×
hace 4 meses
[Estados]

Sólo 4 de 9 bebés muertos en hospital de Morelos tenían bacteria

La secretaria de Salud, Patricia Mora, dijo que la presencia de Klebsiella no implica que haya sido causa de sus muertes

Imprimir
Sólo 4 de 9 bebés muertos en hospital de Morelos tenían bacteria
Milenio | Ciudad de México.- La secretaria de Salud de Morelos, Patricia Mora, dijo que desde el 29 de junio hasta la fecha han fallecido nueve bebés en el Hospital General de Cuernavaca "Doctor G. Parrés"; cuatro de ellos tenían la bacteria Klebsiella.

"Tenemos que a partir del día 29 de junio son nueve bebés en esta unidad de cuidados prenatales (los que fallecieron), sin embargo, de los nueve que se han revisado con el equipo de la dirección general hemos podido determinar que a cuatro de ellos se les encuentra la presencia de Klebsiella", dijo.

Ayer, padres de familia denunciaron que varios recién nacidos habían fallecido en el hospital debido a la bacteria y que incluso doctores del centro médico les explicaron que la habían contraído en el lugar debido a que "no desinfectan bien" los materiales de trabajo.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisón, Mora explicó que la bacteria pudo no haber sido la causa de la muerte, pues el hospital recibe menores en estado de salud grave, por lo que la Klebsiella se sumó a varias complicaciones que ya presentaban los bebés.

"Todos los bebés, son bebés de altísimo riesgo, enfermos muy gravemente, que esté la bacteria no implica el deceso, se suma a los muchos factores que tienen, en este caso, los bebés de la señora Paty tenían 27 semanas de gestación, eran extremadamente prematuros", agregó.

Explicó que los cinco bebés que también perdieron la vida, fallecieron por síntomas que ya presentaban, como cardiopatías o problemas metabólicos. Sin embargo, la funcionaria estatal adelantó que mañana y el viernes se realizarán la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) y la DGE realizarán evaluaciones en el lugar.

"Estuvo aquí la Dirección General de Epidemiología (DGE), mañana tendremos otra supervisión de la Comisión de Sanitarios, también viene la Dirección General de Sanidad", puntualizó.

En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal informó que están restringidos los nuevos ingresos a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) para evitar riesgos.

Añadió que, hasta el momento, hay cinco bebés internados en la UCEN con enfermedades diversas, pero "todos sin presentar complicaciones y con un avance favorable en su proceso de recuperación", dice el comunicado.


Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace cerca de 14 horas
[Choque]
hace cerca de 14 horas
[Internacional]
hace cerca de 4 horas
[Coahuila]
hace cerca de 14 horas
[Eagle Pass]
hace cerca de 14 horas
[Coahuila]
hace cerca de 14 horas
similares