×
hace 2 semanas
[Saltillo]

Sacerdotes investigados por pederastia siguen en funciones

Raúl Vera asegura que han habido más sacerdotes ‘delincuentes’, pero ‘ya no se acuerda’

Imprimir
Sacerdotes investigados por pederastia siguen en funciones
Rosalío González | Ana Luisa Casas | Saltillo, Coahuila.- Los 13 sacerdotes sometidos a investigaciones por presuntos abusos sexuales continúan en funciones, reconoció el obispo Raúl Vera López.

Desde el Seminario Mayor de Saltillo, el obispo dijo haber expulsado a otros sacerdotes después de ser enterado sobre su comportamiento delincuencial, aunque ya perdió la cuenta de los casos, “las cosas desagradables para qué las llevo en cuenta”.

A diferencia de Piedras Negras, en la Diócesis de Saltillo no hay un solo detenido por pederastia, pese a que el propio obispo aseguró haber comprobado los abusos que algunos sacerdotes cometieron en sus iglesias.

Padres investigados ofician misa: obispo

Desde el Seminario Mayor de Saltillo, el obispo Raúl Vera López reconoció las investigaciones judiciales en contra de 13 sacerdotes de la Diócesis que dirige y aseguró que los padres señalados por supuestos abusos también continúan en funciones.

Además de los religiosos investigados, Vera López dijo haber expulsado a otros sacerdotes después de ser enterado sobre su comportamiento delincuencial, aunque ya perdió la cuenta de los casos, “las cosas desagradables para qué las llevo en cuenta”, dijo.

De acuerdo con el líder de la Diócesis, los sacerdotes involucrados en las investigaciones han sido citados por la Fiscalía General del Estado para declarar respecto a las acusaciones en su contra, “todas realizadas por una sola persona”, dijo Vera.


Según confirmó el obispo Raúl Vera, los 13 sacerdotes investigados por la FGE por pederastia continúan en activo en parroquias de la ciudad.

A diferencia de Piedras Negras, en la Diócesis de Saltillo no hay un solo detenido por pederastia, pese a que el propio obispo aseguró haber comprobado los abusos que algunos sacerdotes cometieron en sus iglesias.

Respecto al fallo condenatorio contra el sacerdote nigropetense Juan Manuel Riojas, Meño, por violación a un menor, el obispo dijo que “viendo la historia del caso no me sorprende la condena, ahora sólo falta el dictado de la sentencia”.

Prevención en la formación

Vera López enfatizó que es necesario afinar la manera en la que se forman los seminaristas con el fin de fortalecer su espiritualidad y sentido pastoral, para, dijo, evitar que “caigan en pasiones humanas”.

“Los formadores en el seminario tenemos que tener una gran capacidad para transmitir a los que serán sacerdotes una espiritualidad profunda y un sentido pastoral comprometido a través de una afinación en su equipo pedagógico, para no caer en estos líos”, comentó el titular de la Diócesis local.

No obstante, añadió que actualmente los jóvenes “vienen dañados” y viciados por los negocios que involucran las pasiones carnales, mismos que requieren un verdadero rescate.

Orientación

» El seminarista Ariel Cortés afirmó que dentro de las cátedras que se dan a los seminaristas se encuentran temas sobre integridad y sicología para instruirlos en la madurez de la formación, pues la salud mental, el deporte y las sanas relaciones son esenciales para el combate a la pederastia entre los sacerdotes.


Imprimir
te puede interesar
similares