la ciudadanía con opiniones que la avalarán o la condenarán.

Coahuila tiene tres millones de habitantes y está dividida por regiones cuyas manos benevolentes del que disponía, trató a algunas con más cariño que otras, pues las prioridades se ordenaron de acuerdo a intereses, de manera que formaran una coraza impenetrable que ayudara a que la salida del mecenas fuera expedita.

Por vía de comprobación basta un ejemplo ¿por qué hubo inconformidades en otras regiones argumentando que no tuvieron, de acuerdo a lo recaudado, el regreso en obras a pesar de que el ingreso por concepto de impuestos fue en mayor cantidad que las beneficiadas?

En fin la historia se encargará de ubicar a cada quién en su lugar. Nada más que lo hecho, hecho está.

Se lo digo EN SERIO.

13 Noviembre 2017 04:00:00
Oscuridad palaciega
Algunos hilos del entramado oficial se han ido soltando de su manejador, quién los mantuvo asidos en los últimos años, otros hilos se fueron desenganchando meses atrás y otros más, obligados y no obligados, se fueron adosando a la corriente de la sobrevivencia.

Todos ellos últimamente han contribuido a que la penumbra fuera oscureciendo los rincones palaciegos de la sede del Poder Ejecutivo del Estado, en espera de que la luminosidad del estreno de una nueva vida, venga a dirigir los destinos de la entidad que no alcanza todavía su definición.

Estamos viviendo los últimos días de un sexenio agónico que ha navegado entre claros y oscuros, y que pareciendo ser un barco sin rumbo por no haber viento favorable, la zozobra se ha apoderado de los pocos pasajeros que van a bordo.

Puede ser que exista nostalgia para algunos, pero ¿habrá alegría para los del grupo de los resentidos? Seguramente. Esos son los grupos que conforman la masa burocrática.

Y los demás grupos, como la gran mole que aglutina a la sociedad y sus intereses preservados por su influencia que rebasa el espectro oficial, ¿qué opinan?.

De entre esos grupos, algunos de ellos guardan una distancia sana, a pesar de los acontecimientos surgidos por la diferencia de criterios que los hizo chocar con el poder político, de los que se derivaron fisuras, algunas hondas, que será imprescindible cerrar por los que llegarán a ocupar los espacios de la siguiente administración pública, mediante operaciones milimétricas que impidan que se puedan volver a abrir y causar fricciones aún mayores y peligrosas.

Esos métodos les corresponderán elaborarlos a los que estrenen la casa gubernamental, valiéndose de procedimientos que la higienicen y utilizando manos finas acostumbradas a la aguja, manos delicadas que derriben murallas haciendo invisibles las costuras.

Se los digo EN SERIO.
06 Noviembre 2017 04:00:00
Dinero y segunda vuelta en elecciones
Los coahuilenses ahora mismo nos encontramos mirando de un lado a otro debido a la inseguridad provocada en la aplicación de los criterios en los que tanto el Tribunal Federal Electoral como el Instituto Nacional Electoral no han podido coincidir, rivalizando al no descifrar los conceptos y la formas en que se deben contabilizar los gastos de la campaña política por la Gubernatura del Estado.

En alguna ocasión me permití comentar que el tope establecido, a mi juicio, es sumamente reducido, sobre todo en estos tiempos donde la adquisición de productos y la solicitud en la prestación de servicios han logrado incrementos importantes en los precios, impidiendo desarrollar un esquema amplio de penetración en los electores y ofrecerles un programa de gobierno que cumpla con las expectativas que la ciudadanía espera de los candidatos.

De igual forma he expuesto que las cantidades de dinero que se les otorga a los contendientes, ya sumados todos, serían más ventajosos si se utilizaran para combatir varias de las desigualdades sociales de las personas vulnerables.

Asimismo he comentado de igual forma que ojalá se pudiera legislar puntualmente, de manera que los partidos recaudaran por otra vía los recursos económicos que dieran sustento a las campañas electorales.

Estoy convencido de que ya hemos adquirido madurez política para que, en caso de ser necesario, se desarrolle una segunda vuelta en las elecciones, induciendo, claro, mayor gasto, nada más que en contrapartida se contribuiría a que no se entramparan los resultados electorales, evitando las molestas controversias como las que ahora padecemos y que llevan ya cinco meses sin una definición.

Los anteriores criterios desde luego son perfectibles, pero pienso que ayudarían a que la tan tarída y llevada democracia caminara con mayor velocidad en su instauración, o a menos que el mismo sistema político actual no le quiera otorgar carta de autenticidad por algún tipo de interés.

Se lo digo EN SERIO.
30 Octubre 2017 04:00:00
Opinión de peso
Luis Arizpe Jiménez, presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, declaró hace unos días que el Sistema Estatal Anticorrupción no es satisfactorio en virtud de que los integrantes de Comité de Selección, así como los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, no son personas que tengan autonomía o independencia del Gobierno del Estado.

Esa inconformidad de los empresarios, sobre todo la manifestada por el licenciado Arizpe Jiménez, quien sí tiene autoridad moral para decirlo, no constituye la aceptación de las personas que conforman ese Consejo, y si no lo dice abiertamente sí lo hace en forma tácita en el sentido de que son personas identificadas con la Administración estatal, es decir, personas escogidas a modo.

Eso es asunto serio, pues las relaciones con el poder público podrían sufrir un mal equilibrio, sobre todo con la próxima Administración del Estado, cuyo endoso del citado Consejo se anidará en los próximos días cuando tome la dirección del estado, y de existir alguna frialdad con la iniciativa privada, el nuevo gobierno tendrá que tejer finamente para poder restaurar las posibles
fracturas.

Recuérdese que el poder económico es más fuerte que el poder político, y si no, refresquemos la frase que dice: poderoso caballero es don dinero.

De la misma forma debemos aceptar que la proposición de los miembros del Consejo es una facultad del Ejecutivo del Estado, y la del Congreso estatal, escoger de entre ellos los que lo formarán.

Considero que la opinión de los señores del dinero debe tomarse en cuenta, pues se trata de un Consejo que debe ser constituido por ciudadanos que actúen con imparcialidad dentro de un marco de legalidad sin ninguna atadura y además con absoluta libertad, sin un hilo conductor con el gobierno que derivara en privilegios, que es lo que el pueblo desea.

Los tiempos de ese tipo de concubinatos deben quedar en el olvido, son atroces y abonan a la impunidad, ya no pertenecen a las democracias modernas.

Se lo digo EN SERIO.
30 Octubre 2017 03:49:00
Opinión de peso
Luis Arizpe Jiménez presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, declaró hace unos días que el Sistema Estatal Anticorrupción no es satisfactorio en virtud de que los integrantes de Comité de Selección, así como los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, no son personas que tengan autonomía o independencia del Gobierno del Estado.

Esa inconformidad de los empresarios, sobre todo la manifestada por el Lic. Arizpe Jiménez, quién si tiene autoridad moral para decirlo, no constituye la aceptación de las personas que conforman ese Consejo, y si no lo dice abiertamente si lo hace en forma tácita en el sentido de que son personas identificadas con la administración estatal, es decir, personas escogidas a modo.

Eso es asunto serio, pues las relaciones con el poder público podrían sufrir un mal equilibrio, sobre todo con la próxima administración del Estado, cuyo endoso del citado consejo, se anidará en los próximos días cuando tome la dirección del Estado, y de existir alguna frialdad con la iniciativa privada, el nuevo gobierno tendrá que tejer finamente para poder restaurar las posibles fracturas.

Recuérdese que el poder económico es más fuerte que el poder político, y si no, refresquemos la frase que dice: poderoso caballero es don dinero.

De la misma forma debemos aceptar que la proposición de los miembros del Consejo es una facultad del Ejecutivo del Estado, y la del Congreso Estatal, escoger de entre ellos los que lo formarán.

Considero que la opinión de los señores del dinero debe tomarse en cuenta, pues se trata de un Consejo que debe ser constituido por ciudadanos que actúen con imparcialidad dentro de un marco de legalidad sin ninguna atadura y además con absoluta libertad, sin un hilo conductor con el Gobierno que derivara en privilegios que es lo que el pueblo desea.

Los tiempos de ese tipo de concubinatos deben quedar en el olvido, son atroces y abonan a la impunidad, ya no pertenecen a las democracias modernas.

Se lo digo EN SERIO.


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf
23 Octubre 2017 04:00:00
El tiempo apremia
El Tribunal Federal Electoral, hasta esta fecha, sigue empecinado en prolongar el resultado de la jornada electoral pasada, dando lugar a que se piense que lo está haciendo con premeditación o que no encuentra la punta de la madeja que le ayude a resolverla.

Esta postura ha creado, hasta cierto punto, un vacío de poder, que esperemos no sea aprovechado por funcionarios sin escrúpulos, que viendo esa coyuntura la aprovechen para obtener alguna ventaja.

De igual forma debemos considerar que mientras no sepamos qué candidato ganó la silla gubernamental, el tiempo y la influencia política del actual sexenio siguen extinguiéndose por razones naturales, y se corre el riesgo de que los grupos fácticos puedan entrar a escena e influir en el ambiente social con el fin de acumular intereses y que no sean tocados.

Lo que hemos percibido es que los últimos procesos electorales han sido resueltos en los tribunales, otorgándole una mínima importancia al INE clasificándolo como un agente operativo de contiendas electorales.

Con todo y eso considero que su actuación debe quedar fuera de toda duda, sobre todo al momento de fiscalizar una elección cumpliendo con su responsabilidad con certeza y legalidad, de manera que el resultado de su trabajo sea limpio y por lo tanto creíble sin dar lugar a suspicacias.

Esperemos que el Tribunal Federal apresure el paso y resuelva lo conducente, aplicando las normas que el derecho le manda en un tiempo cercano, ya que este lapso dedicado a descifrar las impugnaciones interpuesta por los partidos opuestos al PRI, ha corrido con pasos parsimoniosos que ha propiciado que la atmósfera política y social sea presa de nerviosismo, menguando la consistencia que debe tener toda actividad de desarrollo que conduzca al Estado a transitar por caminos en sana armonía.

Se lo digo EN SERIO.
23 Octubre 2017 03:47:00
El tiempo apremia
El Tribunal Federal Electoral, hasta esta fecha, sigue empecinado en prolongar el resultado de la jornada electoral pasada, dando lugar a que se piense que lo está haciendo con premeditación o que no encuentra la punta de la madeja que le ayude a resolverla.

Esta postura ha creado, hasta cierto punto, un vacío de poder, que esperemos no sea aprovechado por funcionarios sin escrúpulos, que viendo esa coyuntura la aprovechen para obtener alguna ventaja.

De igual forma debemos considerar que mientras no sepamos qué candidato ganó la silla gubernamental, el tiempo y la influencia política del actual sexenio siguen extinguiéndose por razones naturales, y se corre el riesgo de que los grupos fácticos puedan entrar a escena e influir en el ambiente social con el fin de acumular intereses y que no sean tocados.

Lo que hemos percibido es que los últimos procesos electorales han sido resueltos en los tribunales, otorgándole una mínima importancia al INE clasificándolo como un agente operativo de contiendas electorales.

Con todo y eso considero que su actuación debe quedar fuera de toda duda, sobre todo al momento de fiscalizar una elección cumpliendo con su responsabilidad con certeza y legalidad, de manera que el resultado de su trabajo sea limpio y por lo tanto creíble sin dar lugar a suspicacias.

Esperemos que el Tribunal Federal apresure el paso y resuelva lo conducente, aplicando las normas que el derecho le manda en un tiempo cercano, ya que este lapso dedicado a descifrar las impugnaciones interpuesta por los partidos opuestos al PRI, ha corrido con pasos parsimoniosos que ha propiciado que la atmósfera política y social sea presa de nerviosismo, menguando la consistencia que debe tener toda actividad de desarrollo que conduzca al Estado a transitar por caminos en sana armonía.

Se lo digo EN SERIO.
16 Octubre 2017 04:17:00
Perversidad partidaria
La palestra legislativa estatal que se estrenará el primer día de 2018, recibe ya el mantenimiento necesario a fin de que los contendientes realmente legislen en favor de la ciudadanía, y no solo en la defensa de sus colores privilegiando el interés partidario.

Según miembros del PAN, cuya mayoría la conforman sus diputados entrantes, aducen que la actual legislatura del Estado ha tolerado, sin restricción alguna, todo lo que ha emigrado del Poder Ejecutivo y cuyo sello distintivo les ha acarreado ventajas a los priístas.

Por otro lado, los conflictos internos que están enfrentando los grupos panistas cupulares, de seguro rebotarán con incertidumbre en la línea que adoptarán los diputados locales de ese partido, misma que estará revestida de una actitud perversa con que se conduce Ricardo Anaya en su interés por alcanzar la candidatura a la presidencia de la república.

Sino diga ¿Qué está pasando en el cuarto de guerra de Margarita Zavala a quién el mismo Anaya acorraló para que renunciara a su partido forzándola a seguir en forma independiente el camino a Los Pinos y le despejara de obstáculos que pudieran impedirle transitar con más seguridad?

Sin embargo no descuidemos la carrera de Margarita, pues ya se ha especulado que personajes importantes de la política nacional le han brindado su apoyo incluyendo miembros distinguidos de su expartido, y asómbrese, de políticos encumbrados en tiempos pretéritos en la cima del poder nacional y perteneciente al partido de enfrente, y cuya simpatía también se la mostró a su esposo.

Mientras esperemos que nuestros diputados domésticos estrenen sus curules e inicien las controversias entre ellos, dirimiendo lo que a los intereses de sus partidos les convengan, sin importarles el peso que puedan tener en la población. Como siempre.
Se lo digo EN SERIO.
16 Octubre 2017 04:00:00
Perversidad partidaria
La palestra legislativa estatal que se estrenará el primer día de 2018, recibe ya el mantenimiento necesario a fin de que los contendientes realmente legislen en favor de la ciudadanía, y no sólo en la defensa de sus colores, privilegiando el interés partidario.

Según miembros del PAN, cuya mayoría la conforman sus diputados entrantes, aducen que la actual Legislatura del estado ha tolerado, sin restricción alguna, todo lo que ha emigrado del Poder Ejecutivo y cuyo sello distintivo les ha acarreado ventajas a los priistas.

Por otro lado, los conflictos internos que están enfrentando los grupos panistas cupulares, de seguro rebotarán con incertidumbre en la línea que adoptarán los diputados locales de ese partido, misma que estará revestida de una actitud perversa con que se conduce Ricardo Anaya en su interés por alcanzar la candidatura a la presidencia de la República.

Si no, diga ¿Qué está pasando en el cuarto de guerra de Margarita Zavala, a quien el mismo Anaya acorraló para que renunciara a su partido, forzándola a seguir en forma independiente el camino a Los Pinos y le despejara de obstáculos que pudieran impedirle transitar con más seguridad?

Sin embargo no descuidemos la carrera de Margarita, pues ya se ha especulado que personajes importantes de la política nacional le han brindado su apoyo incluyendo miembros distinguidos de su expartido, y asómbrese, de políticos encumbrados en tiempos pretéritos en la cima del poder nacional y perteneciente al partido de enfrente, y cuya simpatía también se la mostró a su esposo.

Mientras esperemos que nuestros diputados domésticos estrenen sus curules e inicien las controversias entre ellos, dirimiendo lo que a los intereses de sus partidos les convengan, sin importarles el peso que puedan tener en la población. Como siempre.

Se lo digo EN SERIO.
09 Octubre 2017 04:09:00
Deshonestidad municipal
En estos últimos años los saltillenses nos hemos ufanado, y por lo tanto presumido, de haber alcanzado los primeros lugares en desarrollo y bienestar dentro del contexto nacional como la mejor ciudad para vivir, de los primeros lugares en seguridad, de un primer lugar para ofrecer trabajo a personas que lo requieren, en fin, nada más que en contrapartida ahora mismo el ayuntamiento de Saltillo, cuyo responsable político es el alcalde, ha caído en un cinismo institucional, de manera que el modelo que sirvió de base para construir una alcaldía que estuviera abierta a la población y mostrara un trabajo arduo a la vista de todos como si estuviera en una caja de cristal, no está dando los resultados que se esperaban.

Comento lo anterior en virtud de que los medios han dado cuenta de una serie de actos que han dejado traslucir, por más que se quiera ocultar, eventos cuya honestidad al parecer no está presente. Igualmente se han publicado reportajes y de igual forma documentos pertenecientes a empresas que han sido beneficiadas al otorgarles obras pagadas por el erario, y lo más grave con ganancias atribuibles a funcionarios que laboran en la presidencia municipal de los cuales algunos forman parte del círculo inmediato del alcalde, lo que se hace sospechoso en el sentido de que los beneficios pueden favorecer a burócratas mediante el sistema de la repartición.
Hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento de ninguna autoridad local que aclare las imputaciones publicadas, lo que nos lleva a aceptar la frase que dice que el que calla otorga.

Señor alcalde la mayoría de los saltillense decidieron que usted encabezara los afanes de la ciudad al convencerlos de su proyecto de trabajar con honestidad y sabiduría, sin embargo ahora mismo cuando su administración sufre los estertores de su final, salen a la luz una serie de actos que están etiquetados con manchas propias de la corrupción.

Me parece que debe actuar en consecuencia, de lo contrario su administración pasará a la historia como un gobierno putrefacto que toleró el aprovechamiento de influencias que sirvieron para que algunos de sus miembros se enriquecieran impunemente.
Se los digo EN SERIO.
09 Octubre 2017 04:00:00
Deshonestidad municipal
En estos últimos años los saltillenses nos hemos ufanado, y por lo tanto presumido, de haber alcanzado los primeros lugares en desarrollo y bienestar dentro del contexto nacional como la mejor ciudad para vivir, de los primeros lugares en seguridad, de un primer lugar para ofrecer trabajo a personas que lo requieren, en fin, nada más que en contrapartida ahora mismo el Ayuntamiento de Saltillo, cuyo responsable político es el Alcalde, ha caído en un cinismo institucional, de manera que el modelo que sirvió de base para construir una Alcaldía que estuviera abierta a la población y mostrara un trabajo arduo a la vista de todos como si estuviera en una caja de cristal, no está dando los resultados que se esperaban.

Comento lo anterior en virtud de que los medios han dado cuenta de una serie de actos que han dejado traslucir, por más que se quiera ocultar, eventos cuya honestidad al parecer no está presente. Igualmente se han publicado reportajes y de igual forma documentos pertenecientes a empresas que han sido beneficiadas al otorgarles obras pagadas por el erario, y lo más grave con ganancias atribuibles a funcionarios que laboran en la presidencia municipal de los cuales algunos forman parte del círculo inmediato del Alcalde, lo que se hace sospechoso en el sentido de que los beneficios pueden favorecer a burócratas mediante el sistema de la repartición.

Hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento de ninguna autoridad local que aclare las imputaciones publicadas, lo que nos lleva a aceptar la frase que dice que el que calla otorga.

Señor Alcalde la mayoría de los saltillense decidieron que usted encabezara los afanes de la ciudad al convencerlos de su proyecto de trabajar con honestidad y sabiduría, sin embargo ahora mismo cuando su administración sufre los estertores de su final, salen a la luz una serie de actos que están etiquetados con manchas propias de la corrupción.

Me parece que debe actuar en consecuencia, de lo contrario su administración pasará a la historia como un Gobierno putrefacto que toleró el aprovechamiento de influencias que sirvieron para que algunos de sus miembros se enriquecieran impunemente.

Se los digo EN SERIO.
02 Octubre 2017 04:22:00
Financiamiento privado a los partidos
El renunciar al financiamiento público por parte de los partidos políticos y aceptar el apoyo financiero privado, da lugar a que les regresen ese dinero a sus dueños y a las grandes empresas convertido en concesiones, permisos, autorizaciones, condonaciones y un sinfín de beneficios, que una vez otorgados los usufructuarán per secula seculorum, logrando ensanchar el grupo de los poderosos y adinerados y repeliendo aún más a la clase media, sobre todo a la más desheredada reafirmando con mayor claridad las diferencias entre las clases sociales.

Quizá lo sano sería permitir un porcentaje de dinero público que no sobrepase la mitad de lo que se pudiera gastar en las campañas, y complementarlo con recursos privados los cuales serían revisados mediante mecanismos transparentes en forma extremadamente rígidos, de manera que no se diera oportunidad de que fuera proveído por personas que lo pudieran obtener de actividades ilícitas.

Sin embargo, como siempre sucede, los gobernantes en turno hallarán el modo de suministrarles dinero y bienes a los candidatos de su partido, quienes lo justificarán mediante conceptos inventados y trasladarlo a los acarreadores de electores para que los acerque al triunfo. Un trabajo meramente clientelar.

Ya en el terreno de los ahorros existen otros tipos de eventos en donde podría haber reducciones económicas importantes principalmente dentro del Poder Ejecutivo, tomando en cuenta que la nómina de burócratas federales es muy extensa y en la que seguramente sobrarían nombres de esa lista.

Pero lo sustantivo para la austeridad y el ahorro, es que en todos los actos de gobierno, sus empleados, desde el más arriba hasta el más modesto, fueran verdaderamente honestos a fin de que el erario no sufriera menoscabo gastando lo estrictamente lo necesario.
Se lo digo EN SERIO.
02 Octubre 2017 04:00:00
Financiamiento privado a los partidos
El renunciar al financiamiento público por parte de los partidos políticos y aceptar el apoyo financiero privado, da lugar a que les regresen ese dinero a sus dueños y a las grandes empresas convertido en concesiones, permisos, autorizaciones, condonaciones y un sinfín de beneficios, que una vez otorgados los usufructuarán per secula seculorum, logrando ensanchar el grupo de los poderosos y adinerados y repeliendo aún más a la clase media, sobre todo a la más desheredada, reafirmando con mayor claridad las diferencias entre las clases sociales.

Quizá lo sano sería permitir un porcentaje de dinero público que no sobrepase la mitad de lo que se pudiera gastar en las campañas, y complementarlo con recursos privados los cuales serían revisados mediante mecanismos transparentes en forma extremadamente rígida, de manera que no se diera oportunidad de que fuera proveído por personas que lo pudieran obtener de actividades ilícitas.

Sin embargo, como siempre sucede, los gobernantes en turno hallarán el modo de suministrarles dinero y bienes a los candidatos de su partido, quienes lo justificarán mediante conceptos inventados y trasladarlo a los acarreadores de electores para que los acerque al triunfo. Un trabajo meramente clientelar.

Ya en el terreno de los ahorros existen otros tipos de eventos en donde podría haber reducciones económicas importantes principalmente dentro del Poder Ejecutivo, tomando en cuenta que la nómina de burócratas federales es muy extensa y en la que seguramente sobrarían nombres de esa lista.

Pero lo sustantivo para la austeridad y el ahorro, es que en todos los actos de gobierno, sus empleados, desde el de más arriba hasta el más modesto, fueran verdaderamente honestos a fin de que el erario no sufriera menoscabo gastando lo estrictamente lo necesario.

Se lo digo EN SERIO.
26 Septiembre 2017 04:00:00
Nerviosismo político
El ambiente festivo que antecedió a la jornada electoral de junio pasado, fue ensombrecido cuando los dos partidos políticos grandes, PRI y PAN, se trenzaron en una pugna donde se agenció cada uno el triunfo de la contienda aduciendo infinidad de delitos cometidos, logrando una serie de impugnaciones que ameritaron la intervención de las autoridades competentes para dirimirlas, provocando que el resultado de la elección quedara en suspenso.

El nerviosismo político se ha apoderado de los equipos en pugna porque, quiérase o no, la seguridad de triunfo de alguno de los candidatos, al menos hasta esta fecha, no se tiene, a pesar de que sus defensores se desgarran las vestiduras por proclamar la victoria de su protegido.

Entre tanto por los rincones palaciegos de la casa gubernamental quedan grabados los ecos, como testigos mudos, de las pláticas entre políticos que se creen dueños de la verdad, queriendo convencer del éxito de su elegido, pues saben que sentándose en la silla cuyo vértice alimenta las decisiones del Estado, lograrían un sitio del cual podrían gozar de otro periodo gubernamental y deleitarse de las mieles del poder y del dinero, que es lo que realmente les interesa.

¿Qué va a pasar si las elecciones son anuladas y los contendientes de esos dos partidos grandes ya no podrán competir por mandato de la Constitución Federal? Claro, habrá un interino que también será escogido por el actual régimen, y luego ¿quién escogerá a los nuevos candidatos de cinco años, en cuyo caso ya no tendrán mano los actuales manejadores de la política estatal?

En cuanto al PAN, sólo pregunto ¿Existe una figura con un peso específico que tenga la capacidad, la fuerza política de ser realmente un líder, no un mandamás?

Y por lo que se refiere a Morena, es cierto que abrió brecha en Coahuila, nada más que todavía está muy angosta y que si se quiere transitar por ella sobra espacio.

Los demás partiditos, protegidos por su ama de cría, sólo quieren posiciones y dinero. No conocen la vergüenza.

Se lo digo EN SERIO.
18 Septiembre 2017 04:12:00
Los alcaldes no reelegidos
Cuando la Corte se pronunció porque los alcaldes de un año pudieran contender mediante la reelección para el siguiente periodo de tres años sin necesidad de solicitar licencia para su campaña política, los rostros de muchos que tomarán posesión el primer día del 2018 se iluminaron y se preparan para lo que pueda venir.

Aquí en el Estado los dirigentes del PAN y del PRI ya entablan pláticas con sus respectivos jefes, que son los que toman las decisiones, con el fin de enlistar a los que podrían repetir en la siguiente elección municipal.

¿Ahora bien, qué pasará con los miembros de los partidos que les habían prometido que su campaña a la candidatura de tres años, empezaría apenas unos días después de que iniciara el próximo año ahora que hay reelección? Seguramente pelearán posiciones importantes dentro de las estructuras municipales, competir por una curul o simplemente, como se usa ahora mismo, cambiar de partido sin importar ideologías, pues los atraen más las mieles del poder que seguir militando en sus institutos políticos.

Recordemos que los presidentes de los partidos antes mencionados habían hecho declaraciones extremadamente seguras, en el sentido de que miembros idóneos serían escogidos para la siguiente contienda, sin saber que ahora no es necesario pedir licencia para separarse del cargo y jugar por la reelección. Ahora ya con otro panorama existe la posibilidad de que al mismo tiempo pudieran realizar sus funciones oficiales y la campaña política.

El problema se centrará con los que no sean escogidos para la reelección pues seguramente les aflorará el rencor con la posibilidad de jugar a contracorriente en perjuicio de sus propios partidos.

Todo será un galimatías político

Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf



18 Septiembre 2017 04:00:00
Los alcaldes no reelegidos
Cuando la Corte se pronunció porque los alcaldes de un año pudieran contender mediante la reelección para el siguiente periodo de tres años sin necesidad de solicitar licencia para su campaña política, los rostros de muchos que tomarán posesión el primer día del 2018 se iluminaron y se preparan para lo que pueda venir.

Aquí en el estado, los dirigentes del PAN y del PRI ya entablan pláticas con sus respectivos jefes, que son los que toman las decisiones, con el fin de enlistar a los que podrían repetir en la siguiente elección municipal.

¿Ahora bien, qué pasará con los miembros de los partidos que les habían prometido que su campaña a la candidatura de tres años, empezaría apenas unos días después de que iniciara el próximo año ahora que hay reelección? Seguramente pelearán posiciones importantes dentro de las estructuras municipales, competir por una curul o simplemente, como se usa ahora mismo, cambiar de partido sin importar ideologías, pues los atraen más las mieles del poder que seguir militando en sus institutos políticos.

Recordemos que los presidentes de los partidos antes mencionados habían hecho declaraciones extremadamente seguras, en el sentido de que miembros idóneos serían escogidos para la siguiente contienda, sin saber que ahora no es necesario pedir licencia para separarse del cargo y jugar por la reelección. Ahora ya con otro panorama existe la posibilidad de que al mismo tiempo pudieran realizar sus funciones oficiales y la campaña política.

El problema se centrará con los que no sean escogidos para la reelección, pues seguramente les aflorará el rencor con la posibilidad de jugar a contracorriente en perjuicio de sus propios partidos.

Todo será un galimatías político.

Se lo digo EN SERIO.
12 Septiembre 2017 04:00:00
Cuidado con el candidato
Mientras que el PAN y el PRD están ocupados defendiéndose de las guerras intestinas que cada día amenazan con empeorarse, López Obrador capitaliza su derecho de propiedad de Morena y se encamina llevando la delantera hacia la meta presidencial, incluyendo en esta carrera al PRI, cuyo dirigente nacional ha permanecido adosado a una retórica chocante, sin sustento, proclamando a priori, el triunfo de su candidato que competirá en la madre de todas las elecciones.

Si el Presidente de la República siempre ha escogido a su sucesor, no tiene por que esforzarse en exclamar con vehemencia que los miembros del Consejo Nacional de su partido lo elegirán, pues sabemos que ellos sólo acatan la orden y señalan al candidato de la simpatía presidencial.

Hay algunos presuntos que se mencionan en el ambiente político que podrían mostrar poca esperanza de triunfo, pues se habla de ellos como partícipes en actos de corrupción, sin comprobarlo hasta ahora mismo, que es cuando precisamente se habla con insistencia de la puesta en marcha del Sistema Anticorrupción, por lo que lo más adecuado para evitar riesgos sería que fueran desechados mientras existan sospechas de honestidad.

En su pasada asamblea nacional, el PRI quitó algunos candados en sus estatutos a fin de que pudieran competir en elecciones candidatos que no hayan pertenecido de tiempo acá a ese partido, situación que abre la puerta para que se cuele el secretario de Hacienda, el cual es propietario de gran experiencia y talento en niveles como secretario de estado, y además, claro, que sea tocado por el dedo presidencial.

Sería saludable para el país que el seleccionado no perteneciera a los reclutados en el partido oficial sin verificar su limpieza en los asuntos públicos, pues de no ser así, seguro que la ciudadanía le regatearía la confianza.

Se lo digo EN SERIO.
04 Septiembre 2017 04:18:00
Saltillo y la cultura
Saltillo ha sido cuna de grandes personajes que han alcanzado renombre en el ámbito nacional e internacional y que se lo han dado a la ciudad. Derivado de ese ambiente, de igual forma a la capital coahuilense se le ha llamado la Atenas de México, pues los centros de cultura y académicos en su más amplia gama abundan por las calles de la ciudad.

Los eventos culturales se suceden con gran regularidad, los grupos teatrales, musicales, de poesía, de ópera, las exposiciones pictóricas, de ballet, las asociaciones que dan cabida a intelectuales, etcétera, alimentan con asiduidad a los amantes de las bellas artes, al igual que los muchos museos que abren sus puertas donde muestran en el arte la historia resucitada.

Solo por nombrar algunos de los personajes ilustres de Saltillo recordemos por ejemplo al poeta Otilio González, al historiador Carlos Pereyra, a los hermanos Miguel y Vito Alessio Robles escritores de gran calibre, al poeta muerto en Cuba el diplomático Jesús Flores Aguirre, al escritor José García Rodríguez, al gran historiador don Artemio de Valle Arizpe quién fuera cronista de la ciudad de México y autor de la famosa frase “no es por presumir pero yo soy de Saltillo” cuando le preguntaron su origen, y otro más como Julio Torri a quien le quitaron su nombre a una librería por una ocurrencia oficial imponiéndole el nombre de Carlos Monsiváis, que no era saltillense y que desde luego no se le resta su intelectualidad y prestigio y muchos más que por espacio omito, claro sin faltar nuestro eximio poeta Manuel Acuña que no soportó el desamor de Rosario con consecuencias fatales.

Todos estos prestigiosos seres extraordinarios que están distantes unos de otros y tal vez de la ciudad y de los ciudadanos, no será viable, salvando trámites oficiales y familiares, que se pudieran agrupar en un solo lugar cultural rindiéndoles por parte de la ciudad un gran homenaje permanente?

Un apunte más para la autoridad correspondiente, será posible adquirir la casa donde nació Manuel Acuña y convertirla en museo para que propios y extraños respiren su olor trasformado en versos? Revivamos a nuestro poeta.

Se lo digo EN SERIO


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf

04 Septiembre 2017 04:00:00
Saltillo y la cultura
Saltillo ha sido cuna de grandes personajes que han alcanzado renombre en el ámbito nacional e internacional y que se lo han dado a la ciudad. Derivado de ese ambiente, de igual forma a la capital coahuilense se le ha llamado la Atenas de México, pues los centros de cultura y académicos en su más amplia gama abundan por las calles de la ciudad.

Los eventos culturales se suceden con gran regularidad; los grupos teatrales, musicales, de poesía, de ópera; las exposiciones pictóricas, de ballet; las asociaciones que dan cabida a intelectuales, etcétera, alimentan con asiduidad a los amantes de las bellas artes, al igual que los muchos museos que abren sus puertas donde muestran en el arte la historia resucitada.

Sólo por nombrar algunos de los personajes ilustres de Saltillo recordemos por ejemplo al poeta Otilio González, al historiador Carlos Pereyra, a los hermanos Miguel y Vito Alessio Robles, escritores de gran calibre; al poeta muerto en Cuba, el diplomático Jesús Flores Aguirre; al escritor José García Rodríguez; al gran historiador don Artemio de Valle Arizpe, quien fuera cronista de la Ciudad de México y autor de la famosa frase “no es por presumir, pero yo soy de Saltillo”, cuando le preguntaron su origen, y otro más como Julio Torri, de quien le quitaron su nombre a una librería por una ocurrencia oficial, imponiéndole el nombre de Carlos Monsiváis, que no era saltillense y que desde luego no se le resta su intelectualidad y prestigio, y muchos más que por espacio omito, claro, sin faltar nuestro eximio poeta Manuel Acuña, que no soportó el desamor de Rosario con consecuencias fatales.

Todos estos prestigiosos seres extraordinarios que están distantes unos de otros, y tal vez de la ciudad y de los ciudadanos, no será viable, salvando trámites oficiales y familiares, que se pudieran agrupar en un sólo lugar cultural rindiéndoles por parte de la ciudad un gran homenaje permanente?

Un apunte más para la autoridad correspondiente, ¿será posible adquirir la casa donde nació Manuel Acuña y convertirla en museo para que propios y extraños respiren su olor trasformado en versos? Revivamos a nuestro poeta.

Se lo digo EN SERIO
28 Agosto 2017 04:00:00
Fiscal anticorrupción
Ciudad de México.- Tomaron posesión los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila cuyas atribuciones serán sancionar a los servidores públicos por actos de corrupción e incluso a los particulares que incurran en actos vinculados con responsabilidades administrativas. Algunos de ellos se encuentran dentro de las filas de los alineados, asunto que de entrada se pudiera sospechar de cierta imparcialidad en la toma de las decisiones.

Los nuevos magistrados iniciaran sus actividades con el próximo mes de septiembre y no quiero decir que exista duda sobre la capacidad que tienen para esos cargos, solo que mi apreciación no va encaminada a vacilar de esa preparación, sino a la dependencia que pudieran tener de un régimen que los cobijará los próximos quince años, tiempo que les dará la seguridad de vivir con sus familias sin preocupación, pues el estipendio en esos niveles es atractivo.

¿Qué quiero decir? Quiero decir que en otros sectores de la población también existen profesionales que no los liga ninguna atadura con el sector oficial, situación que hubiera proporcionado mayor libertad y sin ninguna presión para dirimir los casos de corrupción que conocieran, pero en fin, los magistrados ya están nombrados.

Centrémonos ahora en la persona en que recaerá el puesto de Fiscal Anticorrupción, pues éste debe ser un profesional con la capacidad académica suficiente, proba, honorable, que no dé lugar a dudas de su actuación ni que reciba recomendaciones, por muy poderosas que éstas sean, para que actúe en determinado sentido.

Si realmente se actúa sin miramientos se cumplirá con el fin para el que se crearon esas instancias y además se justificará el presupuesto importante que se les asignará. La ciudadanía espera que estos entes no vayan a constituirse en elefantes blancos.
Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf


28 Agosto 2017 04:00:00
El fiscal Anticorrupción
Tomaron posesión los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila cuyas atribuciones serán sancionar a los servidores públicos por actos de corrupción e incluso a los particulares que incurran en actos vinculados con responsabilidades administrativas. Algunos de ellos se encuentran dentro de las filas de los alineados, asunto que de entrada se pudiera sospechar de cierta imparcialidad en la toma de las decisiones.

Los nuevos magistrados iniciarán sus actividades con el próximo mes de septiembre y no quiero decir que exista duda sobre la capacidad que tienen para esos cargos, sólo que mi apreciación no va encaminada a vacilar de esa preparación, sino a la dependencia que pudieran tener de un régimen que los cobijará los próximos 15 años, tiempo que les dará la seguridad de vivir con sus familias sin preocupación, pues el estipendio en esos niveles es atractivo.

¿Qué quiero decir? Quiero decir que en otros sectores de la población también existen profesionales que no los liga ninguna atadura con el sector oficial, situación que hubiera proporcionado mayor libertad y sin ninguna presión para dirimir los casos de corrupción que conocieran, pero en fin, los magistrados ya están nombrados.

Centrémonos ahora en la persona en que recaerá el puesto de fiscal Anticorrupción, pues este debe ser un profesional con la capacidad académica suficiente, proba, honorable, que no dé lugar a dudas de su actuación ni que reciba recomendaciones, por muy poderosas que estas sean, para que actúe en determinado sentido.

Si realmente se actúa sin miramientos se cumplirá con el fin para el que se crearon esas instancias y además se justificará el presupuesto importante que se les asignará. La ciudadanía espera que estos entes no vayan a constituirse en elefantes blancos.

Se lo digo EN SERIO.
22 Agosto 2017 04:00:00
El triunfo de Manolo Jiménez
Mientras que los panistas comarcanos empiezan a desatar una guerrilla que se podría convertir en la guerra interna del descarte, la figura de Esther Quintana, excandidata a la Presidencia Municipal de Saltillo, ha querido sostenerse como una panista aguerrida y una funcionaria enérgica, pues como es su costumbre se desgarra las vestiduras para proclamar que en su partido ondea la bandera de la honestidad y la democracia.

Lo de honestidad, hasta donde se sabe, no está a discusión, nada más que lo que mueve hoy en día es su impertinencia por las derivaciones comiciales obtenidas y que no le dieron el triunfo para dirigir los destinos de la capital del estado.

Como su actitud siempre la ha mostrado a los ciudadanos como una mujer política exitosa, ahora, ante su derrota electoral no está en su ánimo que la observen como perdedora, lo que la hizo escudriñar su mente para encontrar un recurso, llegando a la conclusión de que podría ser la impugnación del resultado de los comicios, y de esa forma tratar de detener hasta donde se pueda la victoria priista. Eso señora Quintana no es honesto y le resta honor, seriedad y congruencia, por lo que también pelea.

Durante el conteo de los votos se logró un alto margen a favor de Manolo Jiménez, que en su sangre lleva la política como alimento, y que dentro de sus inicios el dinamismo por involucrarse con los necesitados contagiaba a sus iguales a trabajar por ellos para que la vida les fuera más llevadera. Discúlpeme doña Esther, pero eso no es una lisonja. En una sola ocasión lo comenté y ahora lo hago de nuevo por razón necesaria, jamás he cruzado una palabra con Manolo Jiménez, sin embargo, lo digo porque desde hace años lo he visto como una persona incansable en su labor de trabajar por las cosas de la ciudad y sus habitantes. Esperemos ese mismo ánimo como alcalde.

Se lo digo EN SERIO.
21 Agosto 2017 04:28:00
El triunfo de Manolo Jiménez
Mientras que los panistas comarcanos empiezan a desatar una guerrilla que se podría convertir en la guerra interna del descarte, la figura de Esther Quintana, excandidata a la Presidencia Municipal de Saltillo, ha querido sostenerse como una panista aguerrida y una funcionaria enérgica, pues como es su costumbre se desgarra las vestiduras para proclamar que en su partido ondea la bandera de la honestidad y la democracia.

Lo de honestidad, hasta donde se sabe, no está a discusión, nada más que lo que mueve hoy en día es su impertinencia por las derivaciones comiciales obtenidas y que no le dieron el triunfo para dirigir los destinos de la capital del Estado.

Como su actitud siempre la ha mostrado a los ciudadanos como una mujer política exitosa, ahora, ante su derrota electoral no está en su ánimo que la observen como perdedora, lo que la hizo escudriñar su mente para encontrar un recurso, llegando a la conclusión que podría ser la impugnación del resultado de los comicios, y de esa forma tratar de detener hasta donde se pueda la victoria priista. Eso señora Quintana no es honesto y le resta honor, seriedad y congruencia, por lo que también pelea.

Durante el conteo de los votos se logró un alto margen a favor de Manolo Jiménez, que en su sangre lleva la política como alimento, y que dentro de sus inicios el dinamismo por involucrarse con los necesitados contagiaba a sus iguales a trabajar por ellos para que la vida les fuera más llevadera. Discúlpeme doña Esther, pero eso no es una lisonja. En una sola ocasión lo comenté y ahora lo hago de nuevo por razón necesaria, jamás he cruzado una palabra con Manolo Jiménez, sin embargo, lo digo, porque desde hace años lo he visto como una persona incansable en su labor de trabajar por las cosas de la ciudad y sus habitantes. Esperemos ese mismo ánimo como alcalde.

Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf

14 Agosto 2017 04:00:00
Inseguridad poselectoral
El clima poselectoral que hoy vive Coahuila ha creado inseguridad debido a la incertidumbre del resultado de la contienda de la sucesión estatal, como consecuencia de la no credibilidad emanada del trabajo de revisión hecha por el Instituto Nacional Electoral, pues desde la impugnación de la elección, ha emitido una serie de criterios que han abonado a una indefinición que ha provocado la descalificación de sus propios puntos de vista, pues lo que hoy dice al día siguiente lo desdice, restándole seriedad y capacidad a su labor como árbitro, cuyo trabajo es calificar la voluntad de una ciudadanía que cumple con una obligación que deriva en el respeto por la democracia.

Entiendo que para calificar la objeción del resultado de una votación, no solo se revisa el número de votos emitidos, sino también el cumplimiento de reglas, que al inobservase, en un momento dado se pueden anular, a pesar de que el cómputo de votos y el incumplimiento de reglas sean actos ajenos a la voluntad de los votantes de elegir un candidato, y aun comprobando que el número de votos sea mayor que el de otro en la misma fecha.

Para que haya democracia, se debe respetar la voluntad de los votantes y la reglamentación establecida. Considero que estos enredos electorales, seguramente serán el antecedente que sirva para establecer razonamientos, para que la legislación correspondiente llegue a reformas que eviten ambigüedades como las que se están viendo por la interpretación que el INE hace, y que lleva a la incertidumbre por la que estamos atravesando.

Tengamos confianza en que los tribunales emitirán la sentencia correspondiente apegada a derecho, misma que los candidatos deberán respetar.

Se lo digo EN SERIO.
07 Agosto 2017 04:00:00
Las secretaría de mujeres y el reggaetón
Hace días leí unas declaraciones de la encargada de la Secretaría de las Mujeres de Coahuila, según las cuales, dijo, el reggaetón denigra a las mujeres, por lo que considera conveniente que fuera prohibido ese ritmo por ofensivo.

Entiendo que ella es una persona joven y que su inclusión en ese nivel de gobierno se debió más a motivos de carácter político que a su probada experiencia administrativa adecuada a ese estatus dentro del gabinete estatal, pues sus antecedentes refieren a un puesto dentro del departamento jurídico de una dependencia municipal. Desde luego no quiero decir que sea una empleada de alto rango que sea incapaz, sin embargo la presencia de esa Secretaría en las faenas gubernamentales ha seguido un camino normal de una oficina burocrática sin que su representación sea notoria.

Regresando al tema del reggaetón, le quiero decir, en primer lugar, que se trata de un ritmo musical, y un ritmo es una forma de alternar sonidos que se repiten periódicamente y simétricamente, por lo tanto su naturaleza es subjetiva incluyendo los pasos cuando los cuerpos se juntan aparentando movimientos que incitan al sexo. En cuanto a la letra, meollo de su preocupación, le comunico que en un principio, alrededor de cinco a diez años, efectivamente la letra se refería a las mujeres en no muy buenos términos, pero actualmente empieza a verse una tendencia en donde la letra de esas canciones van cambiando solo para hablar bien de la mujer.

Seguramente por su juventud no tiene conocimiento que, por poner un ejemplo, Agustín Lara fue un compositor mexicano cuyas canciones dieron la vuelta al mundo adquiriendo gran fama, y que en algunas de ellas habla de la mujer con palabras que pudieran ser denigrantes, (Aventurera, Te vendes, Pecadora, Santa) a pesar de que en esos tiempos del siglo pasado las definiciones de los roles sociales y de genero eran evidentes, sociológicamente hablando, menos aún en este siglo cuyas indefiniciones son axiomáticas, y que sin embargo no han sido motivo de imputaciones.

Por lo tanto Secretaria, me parece que sería más productivo abocarse a los programas sustantivos de su área, que ocuparse de hacer declaraciones de éste tipo para obtener renombre.

Por favor, no quiera ser más papista que el Papa.
Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf

07 Agosto 2017 04:00:00
La Secretaría de las Mujeres y el reggaetón
Hace días leí unas declaraciones de la encargada de la Secretaría de las Mujeres de Coahuila, según las cuales, dijo, el reggaetón denigra a las mujeres, por lo que considera conveniente que fuera prohibido ese ritmo por ofensivo.

Entiendo que ella es una persona joven y que su inclusión en ese nivel de gobierno se debió más a motivos de carácter político que a su probada experiencia administrativa adecuada a ese estatus dentro del Gabinete estatal, pues sus antecedentes refieren a un puesto dentro del departamento jurídico de una dependencia municipal. Desde luego no quiero decir que sea una empleada de alto rango que sea incapaz, sin embargo la presencia de esa Secretaría en las faenas gubernamentales ha seguido un camino normal de una oficina burocrática sin que su representación sea notoria.

Regresando al tema del reggaetón, le quiero decir, en primer lugar, que se trata de un ritmo musical, y un ritmo es una forma de alternar sonidos que se repiten periódicamente y simétricamente, por lo tanto su naturaleza es subjetiva incluyendo los pasos cuando los cuerpos se juntan aparentando movimientos que incitan al sexo. En cuanto a la letra, meollo de su preocupación, le comunico que en un principio, hace alrededor de cinco a 10 años, efectivamente la letra se refería a las mujeres en no muy buenos términos, pero actualmente empieza a verse una tendencia en donde la letra de esas canciones va cambiando sólo para hablar bien de la mujer.

Seguramente por su juventud no tiene conocimiento que, por poner un ejemplo, Agustín Lara fue un compositor mexicano cuyas canciones dieron la vuelta al mundo adquiriendo gran fama, y que en algunas de ellas habla de la mujer con palabras que pudieran ser denigrantes, (Aventurera, Te vendes, Pecadora, Santa) a pesar de que en esos tiempos del siglo pasado las definiciones de los roles sociales y de género eran evidentes, sociológicamente hablando, menos aún en este siglo cuyas indefiniciones son axiomáticas, y que sin embargo no han sido motivo de imputaciones.

Por lo tanto secretaria, me parece que sería más productivo abocarse a los programas sustantivos de su área, que ocuparse de hacer declaraciones de este tipo para obtener renombre.

Por favor, no quiera ser más papista que el Papa.

Se lo digo EN SERIO.
01 Agosto 2017 04:00:00
El INE y sus criterios
Nos han querido convertir en aprendices, sin lograrlo, de la construcción de una democracia dirigida que no acaba de madurar del todo.

En las pasadas elecciones compitieron candidatos que fueron designados por los partidos políticos cuya divisa ostentaron, y que con la compra de algunos de ellos pensaron que las boletas saciarían las urnas que los llevarían al triunfo, y luego repartirse el pastel cuyo múltiple brebaje llevara una mezcla de todas las ideologías, es decir, un coctel ideológico o una ideología ecléctica, que traducidas en victoria, les daría dinero y poder.

Ahora mismo gozamos de un periodo veraniego cuya tranquilidad electoral, en cuanto a sus resultados, nos da un respiro en esta agitada temporada en que las decisiones no están presentes, pues las imprecisiones que ha mostrado el órgano electoral nacional han revelado una serie de declaraciones basadas en distintos criterios cada día, que hace que perdamos la confianza en sus designios.

Uno de esos criterios que se aducen son los relacionados con el rebase de gastos de campaña y que se refieren al pago de los representantes de partido en las casillas electorales el día de las votaciones, que según los partidos no hicieron.

Ahora bien, esas comprobaciones deben ser muy claras al momento de la fiscalización, pues si los partidos dicen que no ocurrió tal pago, entonces ¿en que se gastó la cantidad de dinero que se atribuye a ese renglón?, probablemente se fue a otra cuenta, por lo que el resultado de los cálculos totales sería el mismo que se dice ayudó a rebasar el tope de gastos, y que para fines legales y aritméticos el efecto de sobrepasarse de la cantidad establecida es el mismo.

Si con una elección local el INE se ha visto impreciso generando desconfianza en su quehacer, imagine usted ¿qué pasará en el 2018 en la elección presidencial?

Por lo que se ve serán los tribunales los que en última instancia resuelvan quién será el candidato ganador ignorando el voto de los electores, y lo peor, desechando la voluntad ciudadana.

Se lo digo EN SERIO.
31 Julio 2017 04:35:00
El INE a sus criterios
Nos han querido convertir en aprendices, sin lograrlo, de la construcción de una democracia dirigida que no acaba de madurar.

En las pasadas elecciones compitieron candidatos que fueron designados por los partidos políticos cuya divisa ostentaron, y que con la compra de algunos de ellos, pensaron que las boletas saciarían las urnas que los llevarían al triunfo, y luego repartirse el pastel cuyo múltiple brebaje llevara una mezcla de todas las ideologías, es decir, un coctel ideológico o una ideología ecléctica, que traducidas en victoria les daría dinero y poder.

Ahora mismo gozamos de un periodo veraniego cuya tranquilidad electoral, en cuanto a sus resultados, nos da un respiro en ésta agitada temporada en que las decisiones no están presentes, pues las imprecisiones que ha mostrado el órgano electoral nacional, ha revelado una serie de declaraciones basadas en distintos criterios cada día, que hace que perdamos la confianza en sus designios.

Uno de esos criterios que se aducen son los relacionados con el rebase de gastos de campaña y que se refieren al pago de los representantes de partido en las casillas electorales el día de las votaciones, que según los partidos no hicieron.

Ahora bien, esas comprobaciones deben ser muy claras al momento de la fiscalización, pues si los partidos dicen que no ocurrió el tal pago, entonces ¿en que se gastó la cantidad de dinero que se atribuye a ese renglón? probablemente se fue a otra cuenta, por lo que el resultado de los cálculos totales sería el mismo que se dice ayudó a rebasar el tope de gastos, y que para fines legales y aritméticos el efecto de sobrepasarse de la cantidad establecida, es el mismo.

Si con una elección local el INE se ha visto impreciso generando desconfianza en su quehacer, imagine usted ¿qué pasará en el 2018 en la elección presidencial?

Por lo que se ve serán los tribunales los que en última instancia resuelvan quién será el candidato ganador ignorando el voto de los electores, y lo peor, desechando la voluntad ciudadana.

Se lo digo EN SERIO.

" Comentar Imprimir
columnistas