×
hace 3 meses
[Coahuila]

Urgen a investigar empresas fantasma, caiga quien caiga

Coinciden $22.3 millones de Coahuila con fondo de inversión de Lozoya

Imprimir
Urgen a investigar empresas fantasma, caiga quien caiga
Luis Carlos Plata | Saltillo, Coah.- La empresa fantasma Cosmic Dynamics, S.A. de C.V., que facturó 22 millones 369 mil pesos al Gobierno de Coahuila en un plazo de 48 horas, entre el 25 y 26 de junio de 2018, como publicó Grupo Zócalo en sus ediciones de ayer, está domiciliada en un centro de negocios que ocupa Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos, quien es fundador y actualmente CEO del fondo de inversión Makech Capital, en Las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

Aunque la sociedad mercantil que presuntamente vendió fertilizante, garrapaticida y sacos de semilla de sorgo, rentó maquinaria y facilitó 175 pipas cargadas con agua, fue inscrita el 2 de mayo de 2018 en el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Torreón con un domicilio en el Centro de la misma ciudad bajo el giro “comercio al por mayor de equipo y material eléctrico”, en el padrón de proveedores y contratistas de la administración estatal aparece por partida doble.

Primero como contratista de “remodelaciones y acabados”, con domicilio en avenida Prado Sur 274, colonia Lomas de Chapultepec VI, (alcaldía) Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México; número de registro 3014, ingreso en 2018 y vigencia al 10 de mayo del presente año. La segunda inscripción, también de 2018, se identificó con el registro 6003, pero como proveedor de “materiales para la construcción”. En ambos casos facilitó como número de contacto un teléfono inexistente con lada de Torreón.



Urgen a investigar empresas fantasma, caiga quien caiga

El caso de las empresas fantasma en las que habría incurrido el alcalde de Torreón y ahora Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, para la facturación de más de 20 millones de pesos, provocó el silencio de algunos funcionarios de primer nivel y algunas reacciones en contra de tales acciones por políticos de oposición en la entidad.

Marcelo Torres Cofiño, presidente del Congreso de Coahuila, exigió que se investigue a fondo el escándalo revelado por esta casa editora y en el que estaría involucrada como prestanombres una exempleada de limpieza del Ayuntamiento torreonense y que ahora aparece como socia de una empresa que facturó en dos días 22 millones de pesos al Gobierno del Estado.

“Por supuesto que demando a la propia Auditoría del Estado a que recabe toda la información y se investigue este como cualquier otro caso, sin distingo de colores y por supuesto que demandamos especial atención.

“No dejo de reconocer que esto viene de una investigación periodística, que hay elementos que se están dando a conocer y por ello yo conmino a la Auditoría Superior del Estado a que haga toda una investigación y en el caso de que existiera alguna irregularidad por supuesto que se sancione”.

Torres Cofiño dijo que es preocupante que este tipo de señalamientos surjan a partir de una investigación periodística y no de dictámenes de la propia ASF, que aunque es un órgano autónomo depende del mismo Congreso.

“Demando una atención especial a la propia Auditoría, a que actúe con responsabilidad y siempre con apego a la ley”, recalcó el representante del Poder Legislativo en la entidad.

Por su parte diputadas y diputados del PRI y UDC evitaron abordar el tema de la facturación en condiciones irregulares por parte de la empresa Cosmic Dynamics, de Torreón.

Solo la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, del PRD, respondió y aseguró estar a favor de la transparencia y rendición de cuentas para señalar el mal manejo de los recursos en que han incurrido algunos municipios para que la autoridad investigue, sancione o deslinde
responsabilidades.

“En este caso, la Auditoría Superior del Estado, así como la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, tendrán que iniciar una investigación respecto a las irregularidades señaladas entre el Gobierno del Estado y la empresa Cósmic Dynamics por posibles actos de corrupción denunciados”.

A través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, se buscó a los legisladores la tarde de ayer, sin embargo, no hubo respuesta.

Se intentó contactar a Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor y Zulmma Verenice Guerrero Cázares, de la UDC; al diputado independiente Édgar Gerardo Sánchez Garza, pero no contestaron a mensajes ni a llamadas telefónicas.

Del PRI, se buscó a Jaime Bueno Zertuche, Andrés Loya Cardona y Azucena Ramos Ramos, obteniendo la misma respuesta.

Quien sí atendió la llamada fue la diputada del tricolor Lily Gutiérrez Burciaga, quien ofreció dar una opinión alrededor de las 20:00 horas, lo cual no ocurrió.

‘Una moda’

Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno federal en Coahuila, afirmó que el tema de las empresas fantasma se ha convertido en “una moda”, por lo que la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción deben investigar el caso de Cosmic Dynamics.

Es lamentable, aseguró, al indicar que más que prejuzgar sobre el hecho, la gran responsabilidad que se debe de tener es investigar a detalle y, si hay una irregularidad, sancionar a quienes hayan incurrido en esa práctica “sea quien sea”.

“Eso le hace bien al Gobierno, para transparentar precisamente el ejercicio de sus funciones. Si hay una irregularidad de ese tamaño tiene que haber responsables para generar credibilidad ante la ciudadanía, que es a la que se debe la función pública”.

Ante la falta de resultados en la investigación de empresas fantasma, afirmó que “debe empujarse ese tema, revisar y presionar el avance en las investigaciones en las fiscalías y en los órganos internos de control para que se haga el trabajo de verificación de manera responsable”.

Si hay una irregularidad, que se sancione, y si no la hay, pues que lo aclaren, planteó, al exigir resultados por parte de las autoridades competentes.

“El ciudadano tiene ese derecho a saber si el recurso se ejerció y si hay un error en la percepción, que se aclare, y en esa misma lógica que si hay un responsable que se sancione”.

Flores Hurtado indicó que cada instancia de investigación debe asumir sus responsabilidades en la fiscalización y control en el manejo de los recursos públicos.

“Hay que hacer un llamado al Congreso a que se pongan las pilas para exigir resultados en las investigaciones. Eso es algo que urge”.

‘Todo para Torreón’

“Investigación precisa y puntual, castigo y sanciones ejemplares, y por supuesto, que devuelvan los recursos que ilegalmente han sacado de las arcas estatales, es lo menos que podemos exigir los ciudadanos coahuilenses al gobernador Miguel Ángel Riquelme”, afirmó ayer Virgilio Maltos Long, presidente del Consejo Campesino Ecologista de México A.C.

“Creo que además de lo que ya se investigó y publicó, se debe indagar también que entre adquisiciones reales y ficticias, el 80% de todas las compras que hace el Estado, las está haciendo a empresas de Torreón, lo cual no se vale, porque debe de repartir las compras entre negocios de todo el estado, para que permee la derrama oficial en toda la entidad”, expuso

El también exdiputado local y expresidente del PT en Coahuila, dijo que “ni modo que le pidamos a los organismos anticorrupción, a la Auditoría Superior del Estado y a la propia Fiscalía General, que apliquen sanciones, si ya sabemos que todos sus titulares son ‘paleros’ de la actual Administración y ‘tapaderas’ de la corrupción que sigue afectando a Coahuila, y que por un momento llegamos a pensar que se iba a acabar al irse los Moreira, pero ya vimos que no fue así, y que esto continúa”, enfatizó Maltos Long.

Para el empresario Juan José Cornejo Martínez resulta “increíble que tan pronto o tan temprano” en la actual Administración hayan creado empresas fantasma para desviar recursos o asignar compras y servicios a compañías inexistentes.

“Si algo le pedimos al Gobierno del Estado desde el inicio de esta gestión, fue honestidad y un manejo eficiente y transparente de los recursos, pero ya nos estamos dando cuenta que no ha sido así”, explicó el director de Operación Segura.

Cornejo Martínez dijo que aún esperan resultados y castigo a las empresas fantasma que idearon y crearon diversos funcionarios de la anterior Administración estatal, y de lo cual todavía no existen resultados.

“Lo menos que podemos exigir es que se investigue y se sancione, y que se aplique la ley, caiga quien caiga”, finalizó. (Redacción)






Imprimir
te puede interesar
[Futbol]
hace 2 horas
[Seguridad]
hace 17 horas
[Deportes]
hace 17 horas
[Internacional]
hace 18 horas
similares