×
hace 1 semana
[Elecciones 2018]

Se roban memes el protagonismo

Más allá de las propuestas y la tibieza de los candidatos, los cibernautas no perdonaron al tercer debate

Imprimir
Se roban memes el protagonismo
Saltillo, Coahuila.- A pocos minutos de que iniciara el tercer debate, la imagen de la cartera de Andrés Manuel López Obrador; el “ya bésense” y el Facebook Bronco Investigation de “El Bronco”; la supuesta película de José Antonio Meade si AMLO ganara la Presidencia o las fotografías y sitios web de Anaya les robaron la atención para materializarse como burlas de los electores en el tercer debate de este martes.

Los usuarios de redes sociales inundaron Facebook, Twitter e Instagram con decenas de memes, que por buen momento se robaron la atención de la transmisión del ejercicio entre candidatos realizado en Mérida, Yucatán.

Los memes y las reacciones de los cibernautas dejaron en claro que las propuestas no lograron satisfacer al electorado.

CONVENCIDOS GANADORES

Al término del ejercicio democrático, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, René Juárez Cisneros, publicó una imagen a través de Twitter donde daba el triunfo del debate a José Antonio Meade, luciendo al candidato entre los colores del partido.

Por su parte, Damián Zepeda, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), reiteró que el triunfador de la contienda fue Ricardo Anaya. Zepeda utilizó su cuenta de Twitter para difundir una imagen del candidato de la coalición Por México al Frente encabezando el festejo que tenían programado con simpatizantes.

Asimismo, Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, aseguró que el triunfador del segundo y tercer debate había sido Andrés Manuel López Obrador, y que esto es el reflejo de que él será Presidente. Polevnsky subió una fotografía con su mensaje donde celebraba con militantes de Morena al término del debate.

Descarta INE compras masivas de votos

Previo al tercer y último debate, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, descartó una manipulación masiva de votos en la elección del 1 de julio.

“Las condiciones para que haya una manipulación masiva de votos no existen en nuestro país. Las quejas o impugnaciones han sido menores a las que hubiéramos esperado”, dijo antes del debate.

Así, Córdova garantizó la legalidad de los comicios, por lo que rechazó un posible fraude. Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) está a la espera de que se presenten denuncias en contra de una presunta compra de votos por parte del PRI, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido desmintiera una compra masiva de credenciales de elector en 500 pesos y asegurara que todo se trataba de una capacitación de su estructura de cara a las votaciones del 1 de julio.

Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró ayer que ya habían presentado una denuncia, fuentes de la Fiscalía consultadas explicaron que, hasta este martes, aún no han tenido conocimiento de ningún recurso.

Al respecto, fuentes de la Fepade afirmaron que, hasta el momento no conocen ninguna denuncia.



Cuestionan ‘frivolidad’ de los presidenciables

Gustavo de Hoyos, dirigente nacional de la Coparmex, aseguró que a los candidatos presidenciales les faltó propuesta y les sobró frivolidad durante el tercer debate.

Sostuvo que los aspirantes presentaron planteamientos incompletos en temas clave como competitividad, estado de derecho, desarrollo inclusivo y educación de calidad.

Dichos tópicos ya habían sido planteados a los candidatos durante un encuentro convocado con anterioridad por la Coparmex. De Hoyos felicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) por la organización del tercer debate.

Horas antes de que diera inicio el debate, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que de parte de los industriales continuará la participación activa para incentivar el voto de sus empleados el próximo 1 de julio.

“Queremos ver de los cuatro candidatos el día de hoy una amplia base de propuestas en materia económica, de combate a la pobreza, en materia de salud, educación. Queremos ver cómo nos proponen su visión de México en este sentido, y cómo podemos contrastar cada una de las propuestas”, apuntó.

Esto, señaló con el fin de que ellos a su vez participen en el proceso tanto como observadores electorales y acudan a las casillas a emitir su sufragio, mientras que había pedido a los candidatos que no cayeran en ese juego de vaguedad y que realmente mostraran sus ejes de acción para cambiar a México.

Por su parte, al término del debate, el presidente de la organización Mexicanos Primero, David Calderón, destacó el martes las coincidencias en el tema educativo que tuvieron los cuatro candidatos presidenciales durante el tercer debate. A través de un video en Twitter, Calderón resaltó que los aspirantes coincidieron en las desigualdades educativas en el país.

“Todos en alguna manera hicieron referencia no solo a abordar con ciertas soluciones las desigualdades que hay en el país en cuanto al servicio educativo sino trataron de ser más precisos. (...) Y entender y proponer que hay compensaciones que se deben hacer para alcanzar esa equidad”, comentó.

Sin embargo, criticó la ausencia de propuestas para la formación continua de los maestros, y también dijo que no hubo reacción sobre la primera infancia y los jóvenes en nivel medio superior.



Difunden audios contra Anaya previo a debate

Minutos antes de que iniciara el tercer y último debate presidencial surgieron nuevos audios en donde se acusa un presunto lavado de dinero por parte de la familia Barreiro para beneficiar al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Ambos son una versión de la supuesta conversación que tuvo Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro, con una empresaria de origen sudamericano.



Por otro lado, la tarde de este martes, el senador Ernesto Cordero presumió en Twitter que su denuncia despertó el interés de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR.

La denuncia causó polémica en el Senado ayer.

Legisladores del PRI y Morena cuestionaron a Cordero. El priista José María Tapia indicó que la PGR debe actuar ya contra Anaya y no darle inmunidad electoral por ser candidato presidencial. En tanto, el senador de Morena, Luis Humberto Fernández, afirmó que la denuncia de Cordero tiene tintes electorales, debido a su cercanía con el PRI.

Cuestionado sobre si la PGR ha sido omisa, el priista respondió que esta dependencia no quiere vulnerar el proceso electoral.

Así lo dijo

La página Caso Anaya difundió esta noche dos nuevos audios, uno con alrededor de una hora de duración y otro que sobrepasa las 3 horas, sobre el presunto vínculo entre el candidato y los Barreiro para lavar más de 80 millones de pesos.

Impulsarán Fiscalía después de elección

Para no politizar la creación de una Fiscalía autónoma, organizaciones civiles que impulsan la reforma al Artículo 102 anunciaron este martes que recolectarán firmas para presentar una iniciativa al Congreso, pero después de las elecciones del 1 de julio.

Agrupadas en los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, 300 organizaciones no gubernamentales demandaron que este tema no sea usado con fines electorales.



“La creación de una Fiscalía independiente es una acción urgente de Estado y no debe ser utilizada como bandera política de quienes están actualmente en la contienda electoral. Nuestra intención al esperar que las campañas concluyan para iniciar la recolección de firmas es evitar el uso político de un tema que deberá ser prioritario para la siguiente Legislatura”, plantearon.


Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace 16 horas
[Región Centro]
hace 2 horas
[Elecciones 2018]
hace 2 horas
[Fútbol Rápido]
hace 2 horas
similares