×
hace 3 semanas
[Negocios]

Tiene Walmart su peor inicio de año desde 2014

Desaceleran las ventas

Imprimir
Tiene Walmart su peor inicio de año desde 2014
Ciudad de México.- Los ingresos totales de la cadena de autoservicios Walmart crecieron 4.6% a 151 mil 734 millones de pesos, impactados por un menor crecimiento de las ventas netas por la escasez de gasolina al inicio del año, rebajas y retrasos en la importación de ropa.

Las ventas netas en las tiendas Walmart subieron 4.6% y el rubro de otros ingresos lo hizo 8.9 por ciento. De acuerdo con Olga González, directora de Administración y Finanzas de Walmart de México y Centroamérica, los resultados consolidados fueron favorables, considerando las condiciones macroeconómicas desafiantes y la difícil base de comparación, pues en 2018 Semana Santa cayó en marzo y este año en abril.

Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, explicó en conferencia telefónica que en el trimestre se mantuvo un buen desempeño en las ventas de electrónicos y abarrotes, pero fue el segmento de ropa el que registró una caída en ventas debido al retraso en la entrega de mercancía derivado de los problemas comerciales en la frontera.

En la parte digital, las ventas tuvieron un sólido desempeño. El comercio electrónico representó 1.1% de las ventas y contribuyó con 0.4% al crecimiento de las mismas, dijo el ejecutivo.


Más tiendas

En el periodo, la empresa abrió 12 nuevas tiendas. De las aperturas, nueve fueron en México, ocho bajo formatos de Bodega y un Walmart. El resto fueron aperturas en Centroamérica, dos de ellas bodegas y un supermercado.

Con lo anterior, al cierre de marzo, Walmart registró 3 mil 259 unidades comerciales con una superficie de piso de ventas de 6.2 millones de metros cuadrados en México y 755 mil 963 metros cuadrados en Centroamérica.

Grupo Carso reportó un aumento de 6% en sus ventas durante el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año previo, impulsado principalmente por el dinamismo de su brazo constructor y de infraestructura, Cicsa. Las ventas de Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) ascendieron 23.3%, lo que equivale a 4 mil 130 millones de pesos. Esto también explica la utilidad neta de la controladora, que fue de 35.3%, al pasar de mil 268 a mil 715 millones de pesos.

Cemex informó que su flujo de operación del primer trimestre del 2019 disminuyó 3%, en términos comparables, en comparación con igual lapso de 2018, a 562 millones de dólares. El margen de flujo de operación durante el trimestre disminuyó a 17.4%, desde el 17.9% del mismo periodo del año anterior, añadió en su reporte de resultados. Asimismo, la cementera dijo que sus ventas netas consolidadas fueron de 3 mil 238 millones de dólares, mostrando un incremento de 1% respecto al primer trimestre de 2018.

Debido a mayores ventas, impulsadas principalmente por sus mercados en el exterior, el flujo operativo de Grupo Maseca (Gruma) alcanzó en el primer trimestre del año los 2 mil 871 millones de pesos, lo que representó un incremento de 7 por ciento. Su volumen de ventas subió 1%, pero su importe neto subió 6% anual, a 18 mil 579 millones de pesos. El margen del flujo sobre ventas también mejoró, al resultar de 15.5%, desde un 15.4% del año previo. Pero la utilidad neta mayoritaria fue de mil 29 millones de dólares, una caída del 20% respecto a la que registró de enero a marzo del 2018.

Amazon obtuvo 3 mil 600 millones de dólares en ganancias durante el primer trimestre de 2019, con lo que duplicó los mil 600 millones del mismo periodo del año pasado. Con este resultado, la compañía de Jeff Bezos sumó su sexto trimestre consecutivo en el que sus ganancias superan los mil millones de dólares. Según los resultados de la compañía, las ganancias del primer trimestre se dieron gracias a una demanda en alza por sus servicios de nube y publicidad. En lo relativo a los servicios de publicidad, generó 2,700 millones en ingresos para el trimestre..




Imprimir
te puede interesar
similares